mrnadix

Red Star OS: Un vistazo a la distro NorCoreana

2 posts en este tema

WxLDD6w.jpg

 

¡Hola a todos!

 

Pingüineando por la red de redes me he encontrado una distribución cuanto menos, curiosa. Red Star OS. Esta distribución está desarrollada en Norcorea y está impuesta a cualquier equipo que sea utilizado allí por cualquier ciudadano (Que tenga ordenador cosa no común) o cualquier miembro del gobierno de ese país.

 

En esta guía/review/lo que sea os mostraré como instalarla en una maquina virtual, como es en sí y curiosidades. Para empezar vemos la imagen que he puesto en la portada. Es un KDE modificado para parecerse a MAC OS X... Irónico.

 

 

INSTALACIÓN

 

 

Lo primero es lo primero. Conseguir una imagen .iso. ¿De donde la sacamos? por suerte, un turista ha conseguido filtrar una imagen .iso de Red Star OS, la podremos descargar por aquí:

 

Red Star OS: http://www.openingupnorthkorea.com/Red%20Star%20OS%203.0%20Desktop/redstar_desktop3.0_sign.iso

 

¡AVISO!

 

No os recomiendo la utilización de esta distribución en ningún equipo físico. A parte de ser bastante incompatible, de estar en Coreano y de no permitir al usuario ser root (por motivos obvios después de lo que voy a decir) esta distro trae "sorpresitas" no agradables en su interior (es norcorea que esperabais, tenían que someter a sus ciudadanos hasta en su ordenador)

 

 

Una vez dicho esto, comenzamos:

 

#1 Una vez iniciado el instalador nos encontraremos con lo siguiente:

 

 

3p9cTe8.png

 

No entiendo nada de Coreano pero un instinto me dice que el único botón que no es la ayuda que está activado es el correcto.

 

#2 En este instalador, en la mayoría de las ocasiones (Si no es así lo pondré aquí) el botón correcto es el botón azul. En este caso, seleccionamos el "disco" en el que instalaremos el sistema y hacemos click en el botón azul.

 

 

 

67FNkFj.png

 

#3 Nos pedirá introducir los datos de la sesión a crear. En este caso, mi usuario será gnulinuxvagos (Mas o menos se entiende lo que pide por su ligera similitud a la instalación de otras distribuciones. Después de introducirlos hacemos click en el botón azul.

 

 

wqUypuD.png

 

 

#4 Configuración de red. Nos da igual, podemos acceder a nuestro ¡INTERNET! borrando las tablas de enrutamiento con las que viene esta distro, esta distro no es compatible con la NIC virtual de virtualbox por lo cual, no tendremos red. Tampoco con la tarjeta de audio virtual. Tampoco tendremos sonido. Le damos al botón azul sin mas.

 

 

G886vii.png

 

 

#5 Zona horaria. Seleccionamos la zona horaria que queramos, yo la dejo con la que viene, total. Después le damos al botón azul

 

 

ra4BUdS.png

 

 

#6 Hora. Nos da igual realmente, le damos al botón azul

 

 

0jsU1P6.png

 

 

#7 Una vez hecho esto nos saldrá lo siguiente. Le damos al botón azul para comenzar con la instalación.

 

 

qOtFzxa.png

 

#8 Mientras instala, os recomiendo ver un vídeo coñero de Kim Jong-un hecho por Korah ;)

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=59aa5VOjd1Y

 

 

Y si te va lo perturbante... Pues Dross:

 

 

Si te mola el loquendo, ridiculeando:

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=z7Y-U_ZfhiQ

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=UlS6SQtRRlk

 

 

 

 

XwHpKyF.png

 

 

 

 

 

#9 Una vez realizada la instalación, pasaremos a cambiar el idioma de KDE a Inglés. Solo KDE, utilizan forks y programas propios por lo cual no se pueden traducir.

 

 

Nos descargamos la siguiente imagen .iso. Esta imagen contiene un paquete .RPM (Esta distro al parecer está basada en fedora) y lo instalamos, no tiene perdida, hacemos click en el icono en forma de CD. También os he añadido el comando necesario para traducir KDE al inglés. Hacemos click sobre el ejecutable y le damos al botón azul

 

 

https://mega.nz/#!SggXBA4T!7FoL37FJzUQAs9kzVCONTfZBVQE05TjmPwcoC_XYAXY

 

 

KQi0BvU.png

 

 

#10 Vamos a traducir KDE al inglés. Primero abriremos el terminal. Hacemos click en el icono del dock que está al lado de la papelara > el icono con forma de carpeta que está en la parte superior derecha, en el primer icono con forma de llave inglesa y destornillador y abrimos el terminal.

 

Para ser "root" ejecutamos

rootsh

y para traducir KDE al inglés

sed -i 's/ko_KP/en_US/g' /usr/share/config/kdeglobals

y reiniciamos el sistema

 

¡Listo! A trastear un rato con ella :D

 

 

 

 

 

 

CURIOSIDADES Y MAS COSAS

 

 

 

- Esta distro al parecer está basada en Fedora

 

 

- Esta distribución incluye un fork de Firefox propio que contiene algunas cosillas para mantener a raya a la población vigilando en donde entran. También incluye una suite ofimática propia y algunas cosillas mas.

 

 

- Esta distribución incluye un binario que auto-firma los documentos para saber quien comparte que.

 

 

 

- Antes de la aparición de esta distro, en Corea del Norte utilizaban Windows (Irónico)

 

 

- El internet Norcoreano (Según artículos)  solo tiene 28 dominios.

 

 

- Este verano fue posible acceder a la intranet Norcoreana debido a un problema de seguridad en su servidor DNS: http://www.playgroundmag.net/noticias/filtrado-todas-Corea-Norte-solo_0_1832816723.html

 

 

- Aquí os dejo un artículo interesante sobre la Intranet de Norcorea: http://www.playgroundmag.net/noticias/filtrado-todas-Corea-Norte-solo_0_1832816723.html

Editado por mrnadix

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión