• 0
janina2018

S.O.S 2 sistemas operativos + almacenamiento + backups

Pregunta

A ver si puedo simplificar mi problema:
Necesito tener instalado en el ordenador 2 sistemas operativos (no me sirve correr 1 un máquina virtual):  MacOX y CentOS (Linux). El ordenador base es un Mac Pro de sobremesa.

1. En principio el sistema que más utilizaré será Linux, salvo ciertos días puntales en que necesitaré arrancar desde MacOX para algunas cosas.
    2. Usaré Linux para procesar datos con un software que instalaré. Son volúmenes grandes de datos. Fácilmente terminaré con archivos quizás de 15 Gb y que en total sumen entre 300 y 500 Gb de espacio en disco. Por ello mi idea era almacenar estos datos en la RAID (en modo 0) para duplicar la velocidad de lectura
    3. Tengo como 1Tb de archivos de otro tipo que me interesa poder acceder tanto cuando arranque desde MacOX como desde Linux
    4. Obviamente, necesito tener un backup de todos los datos (los que voy a procesar, y los que son de otro tipo.

De lo que dispongo es:
    Discos internos:
        - Disco HD de 1 Tb
        - Disco SSD de 500 Gb
    Discos/almacenamiento externo:
        - RAID de 2 ranuras: 2Tb + 2Tb
        - Disco HD de sobremesa de 8Tb
        - Cuenta Dropbox: 1Tb

Mi idea inicial era:
    1. Partir el disco principal SSD de 500 Gb: 250 Gb para el sistema operativo MacOX y 250 Gb para Linux
    2. En el disco HD interno de 1 Tb almacenar los datos que son de otro tipo (no para procesar). En teoría podré acceder a ellos arranque desde cualquiera de los 2 sistemas operativos
    3. Los datos para procesado, almacenarlos en la RAID (modo 0) que es de 4 Tb
    4. Usar el disco de 8Tb para hacer un backup incremental de los datos de la RAID
    5. Usar la cuenta de Dropbox (1 Tb) para mantener el backup de los otros datos (1Tb) que están en el disco interno HD

Ahora que me iba a poner a ello, me surgen dudas de si es la mejor opción, o quizás debería usar los 2 discos internos (el SSD y HD) para tener los 2 sistemas operativos por separado, por seguridad de que muera alguno. Si es así, tendría que trasladar el 1Tb de “otros archivos” que tengo a otro disco… Quizás particionar el disco de 8Tb? Dejar 6Tb para la copia incremental del los datos para procesar de la RAID y otros 2 Tb para la copia de seguridad de “otros archivos”?

Alguna idea? Sugerencia? Advertencia? Ganas de mandarme a un manicomio?

Muchas gracias!

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

1 respuesta a esta pregunta

• 0

Vamos a ver janina2018, a parte de hacerme un poco un cacao con lo que comentas al final he sacado dos conclusiones:

Primero: me parece que tu idea principal ya es factible de sobras.

Por si te sirve te diré que yo tengo un SSD con una partición de Arch y otra de Ubuntu para montar la raiz principal de cada distro, y un HDD para los directorios HOME de cada distro, a demás de que el directorio /tmp lo tengo montado en la RAM como tmpfs, y así la única cosa destacable que me ha pasado es que cuando actualizo Ubuntu me toca el GRUB que tengo en el SSD para ponerse como preferente a la hora de arrancar, que eso lo soluciono luego desde Arch volviendo a instalar el GRUB manualmente.

Segundo: mencionas de tener los dos sistema en discos duros separados por si muere alguno (imagino que te refieres al disco duro y no al SO).

Aquí puedo decirte menos ya que solo tu sabes la tralla que les vas a dar y en que estado se encuentran "como de viejos son".

Creo que dos SO pueden compartir el SSD perfectamente, ya que solo se le hace trabajar cuando hay cambios en el sistema y si haces lo mismo que yo con el directorio HOME y que el directorio /tmp esté montado en la RAM pues aún menos desgaste que tendrán.

Así aunque el SSD muera tendrás el resto de archivos intactos y viceversa, a demás de que siempre puedes tener un tercer SO en cualquier disco duro o pendrive para rescatar los datos del RAID o de tus otros HDD.

A ver si esto te ayuda un poco a que se te encienda la bombilla.

Un saludo.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión