Jump to content

Pantheon Files, una alternativa ligera a Nautilus.


eMix
 Share
Followers 0

Recommended Posts

Pantheon Files, una alternativa ligera a Nautilus




Postear Imagen


Pantheon Files es un nuevo administrador de archivos similar a Nautilus, que marca la diferencia con este último por ser ligero, simple para usar y es claro en su interfaz y funciones.

Pantheon Files es una alternativa ligera y simple al muy conocido Nautilus, administrador de archivos por defecto de GNOME. Es una propuesta de Elementary OS, distribución que tiene un enfoque minimalista basada en Ubuntu.
Este administrador cuenta con una interfaz muy similar a Nautilus, sin embargo, tiene menos funciones, tan solo aquellas más básica, por una parte por que apenas es una aplicación que está iniciando y todavía tiene que madurar, y por otra, que es la propuesta que quieren ofrecer (algo característico de Elementary OS).

Al iniciar Pantheon Files, en la misma ventana, aparecerá la opción de hacerlo el administrador de archivos por defecto, una función muy útil que permite hacer como predeterminada la aplicación sin necesidad de editar algún archivo de configuración para este menester.
De primer instancia cuenta con la vista llamada “grilla” para los archivos y directorios que es la que conocemos comúnmente en Nautilus, con la opción de utilizar la vista columna y lista, todas estas disponibles como iconos en la barra de herramientas principal, en donde también podemos encontrar las flechas de navegación, el home, la barra de navegación de directorios y un menú rápido con las opciones principales.
En el lado izquierdo de la interfaz se puede apreciar la lista de directorios, clasificados en Personal, seguido de la categoría Dispositivos y Red.
Su uso es muy simple, por defecto se abren los archivos y directorios con un solo clic, y para seleccionar alguno de ellos solo es necesario colocar el cursor encima
Este comportamiento puede ser cambiado en las preferencias, casi siendo lo único que ofrece como opción para personalizar.


Postear Imagen


En el menú de opciones, al hacer clic con el botón derecho, aparecen algunas funciones básicas y ya conocidas como crear un nuevo directorio, un nuevo archivo, ordenar los elementos, mostrar archivos ocultos, pegar, propiedades y otras pocas más.
Es de destacar la forma simple y clara que presenta en las propiedades de archivos y directorios. Aunque solo cuenta con dos pestañas, una para las opciones generales e información del elemento seleccionado y la otra para los permisos, que por medio de un sistema de botones se puede dar concesiones de lectura, escritura y ejecución, así como el grupo al que pertenece.
Propiedades de archivos en Pantheon Files


Postear Imagen


Permisos de archivos en Pantheon Files
A través de un menú, se puede seleccionar con que aplicación se debe abrir de manera predeterminar cada tipo de archivo, una forma cómoda para hacerlo, y practica.



Postear Imagen


Menú para archivos en Pantheon Files
También cuenta con otras opciones que son básicas en la mayoría de las aplicaciones, así como otras que son comunes encontrar en los administradores de archivos, tales como ampliar, alejar, renombrar, mover a la papelera, etc.
Algo de lo que carece es de un buscador de archivos, quizá por estar en una etapa de desarrollo temprana, pero que debería de considerarse para nuevas versiones como una función que no debe faltar.

De lo más destacable de Pantheon Files es que consume pocos recursos, lo que lo hace óptimo para computadoras con menos recursos, o para aquellos que buscan un mejor rendimiento. La navegación entre directorio es muy fluida, aun cuando hay muchos archivos por listar. Seleccionar y abrir archivos es simple, al igual que asociar aplicaciones para ejecutar los tipos de archivos.
De la misma manera que Nautilus también permite utilizar varias pestañas con diferentes directorios en cada una de ellas, lo que le añade más funcionalidad.

Pantheon Files todavía tiene mucho por lograr como aplicación, su desarrollo va iniciando y aún faltan otras funciones, además de que tienen que ir depurando las actuales. Aun así, ya es funcional y bien puede ser utilizado como una alternativa a Nautilus, o incluso otro administrador de archivos.

Para instalarlo en Ubuntu y derivados se puede utilizar el siguiente PPA:

sudo apt-add-repository ppa:nemequ/sqlheavy
sudo apt-add-repository ppa:elementary-os/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install pantheon-files


Para otras distribuciones se puede revisar si hay un paquete binario disponible, o intentar compilar la aplicación desde sus archivos fuente:

https://launchpad.net/pantheon-files



Fuente
Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share
×
×
  • Create New...