• 0
Conéctate para seguir esto  
DubaRS

¿Que distro server en PC de 512MB?

Pregunta

Hola a todos.

Lo primero decir a los moderadores que si este no es el sitio adecuado de este tema, lo cierren o muevan a su sitio correcto.

Lo he ubicado aquí porque pregunto por varias distribuciones y no por una en concreto.

Tengo un ordenador viejo (Asus Barebone) con solo 512mb y quiero instalar una distro server.

Soy novato en esto de gnu/linux pero quiero tener un servidor, para en un principio, utilizarlo de servidor de archivos y para alojar la web que voy aprendiendo a hacer poco a poco (¿servidor LAMP?), y lo que vaya aprendiendo a hacer con un servidor.

Lo quiero sin entorno gráfico, que lo pueda gestionar con ssh. Aunque si se puede instalar un webadmin, pues por aprender se instala, pero prefiero ssh.

He estado trasteando con CentOS 7 en maquina virtual, pero quiero un equipo dedicado al server, y CentOS 7 en arquitectura de 32 bits no hay, me tengo que bajar al CentOS 6.

De ahí mi duda:

Me atrae más CentOS, porque ya lo he utilizado (la versión 7).

Me atrae Debian (Debian server o Ubuntu Server) porque he utilizado y estoy utilizando (Debian) sus versiones de escritorio.

OpenSUSE, no lo he tocado, no se si será mejor o peor.

Os agradecería que me dierais vuestras opiniones de las distros server que instalaríais en un equipo con 512mb.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

16 respuestas a esta pregunta

• 0

Hola! 

512 de Ram, en 32bit y sin entorno gráfico, no creo que tengas problema con ninguna de esas dos distros. :happy:

Aunque Centos no lo he usado nunca, todo lo que he leído sobre esa distro, son cosas buenas y que es una de las mejores distros para servidores.

En cualquier caso, yo usaría la distro con la que mas cómodo me encuentre, lo demás sería dedicar un tiempo a revisar y configurar los temas de seguridad, creo que tanto Debian como Centos son perfectamente válidos y recomendables.

Para un servidor web, me gusta Nginx, por su poco consumo de memoria.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Yo apostaría por Debian o CentOS(aquí tienes la versión para arquitecturas i386). No creo que tengas problemas de recursos y en cuanto al web-server vas a tener más documentación sobre Apache que sobre Nginx pero este último es más ligero en cuanto a consumos de recursos.

Editado por wan2tlk

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Voy a instalar CentOS 7. Gracias a wan2tlk que me ha dado el enlace para poder bajar esta versión en 32 bits, porque yo he sido un negao buscandolo, siempre encontraba la versión de 64 bits.

Dentro de poco os daré el coñazo cuando vaya encontrando problemas que no sepa resolver para dejar el server decente.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Yo iría, si es con bajos recursos, con Arch ya que viene sin nada!

Solo agregarías lo que realmente necesites.

Editado por ice

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Yo iría, si es con bajos recursos, con Arch ya que viene sin nada!

Solo agregarías lo que realmente necesites.

Arch lo veo más para equipo de escritorio pero no para un server, aunque sea uno casero. No porque Arch sea dificil de instalar, sino que al ser una rolling release no es que sea muy estable.

Yo me decantaría por Debian estable netinstall sin escritorio, que viene super pelada.

Saludos

Editado por ixion

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Que sea rolling no tiene que ver se puede dejar tranquilamente sin actualizar, es mas la mayoría de administradores solo actualizan para meter los parches de seguridad y poco o nada mas. Pero como opción arch es buena pero claro hay mas opciones.

Pero el día que tengas que actualizar, la puedes liar parda...

Lo mejor para servidores son distribuciones estables, es decir, actualizaciones de seguridad y poco más. Debian estable, CentOS/RedHat, Suse y Ubuntu Server. Pero meter en un server distros como Arch, Gentoo y demás menesteres, es complicarse la vida. Es mi opinión, claro está.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Para servidores o debian o centos, más estables que esas dos no hay

Totalmente debian stable por lejos para Server, netinstall obviamente para evitar algún paquete no deseado.

Que sea rolling no tiene que ver se puede dejar tranquilamente sin actualizar, es mas la mayoría de administradores solo actualizan para meter los parches de seguridad y poco o nada mas. Pero como opción arch es buena pero claro hay mas opciones.

Lo mejor para servidores son distribuciones estables, es decir, actualizaciones de seguridad y poco más. Debian estable, CentOS/RedHat, Suse y Ubuntu Server. Pero meter en un server distros como Arch, Gentoo y demás menesteres, es complicarse la vida. Es mi opinión, claro está.

