• Lun. Abr 22nd, 2024

Gnu Linux X Vagos

Noticias tecnológicas

Aplicación que detecta la depresión con la cámara del celular

Poradmin

Mar 22, 2024

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, los profesionales de la salud a lo largo del tiempo, han desarrollado diferentes tratamientos para ayudar a las personas.

La tecnología ha avanzado y un grupo de investigadores desarrolla una aplicación que puede detectar la depresión solo usando la cámara del dispositivo móvil. La innovación contribuye con el diagnóstico, prevención y tratamiento de este trastorno emocional.

La OMS, expresa que unos 280 millones de personas en el mundo sufren este trastorno, en el mismo informe se revela que el 4.7 por ciento de los colombianos, alrededor de 2.500.000 individuos, tienen depresión.

Mood Capture

Abre una puerta de ayuda digital en tiempo real para tratar casos de salud mental, los investigadores de la universidad estadounidense Dartmouth College, unos investigadores de la institución reportaron que desarrollaron la primera aplicación móvil que utiliza inteligencia artificial.

Con un software de procesamiento de imagen para detectar la depresión, incluso antes de que el usuario sea diagnosticado, la aplicación puede capturar expresiones de las personas y sus alrededores a través de la cámara frontal, luego evalúa las imágenes en busca de señales clínicas asociadas con la depresión.

Un estudio realizado a 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, la aplicación identificó correctamente los primeros síntomas de depresión con un 75% de precisión.

La persona solo debe desbloquear el teléfono para que MoodCapture identifique sus síntomas de depresión y pueda sugerirle que busque ayuda. También se encarga de sugerir medidas preventivas como hablar con un amigo y pasar tiempo al aire libre.

Durante los estudios para su creación, se utilizó la inteligencia artificial para analizar imágenes y diseñar un modelo predictivo. La App puede identificar indicios de depresión en expresiones faciales específicas.

Como el movimiento de los ojos, la mirada y la rigidez muscular. Si esto es utilizado para predecir y comprender los cambios en los síntomas de la depresión, se pueden evitar y tratarlos, cuanto más rápido se identifiquen menos profundo será el impacto de la depresión.

La universidad que está desarrollando la app, indicó que esta tecnología estará disponible al público en los siguientes cinco años.

Es necesario que a pesar de la utilidad de la app, no se debe olvidar la importancia del diagnóstico por parte de los profesionales de la salud, en caso de tener síntomas de depresión recuerde consultar con un profesional para que pueda guiarlo en su proceso.

Siempre será importante la valoración de un experto, muchas personas optan por automedicarse y eso puede ser un riesgo a la salud si no es indicado por un profesional de la medicina. Existen muchos mecanismos para manejar la depresión.

Siempre es bueno buscar ayuda profesional, para tener las herramientas necesarias y así salir de los cuadros depresivos que afectan no solo el estado de ánimo de quien lo tiene, sino las personas que lo rodean, pueden notar y a su vez sentirse depresivos ante esa situación.

Por admin