Ir al contenido
  • 0
Einar

Actualizar Xubuntu 16.04.4 a Xubuntu 18.04

Pregunta

Buenas peña que tal vais. Pues eso, el otro dia me pico la curiosidad y se me lio un zapatiesto del 15, menos mal que fui precavido y tenia mi imagen lista por si algo fallaba.

Lei esto:

https://ubunlog.com/como-actualizar-tu-ubuntu-a-ubuntu-18-04/

Y aplique el subsodicho comando:

sudo do-release-upgrade -d

Bua, nunca la consola me habia preguntado tantisimas cosas, tuve que poner, sin exagerar, mas de 100 veces "Y", todo eran preguntas y mas preguntas, bueno ya lo veia venir, no funciono claro, luego al arrancar, el pc se queda colgado y no llegaba a cartar el sistema operativo.

Restaure mi imagen y a correr, no es una cosa que me pida pan, pero me hacia ilusion actualizar a la nueva lts, no se con fedora no tuve ningun problema, en el portatil le puse en su momento fedora 26 y despues actualice a fedora 27 y cero problemas y espero que me pase igual con la 28.

Yo creo que al ser Xubuntu aun no esta lista la cosa, lo digo por lo siguiente, en base a lo que dicen aqui:

https://www.linuxadictos.com/como-actualizar-de-ubuntu-17-10-o-16-04-lts-a-ubuntu-18-04-lts.html

Cambio a cualquier version nueva, aplico el comando:

update-manager –cd

Peeroo luego me salta una ventana diciendome que el sistema esta actualizado, pero que esta disponible la 17.10, osea no detecta la 18.04, no se, ni idea.

Entonces mis dudas son:

Si me espero el sistema operativo no me anunciara una nueva version dentro de unos dias, tal como pasa con fedora o a la fuerza voy a tener que forzarla mediante consola, si asi fuera cuales son realmente los comandos correctos para que actualice de xubuntu 16.04.4 a 18.04?

Gracias como siempre compas.

Saludos.

Editado por Einar

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

20 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

¡Hola!

Mira, yo tengo Xubuntu 16.04.3 y todavía no actualizaré pero, si mal no recuerdo, yo lo hice así una vez y todo OK:

Antes que nada, los PPAs los cambiaba por la versión a la que quería actualizar.

sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt dist-upgrade

A mi me funcionó en su momento, pero como mi gráfica AMD tenía un driver incompatible con el último Xorg, tuve que revertir los cambios. Ahora tengo Nvidia pero pocas ganas de actualizar (más que nada porque en el equipo uno trabaja 24/7). Seguro lo haré el año que viene jaja.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Que yo recuerde en el gestor de actualizaciones había antes una opción que había que marcar, era la de solo actualizar a versiones LTS, no ves nada parecido, la actualización debería de ser automática y hacerte unas pocas preguntas no 100,  mi consejo es que no actualices aun, espera unas semanas a que se asiente un poco el sistema de actualizaciones y se corrijan los primeros fallos que se puedan dar, además lo servidores deben de estar bastante saturados.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 47 minutos, pacoeloyo dijo:

Que yo recuerde en el gestor de actualizaciones había antes una opción que había que marcar, era la de solo actualizar a versiones LTS, no ves nada parecido, la actualización debería de ser automática y hacerte unas pocas preguntas no 100,  mi consejo es que no actualices aun, espera unas semanas a que se asiente un poco el sistema de actualizaciones y se corrijan los primeros fallos que se puedan dar, además lo servidores deben de estar bastante saturados.

Si, así es como lo tengo configurado, lo de actualizar a solo lts, es que es mi primera actualización de lts a lts y por eso no se bien como funciona, la lógica sería, que de aquí unos días el propio sistema me anunciara la actualización, tal como hace fedora. 

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
Hace 1 hora, Rohlling dijo:

Que yo recuerde la recomendación de toda la vida es ... no actualices así, si quieres pasar de versión instala desde cero.

