Ir al contenido

Recommended Posts

Como siempre que me encuentro algo verdaderamente interesante y util, lo comparto con vosotros. en este caso en la wiki de manjaro, me tope con este apartado sobre acpi, grub y como mejorar el consumo de nuestra distribucion, muy util para usuarios de portatiles, en el sobremesa tambien tengo que decir que he descendido la temperatura del microprocesador entre 5/10º , activando algunos parametros a traves del grub, que paso a mostraros en breve.

Adición de indicadores avanzados al archivo de configuración de GRUB

Hacer una copia de seguridad de un archivo grub predeterminado:

Sudo cp / etc / default / grub /etc/default/grub.bak

Edita el archivo grub en Tu editor de texto favorito. Por este HowTo he usado gedit.

Sudo gedit / etc / default / grub

Buscar línea:

GRUB_CMDLINE_LINUX=""

Pegue los indicadores apropiados entre las comillas como se describe a continuación.

Para más información sobre lo que hacen estos flags, lea The Arch Wiki .

La historia de _OSI (Linux)

Desde la prehistoria hasta Linux-2.6.22, Linux respondió VERDADERO a una consulta BIOS OSI (Linux). Desafortunadamente, los escritores de BIOS de referencia se enteraron de esto y pusieron OSI (Linux) en su código de ejemplo, exponiendo rápidamente esta cadena como mal concebida y abriendo la puerta a un número sin límites de incompatibilidades de BIOS. Por ejemplo, OSI (Linux) se utilizó en el curriculum vitae para volver a POST una tarjeta de vídeo en un sistema, porque Linux en ese momento no podía hacer una rápida restauración en su controlador nativo. Pero luego de obtener una capacidad de restauración nativa rápida, Linux no tiene forma de decirle al BIOS que salte el tiempo que lleva POST, poniendo a Linux en una desventaja de rendimiento permanente. ¡En otro sistema, el escritor del BIOS utilizó OSI (Linux) para inferir el soporte nativo del OS para IPMI! En otros sistemas, OSI (Linux) simplemente se interponía en el camino de Linux que decía ser compatible con otros sistemas operativos, exponiendo problemas de BIOS como la inicialización de dispositivos saltados.

Así que "Linux" resultó ser una muy mala elección de cadena OSI, y desde Linux-2.6.23 en adelante respondemos FALSO.

Los escritores del BIOS NO deben consultar _OSI (Linux) en sistemas futuros. Linux se quejará en la consola cuando lo vea, y volverá FALSO. Para que Linux devuelva TRUE a su sistema, se necesitará una actualización de la fuente del kernel para añadir una entrada DMI o arrancar con "acpi_osi = Linux".

Flags para  GRUB

INTEL - estándar (Linux 3.14.x o superior)

acpi_osi=Linux acpi=force acpi_enforce_resources=lax i915.i915_enable_rc6=1 i915.i915_enable_fbc=1 i915.lvds_downclock=1 i915.semaphores=1

INTEL - cuando no funciona teclas de función de control de retroiluminación (Linux 3.14.x o más antiguo)

acpi_osi=Linux acpi=force acpi_enforce_resources=lax i915.i915_enable_rc6=1 i915.i915_enable_fbc=1 i915.lvds_downclock=1 i915.semaphores=1 drm.vblankoffdelay=1 acpi_backlight=vendor

INTEL - estándar (Linux 3.15.x o más reciente)

acpi_osi=Linux acpi=force acpi_enforce_resources=lax i915.enable_rc6=1 i915.enable_fbc=1 i915.lvds_downclock=1 i915.semaphores=1

INTEL - cuando no funciona teclas de función de control de luz de fondo (Linux 3.15.x o más reciente)

acpi_osi=Linux acpi=force acpi_enforce_resources=lax i915.enable_rc6=1 i915.enable_fbc=1 i915.lvds_downclock=1 i915.semaphores=1 drm.vblankoffdelay=1 acpi_backlight=vendor

AMD / NVIDIA - estándar

acpi_osi=Linux acpi=force acpi_enforce_resources=lax

AMD / NVIDIA - cuando no funciona las teclas de función de control de retroiluminación

acpi_osi=Linux acpi=force acpi_enforce_resources=lax drm.vblankoffdelay=1 acpi_backlight=vendor

ACPI - para los modelos modernos de computadoras portátiles con UEFI (producción de 2011 años o más reciente) por favor agregar al lado de acpi_osi = Linux :

acpi_osi='!Windows 2012'

ACPI -para equipos muy modernos (2014 year production or newer) please adding instead of above described 2012 value, beside acpi_osi=Linux

This workaround is dedicated for Intel Skylike Laptops with NVIDIA Optimus freezes issue. See: Bumblebee GH-76456:

acpi_osi='!Windows 2015'

AMD - habilitar DPM para las tarjetas gráficas AMD Radeon. Sólo indicador para controladores de código abierto. (Linux 3.11.x o más reciente)

radeon.dpm=1

AMD - habilita Audio HDMI para las tarjetas gráficas AMD Radeon. Sólo indicador para controladores de código abierto.

radeon.audio=1

Habilitar ASPM incluso en dispositivos que afirman que no lo admiten (opcional):

pcie_aspm=force

Advertencia: Forzar ASPM puede causar bloqueos del sistema.

Puede comprobar el estado de ASPM mediante comandos:

Sudo lspci -vv | Grep ASPM. * Abled \;

Dmesg | grep ASPM

Cat / sys / module / pcie_aspm / parameters / policy

Safe está utilizando la configuración predeterminada de BIOS de ASPM.

Desactivar la suspensión del sistema en los puertos USB (opcional)

usbcore.autosuspend=-1

Guardar cambios en un archivo. Ejecute el comando en un terminal:

Sudo update-grub

Instalamos TLP, obvio, ya sabeis lo que es, teneis una superguia de shiba en este mismo foro.

ademas de TLP, tambien recomiendan instalar Linux Thermal Daemon, solo para CPUs with P-State govenor.

sudo pacman -S lm_sensors && sudo sensors-detect

lo ponemos en marcha:

sudo pacman -S thermald --noconfirm --needed

con todo esto, vais a ver como mejora el consumo de vuestro ordenador y reducimos la temperatura del mismo, ya os digo que en mi sobremesa lo he notado mas que en el portatil.

Espero que sea util.

salu2

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola.

Me parece muy interesante lo que se propone en este artículo. De hecho, algunas partes he podido configurarlas en mi ordenador y he notado una leve mejora en la duración de la batería. Sólo le veo un problema, y es que algunas instrucciones par la terminal no están correctamente escritas (mayúsculas, espacios...), en la parte de ASPM.

Por favor, ¿puede el autor escribirlas de forma correcta, para copiar y pegar? Yo he intentado en mi equipo "corregirlas" y no he llegado a ninguna parte, siempre me da error. Mi nivel en el uso de la terminal es....:muro:

Gracias por vuestro trabajo. Un saludo

Compartir este post

Enlace al post

cito la fuente de donde lo saque:

https://wiki.manjaro.org/index.php?title=Optimized_power_settings

como puedes ver esta tal cual.... no he usado lo de aspm, por lo que no te se decir como es el comando correctamente.

un saludo y gracias por avisarlo

Compartir este post

Enlace al post

alguien me podria ayudar? alguno sabria decirme si "acpi_osi=Linux" anularia a "acpi_osi='!Windows 2012'", o viceversa?

mi duda es sencilla, acualmente uso los dos a la vez, y al ver que empiezan por "acpi_osi" deduzco que son lo mismo con diferentes funciones....osea, que no deberian de ir los dos a la vez en la misma linea?!, pero no tengo mucha idea...

Compartir este post

Enlace al post

Tal cual está escrito entiendo que con el primero habilitas y con el segundo deshabilitas, por tanto no se están molestando entre sí, sino más bien complementándose. Quieres un modo y NO el otro

acpi_osi=       [HW,ACPI] Modify list of supported OS interface strings
                        acpi_osi="string1"      # add string1
                        acpi_osi="!string2"     # remove string2
                        acpi_osi=!*             # remove all strings
                        acpi_osi=!              # disable all built-in OS vendor
                                                  strings
                        acpi_osi=!!             # enable all built-in OS vendor
                                                  strings
                        acpi_osi=               # disable all strings

Compartir este post

Enlace al post