Exacto, los mismos servidores de Arch, están bajo su misma distribución.

Por supuesto que es complicarse la vida pero asi mismo funcionan sus propios servidores a ver si creemos que arch en sus servidores tiene debian.

No creo que te compliques nada, sólo es saber hacer las cosas. ;)

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Para servidores o debian o centos, más estables que esas dos no hay

Totalmente debian stable por lejos para Server, netinstall obviamente para evitar algún paquete no deseado.

Exacto, los mismos servidores de Arch, están bajo su misma distribución.

Por supuesto que es complicarse la vida pero asi mismo funcionan sus propios servidores a ver si creemos que arch en sus servidores tiene debian.

No creo que te compliques nada, sólo es saber hacer las cosas. ;)

Claro que es saber hacer las cosas pero si no ya sabes ya tienes que entrar en el man y buscar la forma de hacerlo a eso me refería...

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Cuando digo complicarse la vida, me refiero a tener que ir lidiando con los paquetes de cada actualización, que son constantes, por eso es una rolling release.

Que la gente de Arch usen su distribución en sus servidores es algo normal, lo mismo que los de Gentoo usan Gentoo en sus servers, los de Slackware usan Slackware, etc. Pero para algo la hacen ellos y mejor que ellos nadie sabrá qué paquetes instalar, cuándo actualizar, etc.  

Para una empresa que requiera un servidor, lo mejor es usar distribuciones estables y enfocadas para ese fin. Que Arch se pueda usar para un servidor nadie dice que no, pues claro que se puede, al fin y al cabo la estructura de directorios y herramientas Unix/GNU es en todas igual, o casi, pero lo que importa en un servidor es que sea estable y robusto, que el día que actalices no comprometas el sistema, etc, y meterse en berengenales como Arch es complicarse la vida.

Es mi humilde opición, claro está.

Editado por ixion

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

En eso estamos de acuerdo todos, ahora lo que hace falta en este caso es una instalación del sistema base (que es lo que necesita un servidor a no ser que le queramos poner una interfaz gráfica, yo no lo haria) para eso esta debian con su netinstall y seria el que yo recomiendo centos solo lo tengo probado en modo live.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola que tal :), mira en lo personal yo monte un Servidor en el sig. PC

Intel inside pentium 3
Memoria Ram 512 mb

Nota: "Esta pc corria lento el Windows XP"

El sistema que le intale es Debian 7.11 code name: wheezy

Antes tenia instalado Ubuntu 14 lts, server el cual corría rápido pero en la instalación
se tardaba demasiado sin embargo con Debian, la instalación fue muy rápida, y al momento
de correr es muy rapido además recuerda usar versiones para servidores que contengan
soporte aveces instalamos versiones que ya no tiene soporte por la cuestion de 

las características del equipo así que yo recomiendo Debian 7 ya se a para 32 o 64 bits :) Éxito :)

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola que tal :), mira en lo personal yo monte un Servidor en el sig. PC

Intel inside pentium 3

Memoria Ram 512 mb

Nota: "Esta pc corria lento el Windows XP"

El sistema que le intale es Debian 7.11 code name: wheezy

Antes tenia instalado Ubuntu 14 lts, server el cual corría rápido pero en la instalación

se tardaba demasiado sin embargo con Debian, la instalación fue muy rápida, y al momento

de correr es muy rapido además recuerda usar versiones para servidores que contengan

soporte aveces instalamos versiones que ya no tiene soporte por la cuestion de 

las características del equipo así que yo recomiendo Debian 7 ya se a para 32 o 64 bits :) Éxito :)

Debian es tan duro como una roca, si algo falla, es un error de capa 8 XD. Uso debian estable desde hace años en mi servidor y es brutal, la mejor opción bajo mi punto de vista, cuando algo ha fallado ha sido o problema del router o algún descuido mio, también fallo de hardware, ¿pero de debian? jamás, y eso que primero se le instaló debian 7 y luego se actualizó a debian 8 sin hacer una instalación "limpia".

Otro punto a favor que me ha dejado maravillado es, que el servidor, se rompió ya después de 10 años en uso, tenía una copia de todo el hdd en un crudo .iso creada con "dd" y como tenía por ahí un equipo que rescaté de la basura, un dual core con 1 Gb de ram y 230 de hdd, pensé en restaurarla ahí, pero claro, por todos es sabido que a veces no es tan fácil ya que es un equipo con hardware distinto etc... pues hice un simple "dd if=imagen.iso of=/dev/sda bs=1M" recé a todos los dioses existentes y en poco más de una hora tenía el servidor funcionando al 100% en otro equipo sin ninguna complicación, hasta va más rapido por que la nueva torre es mejor, increible.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto