Shiba87

Libre
Roocat Tools [Ing][x86 / x86_64] Configurador para periféricos Roccat

3 posts en este tema

GVH5WAF.png

Hace poco mi ratón ergonómico, que ya llevaba unos cuantos años de servicio a cuestas, pasó a mejor vida y, aunque traté de revivirlo, llegó un momento en que había más estaño que ratón y tuve que asumirlo. Tocaba un cambio.

Buscando un poco en en aras de optar por un hardware "Linux-friendly", no sólo en la parte que corresponde estrictamente al funcionamiento, sino por el apoyo del fabricante hacia GNU/Linux, me decanté por Roccat, una compañía que se dedica casi en exclusiva al diseño de periféricos destinados a gamers.

Como tampoco soy un jugador muy exigente y no era cuestión de empeñar un riñón para unos pocos ratos que paso jugando, el elegido fue uno de sus modelos más básicos (entiéndase barato :jojojo:) el Roccat LUA.
Muy ligero, preciso, tres botones y alguna pijería con leds azules ¿Para qué más?

1wb0Pvh.jpg?1xwxzwWU.jpg?1

En realidad, los controladores libres para dispositivos Roccat fueron desarrollados hace ya unos años por el germano erazor_de e incluidos en Linux en 2010, si no me equivoco.
Por tanto, a estas alturas, nada más conectar el ratón al equipo debería cargarse el módulo correspondiente para lidiar con este tipo de hardware ¿Verdad?

shiba@Shiba87:~$ lsmod | grep roccat
hid_roccat_lua 2626 0
hid_roccat_common 4383 1 hid_roccat_lua

Como se puede ver, en mi caso ya he dicho que se trata del modelo LUA, por tanto el módulo que me muestra cargado es el específico para ese tipo de ratones.
Ocurriría lo mismo si habláramos de un Arvo, un Kova, un Pyra o cualquier otro Roccat.

Siendo así creo que nos podemos saltar la parte de cómo instalar los controladores libres, que aunque no están desarrollados por Roccat, cuentan con su apoyo y los podemos encontrar en su web oficial, funcionan perfectamente y salvo que tengamos una versión de Linux anterior a la 2.6.35, debería ser completamente "Plug & Play".

Lo que nos interesa ahora es una herramienta para poder aprovechar al máximo las capacidades de este tipo de ratones/teclados.
Lamentablemente, por el lado de las herramientas libres no vamos a encontrar nada tan vistoso y profesional como el software oficial, pero su equivalente OpenSource tampoco se queda corto y funciona bastante bien, así que ¿Para qué complicarse cuando incluso ellos mismos lo recomiendan?

Arch

Para no perder la costumbre, tendremos que recurrir a AUR, para conseguir los paquetes que tan amablemente nos ha dejado Aaron Fischer

En este caso concreto, podemos instalar el pack completo:

yaourt roccat-tools-full

Pero Aaron ha decidido empaquetar cada dispositivo por separado, así que tendremos qla posibilidad de instalar únicamente el que corresponda a nuestro ratón/teclado.

• roccat-tools-arvo
  • roccat-tools-isku
  • roccat-tools-iskufx
  • roccat-tools-kiro
  • roccat-tools-kone
  • roccat-tools-koneplus
  • roccat-tools-konepure
  • roccat-tools-konepuremilitary
  • roccat-tools-konepureoptical
  • roccat-tools-konextd
  • roccat-tools-konextdoptical
  • roccat-tools-kova2016
  • roccat-tools-kovaplus
  • roccat-tools-lua
  • roccat-tools-nyth
  • roccat-tools-pyra
  • roccat-tools-ryosmk
  • roccat-tools-ryosmkfx
  • roccat-tools-ryostkl
  • roccat-tools-savu
  • roccat-tools-suora
  • roccat-tools-tyon

En mi caso sería

yaourt roccat-tools-lua

Debian

En el caso de Debian, aunque hasta hace poco podíamos encontrar los paquetes en repositorios oficiales, debido a la falta de mantenedores, han sido retirados y los no oficiales no gozan de muy buena salud.
Aquí entra en juego Arturo Casal, que nos va a sacar del apuro con su PPA.

Si tenemos la posibilidad de añadir el repositorio directamente (distribuciones basadas en Ubuntu o Debian configurado para tal fin)

add-apt-repository ppa:berfenger/roccat

De lo contrario, tampoco pasa nada por teclear un poco más :P

echo 'deb [url=http://ppa.launchpad.net/berfenger/roccat/ubuntu]http://ppa.launchpad.net/berfenger/roccat/ubuntu[/url] xenial main ' >> /etc/apt/sources.list.d/roccat.list
gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv E671B39AF038E545
gpg --export --armor E671B39AF038E545 | apt-key add -

Ahora sólo nos queda actualizar la lista de paquetes e instalar las herramientas de Roccat.

aptitude update
aptitude install roccat-tools

Fedora

Compilar manualmente

Tendremos que irnos a Sourceforge para obtener el código fuente de la última versión de las herramientas libres de Roccat y, si queremos profundizar un poco más, consultar su Wiki

Sourceforge Roccat-Tools
Roccat Instructions

tar xvf roccat-tools-*.tar.bz2
cd roccat-tools-*

Dentro de la carpeta que acabamos de descomprimir encontraremos scripts para poder obtener las dependencias que necesitamos en cada caso y que encontraremos, sorprendentemente, dentro del directorio scripts :silba:

Por tanto, basta con ejecutar el que nos interese en función de la distribución donde vayamos a compilar las herramientas

/scripts/install_deps_fedora
/scripts/install_deps_opensuse
/scripts/install_deps_ubuntu

Además de eso, vamos a tener que lidiar también con LibGamingGear , una librería específica para este tipo de dispositivos y requisito indispensable para Roccat-tools, así que manos a la obra:

Una vez más en el repositorio de Sourceforge de erazor, descargamos la última versión de la librería:

libgaminggear

tar xvf libgaminggear-].tar.bz2
cd libgaminggear-]

En este caso también tendremos scripts de instalación de dependencias a nuestra disposición

/scripts/install_deps_fedora
/scripts/install_deps_opensuse
/scripts/install_deps_ubuntu

Para compilar, Cmake será nuestro amigo... o no, depende de lo bien que le caigamos

mkdir build; cd build
cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX="/usr" ..
make
make install

Hecho esto y sin mayor complicación, tenemos lo único que nos faltaba para poder, finalmente, compilar roccat-tools

NOTA Puede ocurrir que LUA (mi ratón no, la librería :jojojo:) nos dé algún problema porque cmake no la encuentra. EN ese caso, basta con ser un poco más específicos a la hora de ejecutar cmake:

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX="/usr" -DWITH_LUA=5.3 ..

Volvemos a la carpeta donde descomprimimos el código fuente y seguimos el mismo proceso que con libgaminggear

code]cd roccat-tools-*
mkdir build; cd build
cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX="/usr" ..
make
make install[/code]

Y listo. Ya tenemos las herramientas de Roccat esperando a que les saquemos provecho.

Uso y configuración

Antes que nada y como mera formalidad, vamos a añadir nuestro usuario al recientemente creado grupo "roccat", para que los permisos no nos den problemas luego, especialmente aquellos que decidieron compilar manualmente.

usermod -a -G roccat usuario

Lo habitual sería que ahora tuviéramos una flamante entrada en el menú de nuestro entorno, pero en cualquier caso podemos lanzar el configurador que nos interese

roccat_keyboard_launcher

o

roccat_mouse_launcher

Sólo debemos tener en cuenta si es ratón o teclado. El configurador concreto que nos hace falta se abrirá automáticamente en función del modelo que detecte conectado.

MqA8UUi.png

ZkCfZ2b.png

O, en mi caso, con un modelo de ratón muy básico, un asistente acorde a las circunstancias

N6nauVw.jpg

radon2, portaro, Rohlling y 2 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y yo con un Logitech G502 que no puedo configurar... jajajaja maldito software privativo ¿Cómo compraste el ratón? ¿A través de la página de Roocat?

Una oferta que encontré en Coolmod mientras barajaba opciones y sabiendo los bichos que suele sacar esta marca, no me lo pensé mucho :rolleyes:

Rohlling le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión