Jump to content

Recommended Posts

eNIBFVt.png

Porque estas cansado de systemd!!!?!?, porque estas cansado de retroceder y tener cada dia mas problemas?!?! de seguir a la mayoria como borregos?!?!…
el caso es que cada uno tiene sus motivos, sean los que sean, seguro que tu, tambien tienes algun motivo para dejar systemd a un lado, y seguir con la filosofia linux que tanto nos une “libertad”
Pues ahora es el momento de cambiar systemd por otro init mas “open”, como es el caso de OpenRC, y de la mano de una distro, que para mi es la mejor, ya que une estabilidad con actualidad.
Si, alguno ya habra averiguado que no puedo hablar de otra que no sea Manjaro.

Powermanjaro.png

Pues si, Manjaro nos ofrece una alternativa a “systemD” con “openRC”, y todas las bondades de sus repositorios.

A partir de aquí, dire que esto es un “tuto”-”guiaburros”-”tutorial”, pero no es apto para todos los publicos, necesitas tener un poco de experiencia en linux, ganas de enredar y tiempo libre, como se suele decir…

comencemos con un poco de culturilla geek sobre las bondades que nos ofrece “openRC”:

¿que es OpenRC?
OpenRC es un sistema rc de inicio mantenido por los desarrolladores de Gentoo cuya base depende y trabaja con el programa de inicio (init) suministrado por el sistema el cual normalmente es /sbin/init (sysvinit); sin embargo, no es un reemplazo para /sbin/init (sysvinit).
OpenRC es 100% compatible con los init scripts de Gentoo, pero no es exclusivamente usado en Geento ya que es usado en diferentes sistemas Linux y BSD. Su creador es un desarrollador de NetBSD, quien inició el proyecto Gentoo/FreeBSD.
OpenRC para Debian es empleado como una alternativa a sysv-rc, proporcionando la infraestructura de arranque, parada y cambio de nivel de ejecución (runlevels) de servicios y procesos
Por defecto sysv-rc usa los encabezados LSB para representar dependencias en guiones de inicio, que son analizados por insserv. La información detallada sobre este tema se puede encontrar en LSBInitScripts.
OpenRC mantiene un árbol de dependencia de forma dinámica, utilizando lsb2rcconf como herramienta para analizar los encabezados LSB y para manejar las diferencias de conversiones entre sysv-rc y OpenRC
En sysv-rc, los nombres de las instalaciones virtuales, son definidos en LSB comenzando con el signo "$" y se determinan en /etc/insserv.conf. Pero en OpenRC esa función es realizada por "provide" publicando el bloque de dependencias. Para más información https://github.com/xaionaro/openrc-lsb/blob/master/main.c https://github.com/xaionaro/openrc-lsb/blob/master/lsb.pl/20140120.pl
Características:

• Portable para otros sistemas que no sean Linux

• Inicio de los servicios en paralelo (opcional)

• Depende de un programa de init

• Separación de procesos a través cgroups

• Límites de recursos por servicio (ulimit)

• Separación de código y configuración (init.d/conf.d)

• Scripts de inicio fácilmente personalizables por los usuarios

• Posibilidad de incluir una variedad ilimitada de comandos fuera de base "iniciar, detener, y el estado"

• Scripts de inicio con indicación de estado

• Scripts de inicio complejos para iniciar múltiples componentes ( samba (smbd y nmbd), NFS (nfsd, portmap, etc.))

• Cálculo automático de las dependencias y del pedido de servicios.

• Una correcta integración con contenedores y visualización ( Linux-VServer, OpenVZ, etc.)

• Una adecuada arquitectura modular y separación de componentes opcionales (cron, syslog)

• Manejo expresivo y flexible red (incluyendo VPN , puentes, etc.)

• El modo de depuración detallada

Todos lo descrito y los pantallazos de la instalacion son sobre una maquina virtual, si no teneis mucha experiencia probarlo primero ahi antes que en vuestra maquina real.
La maquina virtual que veis, esta corriendo sobre mi manjaro openrc instalado fisicamente, lo que quiere decir que funciona perfectamente, para sustituir a tu distro principal… xD

empecemos…

1. INSTALACION Y CONFIGURACION DEL SISTEMA

Empezaremos descargando la iso “net-edition” de openRC de aquí:
https://sourceforge.net/projects/manjaro-openrc/files/16.08/

si, ahi una version con xfce ya montado, como ni xfce ni muchas cosas que vienen instaladas me interesan, yo soy partidario de hacer una instalacion completamente limpia y montada desde cero. Es mas divertido, y como se suele decir, aprendes mas a ver las cosas que fallan, que te faltan, y porque…

lo dicho, descargamos la net-edition, y la grabamos en un pendrive con “DD” por ejemplo, nunca falla.

Pasare por altos muchos pasos de la instalacion que doy por hecho, que como usuario “avanzado” de la comunidad de vagos, ya deberiamos de conocer, para mas aclaraciones, lo vamos viendo en el foro.

Arrancamos la instalacion con normalidad.
MIZ9CB6.png

Llegado a la pantalla del login, utilizaremos el usuario y contraseña “root”, “manjaro”.
A continuacion arrancaremos el instalador grafico de manjaro con “cli-installer

ZnFu8Wa.png

6qdgHt3.png

- Comenzamos selecciónando nuestro UTC.
- en el segundo paso elegiremos las particiones, esta parte es la que voy a omitir, ya que aquí cada uno puede tener diferentes configuraciones, mis recomendaciones serian:
- una particion / (root) de unos 20gb aprox, formato “xfs o btrfs” son mis recomendaciones para discos SSD.
- una particion /swap del doble de la capacidad dice la teoria, mi recomendación es que si tienes mas de 4gb, no hace falta crear particion swap.
- una particion /home con el resto de la capacidad del disco duro, en mi caso tengo un home compartido entre todas mis distros de unos 200gb, cuanto mas mejor, ya sabes que es la carpeta donde se guardan todas nuestras “bibliotecas”, formato “xfs” si usas un SSD, le sacaras mas partido, para restos de discos pues o xfs tambien o el mitico EXT4.

Mi recomendación para novatos es que ya tengas las particiones creadas, de forma que en el instalador grafico “cli” de manjaro, solo tengas que asignar los puntos de montaje, y listo.
Lo que yo hago es tener siempre varias particiones de unos 20gb, y entre ellas voy cambiando las distros cuando me pican, y el home siempre es el mismo, por lo que no tengo que tocar mucho mas el particionado del disco.

Suponiendo que ya has creado tu esquema de particiones a tu gusto, y ya has definido los puntos de montaje en:
DzBLSaj.png

.-procedemos a la instalacion del sistema:

C5D9ejQ.pngolO1xdC.pngYBLlc0Q.png

- Pasamos a la configuracion del sistema:
lmBaREv.png

aquí pondremos la contraseña al usuario root,
crearemos nuestro usuario al que le daremos permisos de sudo,
cambiaremos las locale a nuestro idioma, y el teclado si quieres, aunque se podra ajustar mas tarde desde el entorno grafico,
tambien cambiaremos la rama de la distro pudiendo elegir entre (stable, testing o unstable).

iq37Un2.png

solo hay que seguir los pasos del instalador, unicamente hare incapie en el fichero que gestiona el mirrolist de pacman, donde podremos elegir la rama que mas nos guste, yo, por ser base arch, recomiendo la rama estable o testing, la estable es mas que suficiente para cualquier usuario, por aventurero que sea.
Pues bien, para editar el fichero de pacman durante la instalacion, debemos de ir a la opcion “config settings”

cNczbXG.png

aquí aprovechamos y matamos dos pajaros de un tiro, primero vamos a:
Vv0hkNg.png

editamos el fichero con el display manager que instalaremos mas adelante con el entorno grafico, en este caso “SDDM” con el maravilloso plasma.
Entramos en el fichero y donde dice (displaymanager “”) dentro de las comillas escribimos “sddm”, guardamos los cambios (ctrl+o y ctrl+x) y salimos.

Wmbj4h6.png

seguimos bajando por el listado de “config settings” hasta la siguiente opcion:
1lhNiBq.png

donde dice (branch=stable) elegimos la rama que queramos, como os pone en el ejemplo.
Uxykj7f.png

y de aquí, poco mas nos interesa.

- Terminamos installando el bootloader/grub, en la particion que nos apetezca, en mi caso siempre en el mbr de mi disco duro o SSD, o si tienes particionado GPT, en tu particion para UEFI.
q657Cys.png

Si tenemos particionado msdos de toda la vida, seleccionamos “bios”, si por el contrario tenemos el nuevo esquema de particiones GPT, tendremos que elegir “uefi” y despues por ende, la particion de uefi que tenemos destinada para tal fin.
Djrl5MN.png

en mi caso selecciono “bios” y luego el MBR convencional de mi disco duro/ssd.

Una vez instalado el grub, simplemente reiniciamos con un reboot.
QMYV3Ch.png

2. INSTALANDO PLASMA, ENTORNO, DRIVERS….

Lo primero que recomiendo antes de empezar a instalar nada, es elegir los repositorios mas rapidos y despues hacer una pusta al dio del sistema.
Y para eso, en manjaro se han currado un scrip llamado “allservers” que podemos instalar con el comando

sudo pacman -S allservers
65YLwy5.png

instalamos e instalamos.

HE2oclZ.png

y ejecutamos con: allservers
en el menu que nos aparecera, esta primera vez elegimos la segunda opcion, posteriormente con la 4, sera suficiente.
Elegimos la segunda opcion, y dejamos que obre su trabajo, elegira los repositorios mas rapido dependiendo de nuestra localizacion, y posteriormente actualizara todo el sistema.
C90scCN.png

por si hubiese fallado algo, como ha sido en mi caso, ejecutamos

sudo pacman -Syuu
y resolvemos las dependencias a mano:
ca6HOzI.png

esto es debido a que muchos paquetes de testing, pasaron hoy a estable, pero es completamente normal, ya que ha llegado una nueva version de openRC entre los paquetes y la distro la lanzaron ayer 12 de Septiembre, porque se organizaron asi de mal??? pues no se...cosas del directo...

VwoQJo7.png

aceptamos todas las dependencias y dejamos que se termine de actualizar, aunque esto no es windows y podemos proseguir con el trabajo sin necesidad de reiniciar, yo soy un poco meticuloso, y en este punto dado que se ha actualizado el propio init entre otras muchas partes sensibles del sistema como el kernel, pues prefiero reiniciar y de paso veo si todo lo que se ha actualizado funciona correctamente…
asi es que una vez termine de actualizar todo, reiniciamos.
0lAoRmI.png

una vez arrancado de nuevo y logado en nuestro sistema, comenzamos a instalar el entorno de escritorio y los demas componentes necesarios para iniciar el entorno grafico.

Con el comando
“sudo pacman -S plasma-meta konsole dolphin”
instalaremos mas o menos lo basico.

GuqJu0T.png

a continuacion instalamos los drivers, con el script automatizado de manjaro, sera tan sencillo como
sudo mhwd -a pci nonfree 0300
este comando detectara automaticamente la grafica “ati/nvidia/intel” e instalara el controlador propietario mas reciente.

Si quisieramos instalar el controlador libre, pues el comando seria “
sudo mhwd -a pci free 0300
yo como uso nvidia y no hay nada mejor que el controlador propietario de nvidia, siempre ejecuto la primera opcion, pero puede que para graficas intel o ati, venga mejor la otra opcion.

Por ultimo iniciaremos el servicio del loginmanager a openRC con el siguiente comando:
sudo rc-update add xdm default
Con esto y si todo ha salido bien, ya podemos reiniciar, y en el siguiente arranque, deberiamos de tener entorno grafico, red, sonido, y el loginmanager SDDM dandonos la bienvenida!.
ITLXvgZ.png

.-Nos logamos, y probamos que tengamos todo funcionando

kCUaswP.png

en experiencias mias anteriores tuve problemas con el audio, ya que pulseaudio no funcionaba correctamente, o me mostraba “salida boba”, si fuese tu caso tienes las posibles soluciones aquí: https://wiki.manjaro.org/index.php?title=OpenRC,_an_alternative_to_systemd#Pulseaudio_does_not_start_.2F_work

por lo general, deberias de tener un sistema “minimo”, con openRC y todo funcionando.

3. TERMINANDO DE VESTIR A NUESTRA NIÑA PEQUEÑA

Vamos a terminar de instalar y configurar el resto de las cosas que considero basicas para el correcto funcionamiento diario de cualquier individuo.
Como ya os habeis dado cuenta, el entorno elegido ha sido plasma, porque???? porque si, porque es el entorno mas productivo desde mi punto de vista, y sus apps son las mejores que existen tambien “bajo mi punto de vista”, por eso completaremos la instalacion del sistema, primero ejecutando un poderoso gestor de paquetes para pacman, como es “octopi”, vaya!!, que casualidad!!! tambien escrito en QT5 que le viene como anillo al dedo a nuestra distro!
Instalaremos octopi con “

sudo pacman -S octopi octopi-notifier-frameworks
Joc5FAt.png

ahora con octopi, podemos ir instalando mas facilmente todas las cositas que creamos que nos haran falta, como por ejemplo…
rcNvFBw.png

G4hfZCn.png

KxZIG9k.png

de openrc podemos instalar tambien el controlador acpi

qepqKJZ.png

de openrc misc destacaria lo siguiente:
6V6kt4o.png

ahora, buscamos en todos los paquetes usando la palabra “manjaro”, y nos aseguramos de instalar lo siguiente:
6SRoPTr.png

esto nos dara el artwork de manjaro para plasma, que es muy hermoso, amen de instalar tambien steam, y demas cosas que nos interesen… xD

Pero si queremos ponerlo realmente bonito y terminar de rematar la faena, instalaremos el theme completo “papirus” que le da un aire mas que elegante a plasma.
Para ello necesitamos instalar primero el paquete

sudo pacman -S base-devel
que nos instalara todas las herramientas necesarias para trabajar con AUR y poder compilarlo sin problemas.
Ahora si podemos ejecutar “ yaourt -S papirus”, que nos descargara y compilara toda la “suite” de tematizacion papirus, dejando como resultado algo como esto.

xV7bINZ.png

Fuentes:
https://wiki.manjaro.org/index.php?title=OpenRC,_an_alternative_to_systemd#Installation

https://forum.manjaro.org/c/technical-issues-and-assistance/openrc

https://wiki.manjaro.org/index.php/Configure_Graphics_Cards

http://exdebian.org/wiki/openrc

Edited by Fransis