Así es, Ubuntu debería arreglar esto.En eso las rolling release van por delante. Yo las versiones "normales" de ubuntu las haría rolling release y para servidores dejaría las  LTS

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 8 horas, Rohlling dijo:

Que yo recuerde la recomendación de toda la vida es ... no actualices así, si quieres pasar de versión instala desde cero.

Buf, vaya no sabia tal cosa, pensaba que se podia pasar de lts a lts sin problemas, ¿instalar desde cero?, buf que va, para nada, mas que nada pq no tengo tiempo, da mucho trabajo, no el instalarlo, eso es un momento, pero despues dejarlo todo a tu gusto te puedes morir y si tengo tiempo no me importa, pero va ser que no es asi.

Esperare unos dias a ver si me lanza la actualizacion por si sola y si no hay manera de actualizar de una a otra, entonces iria a por una rolling, una manjaro o algo asi y asi me olvido para siempre, o incluso fedora, la tengo en el portatil desde la 26 y actualice a la 27 sin problemas, tambien es un portatil con intel y tal que no tengo problemas de drivers.

Gracias por la informacion, esperare y una de dos o sigo con la 16.04.4 hasta el fin de su soporte o eso una fedora, una manjaro, alguna asi que si pierdo el tiempo para ponerla a mi gusto ya sea para siempre, a mi no me va nada bien el tener que estar instalando desde cero, aunque sea cada dos años, linux mint creo que tampoco hacia falta reinstalar de version a version.

Saludos.

Editado por Einar

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 4 horas, Einar dijo:

Buf, vaya no sabia tal cosa, pensaba que se podia pasar de lts a lts sin problemas, ¿instalar desde cero?, buf que va, para nada, mas que nada pq no tengo tiempo, da mucho trabajo, no el instalarlo, eso es un momento, pero despues dejarlo todo a tu gusto te puedes morir y si tengo tiempo no me importa, pero va ser que no es asi.

Esperare unos dias a ver si me lanza la actualizacion por si sola y si no hay manera de actualizar de una a otra, entonces iria a por una rolling, una manjaro o algo asi y asi me olvido para siempre, o incluso fedora, la tengo en el portatil desde la 26 y actualice a la 27 sin problemas, tambien es un portatil con intel y tal que no tengo problemas de drivers.

Gracias por la informacion, esperare y una de dos o sigo con la 16.04.4 hasta el fin de su soporte o eso una fedora, una manjaro, alguna asi que si pierdo el tiempo para ponerla a mi gusto ya sea para siempre, a mi no me va nada bien el tener que estar instalando desde cero, aunque sea cada dos años, linux mint creo que tampoco hacia falta reinstalar de version a version.

Saludos.

El año siguiente nuestros Xubuntus 16.04 LTS quedarán sin soporte, pero eso no necesariamente quiere decir que nuestras PCs volarán por los aires, sino que los PPAs oficiales dejarán de existir y por ende comandos como apt update / upgrade no funcionarán en la mayoría de casos, porque Canonical da de baja para versiones viejas pero siempre puedes instalar una app desde otra PPA o bien compilarlo.

Habría que probar si cambiando las PPAs "viejas" por un Ubuntu más nuevo nos da un resultado bueno... lástima que no tengo tiempo jaja.

Linux para mi, sólo tiene un problema, que ni siquiera es 100% de él: los drivers. Apuesto a que una versión nueva de Xorg podría ser conflictiva con alguna versión de drivers gráficos o al menos se romperá el login por un fallo de ese estilo.

En fin, si alguien prueba eso ya nos dice, que de igual manera lo que hacemos ahí es poder actualizar a las últimas versiones nuestros paquetes. Si bien estos paquetes no tienen garantía de funcionamiento en software viejo, sí podrían funcionar sin inconvenientes :D

¡Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola @The_Code, el año que viene no se queda sin soporte, la 16.04 es una lts con soporte extendido hasta el 2021 y la nueva 18.04 hasta el 2023, es por eso que comentaba que seguramente voy tirando con la 16.04 pq aún tengo 3 años para estar tranquilo y en esos tres años supongo que algún hueco encontraré para instalarme una rolling y olvidarme para siempre de versiones, esa es la idea.

Saludos 

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Einar, una vez comentaste que tenias un xubuntu puro, sin otros escritorios ni nada, si es así deberías de poder actualizar sin problemas, en mi caso por ejemplo sera mas difícil pues tengo instalados tres escritorios mas y tres ppa independientes, se debe de poder hacer de dos maneras, o dejando que salte sola la actualización en el gestor de actualizaciones y por la terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade --yes
sudo apt-get dist-upgrade --yes

sudo do-release-upgrade
si el ultimo comando falla usa este ultimo

sudo do-release-upgrade -d

a partir de hay debes de ser paciente, pues va a tardar un poco.

No debería de haber problemas, aunque siempre hay excepciones 

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola a todos, pues que va, no hay manera, lo he intentado como ha dicho pacoeloyo, como me han dicho tambien mas arriba, etc, en total lo he intentado 3 veces y ninguna cuaja, en todas me da un monton de errores, luego no arranca, durante el proceso, me hace de nuevo y sin exagerar, de nuevo, como 100 preguntas sobre mantener o sustituir tropecientosmil archivos y un largo etc.

Menos mal que tengo mi imagen con clonezilla y me arriesgo pero luego la restauro y luego vuelvo a dejar tal cual estaba, ya que, lo dicho, no puedo instalar desde cero, independientemente del tiempo es que mi mujer esta estudiando oposiciones y necesita tener el ordenador a punto.

Asi que nada, seguire con xubuntu 16.04.4, que lo cierto es que me va de lujo y cuando pueda seguramente instalo desde cero pero manjaro, que al parecer ahora las rolling son super estables y asi te olvidas de versiones.

Acabo de actualizar  en el portatil  a Fedora 28, esa si que es cierto que nunca me ha dado problemas, le instale la 26 y sin tener que preocuparme de nada y sin ronperse nada, he ido actualizando hasta ahora la 28 y cero problemas, eso si, en el portatil no hay drivers privativos, que eso hace mucho, pues fedora tengo entendido que no se lleva especialmente bien con ese tema, pero en el portatil una verdadera maravilla.

Saludos compas.

Editado por Einar

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Las actualizaciones como las quieres hacer o sea de una version a otra no se pueden hacer asi o no se recomienda hacerlas como ya te lo escribieron arriba.

Solo debes intentar esto si utlizas unicamente software de los repos oficiales de Ubuntu main creo yo se llaman. 

Si quieres visitar para entender los repos en Ubuntu te dejo un link en portugues → https://www.hardware.com.br/guias/ubuntu/gerenciamento-pacotes-repositorios.html

Si le metes más software y ppa etc no lo debes hacer y mismo cumpliendo eso que hablo de mantenerse solo con repos oficiales los errores podrian ocurrir teniendo en cuenta eso que dice Shiba87 - en Ubuntu meten paquetes sin control los meten y punto .

Recuerda eso no es facil hacerlo en Ubuntu aunque ellos digan hazlo que puedes.

Eso que dice pacoeloyo arriba es verdad las derivadas lts suelen tener 3 años de soporte de los equipos que las mantienen y los demas son de seguridad o criticas de Ubuntu creo yo.

https://lubuntu.me/downloads/

https://www.ubuntu.com/info/release-end-of-life

https://askubuntu.com/questions/760347/how-to-upgrade-from-14-04-lts-or-15-10-to-16-04-from-terminal

Los comandos en este caso serian :

$ sudo apt-get dist-upgrade → desktop

$ sudo update-manager -d → desktop

$ sudo apt-get install update-manager-core → servidores

$ sudo do-release-upgrade →  servidores 

https://www.digitalocean.com/community/tutorials/como-atualizar-para-o-ubuntu-16-04-lts-pt

Saludos.

Editado por portaro

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Einar,  también  puedes probar fedora con otro sabor que no se gnome .La actualización de versión es que unos cuentos comandos en consola  y no suele fallar .Yo he pasado de fedora 27 a fedora 28 cinanmon y funciona bien.

Con gnome es automático en la gestor de sofware aparece "actualizar a nueva versión "

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 7 horas, Silen dijo:

Einar,  también  puedes probar fedora con otro sabor que no se gnome .La actualización de versión es que unos cuentos comandos en consola  y no suele fallar .Yo he pasado de fedora 27 a fedora 28 cinanmon y funciona bien.

Con gnome es automático en la gestor de sofware aparece "actualizar a nueva versión "

Saludos

Creo que este comentario sobra, en ningún momento ha expresado su interés en cambiar de distro y el post se desvía del objeto de la pregunta.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 9 horas, Silen dijo:

Saludos

si, tengo fedora en el portatil desde la version 26, pase a la 27 de forma grafica, pq la que tengo instalada es la de gnome y sin tu tener que preocuparte de nada te salta el anuncia de la actulizacion, el mismo 1 de mayo actualice de fedora 27 a 28 y tambien cero problemas, una verdadera maravilla vamos, pero eso si, como ya dije, es en un portatil muy basico, un celeron y sin tener que lidiar con drivers privativos de nvidia o amd, etc, que eso hace mucho.

Yo creia que con xubuntu podria hacer lo mismo, pero ya veo que no, asi que mi idea, es de momento seguir con xubuntu, pq es bien cierto que me va de lujo y aun a muy malas tengo un año por delante de soporte, eso me proporcionara el tiempo suficiente, para encuanto pueda instalar manjaro xfce, que tiene fama de ser super estable y asi me olvido de futuras  reinstalaciones.

Fedora la verdad me gusta bastante y tambien se me ha pasado por la cabeza el instalarla en el sobremesa, pero no se lleva muy bien con los drivers privativos y yo tengo un pc gamer con un quad-sli y toda la pesca y me puede dar muchos problemas a la hora de pasar de version a version.

Manjaro al parecer no se lleva muy mal con los drivers privativos, eso y al ser una rolling super estable, que la instalas una vez y te olvidas es lo que mas me llama la atencion y tiene todos los numeros.

Saludos.

Editado por Einar

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 21 horas, Silen dijo:

Yo en el sobremesa tengo Antergos con gnome y nvidia y va muy bien siendo rolling release  .Otra basada en linux mint es feren que es rolling release y tiene asistente para drivers privativos.

Saludos 

Antergos es otra que me ha llamado siempre mucho la atencion, pq ademas tiene un proceso de instalacion, al parecer muy guapo y personalizable, pero antergos me da un poco de yuyu, pq se comenta que da mas problemas que manjaro, debido a que manjaro vuelver a revisar los paquetes o como le llamen antes de lanzarlos y antergos es mas arch digamos en ese sentido que lleva el mismo tipo de liberacion, a ver yo ni pijo hee, que yo no soy ningun entendido, es mas o menos lo que he leido por la red digamos.

Feren os parece guay, pero yo nunca he sido muy amigo de distros que no sean lo que yo llamo distros de verdad, debian, ubuntu, fedora, arch, linux mint, no se las de siempre digamos, que sabes que muy dificilmente van a desaparecer de la noche a la mañana, digamos que sabes que siempre van a estar ahi y feren os y las de ese tipo en cualquier momento la descontinuan y te quedas colgado.

No se, lo dicho, por mi se puede dar el tema por solucionado, ya he intentado actualizar hasta en 3 ocasiones al nuevo xubuntu y no hay manera, asi que seguire de momento con xubuntu y mas adelante ya vere cual instalo, manjaro, antergos, fedora o que, pero seguramente sea manjaro.

Saludos.

Editado por Einar

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión