Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Shiba87

Educación Mascotas
Aprender a pensar. No existen las soluciones mágicas

2 posts en este tema

O4kEHSj.jpg

 

Si hay algo que caracteriza al ser humano y mucho más al moderno, es querer todo fácil y ya, sin tomarse el tiempo de pensar, queremos soluciones mágicas, respuestas instantáneas, poder resolverlo todo con un simple chasquido sin ningún esfuerzo.

Debido precisamente a esto es tan sencillo que las "soluciones milagro" estén tan a la orden del día, que los consejos de éste y de aquel acaben valiendo más que unos minutos de reflexión, el comentario de cualquier anónimo de Internet se convierte en ley. Y sí, acabo de incluirme intencionadamente dentro del mismo saco.
Aún estando en la era de la comunicación, con innumerables herramientas y medios para compartir conocimiento, parece que lo único que hemos conseguido es que los mitos de siempre, los bulos y las maneras de engañar a la gente sean más y se difundan más rápido. Y lamentablemente lo único que parece podemos hacer es ser críticos a la hora de tomar una información como cierta y pensar detenidamente las cosas antes de  ponerla en práctica o seguir difundiéndola.

El mundo canino no es la excepción y mucho más cuando somos especies tan diferentes y apenas nos entendemos, por no decir que no entendemos en absoluto. Existen miles de recetas mágicas, teorías descabelladas y soluciones de la abuela que se aplican sin pensar porque "siempre se ha hecho así" o "lo dijo fulanito en..." o "leí en nosedonde que..."
Y es cierto, hay muchísima información por ahí sobre nuestros amigos de cuatro patas pero tristemente muy poca es veraz o mínimamente útil y en otros casos es directamente contraproducente, o incluso peligrosa.

 

Sé el líder

 

 

Y2bwUDR.jpg

 

No creo que haga falta decir a costa de qué mito enormemente difundido se hace parodia en esta tira cómica. Esta idea no sólo nos reporta soluciones mágicas, polivalentes y universales sino que nos ahorran cualquier esfuerzo mental, tan sólo hay que acordarse de unas pocas cosas y aplicarlas sistemáticamente, no hace falta mucho criterio, es siempre lo mismo para todo.
A esto se une algo que quizá sea aún más humano que la flojera mental y no es otra cosa que nuestro ego. Nos ofrecen ser no educadores, ni adiestradores, ni guías, las palabras están perfectamente elegidas para que nos dé un subidos nada más oírlas. Si aplicamos estos métodos, así sin más, seremos el "líder", el "alfa", "lo más de lo más" ¿Quién podría resistirse a eso?

Por poner un ejemplo , lo más brutalmente claro que se me ha ocurrido, digamos que tenemos un perro cualquiera, no necesitamos definir raza, tamaño, sexo, edad... son reglas universales al fin y al cabo ¿No?
Nos plantamos delante de él y como buenos líderes le pedimos, perdón, le exigimos que haga un doble salto mortal. Extrañamente, aunque nos hayamos erigido como su líder indiscutible, no lo hace.
En vista de esto y ya que no podemos tolerar semejante desafío a nuestra autoridad, sacamos pecho, nos ponemos delante en postura desafiante y repetimos la orden con un tono más alto y autoritario. Y resulta que el perro es mucho más dominante de lo que creíamos y seguimos sin obtener resultados, así que recurrimos a darle un toque, o ponerle un collar de ahorque o ambas cosas y en el hipotético caso de que aún así, la dominancia del perro sea tal que siga sin obedecer, pasaremos a cosas mayores, collar de castigo, alpha roll.... y seguiremos escalando en esta vorágine reductora de rango hasta que por fin, alcancemos nuestra meta.

Llegados a este punto cualquiera pensaría que soy un completo demente, por no decir algo peor. Parece tan evidente que es imposible que el perro realice ese movimiento de buenas a primeras que sugerir que por seguir una reglas mágicas lo hará sin más se torna como el mayor de los absurdos. E imagino que más de uno se está planteando incluso cómo sería el proceso adecuado para conseguirlo, una tarea larga, costosa, en varias fases y con procedimientos muy específicos para que finalmente el perro llegue a hacer algo parecido a lo que hemos pedido, porque ¿Cómo le vamos a exigir algo que no sabe o no le hemos enseñado a hacer?

 

Y sin embargo si en lugar de un doble salto mortal hubiera dicho pasear sin tirar de la correa, no subirse al sofá, salir fuera a hacer sus cosas o el mismo ejemplo del cómic ¿Habría sido tan evidente? Aún siendo exactamente la misma situación, es casi seguro que muchos habrían dado por buena la solución mágica sin pararse a pensar nada más.

 

Un perro ejercitado es un perro equilibrado. Un perro cansado es un buen perro.

 

 

oyuGqQ9.jpg

 

Otras de las grandes recetas mágicas de moda. Extenuación física como respuesta a los problemas de conducta, conseguir obediencia, eliminar estereotipias, miedos, estrés...

Evidentemente, el ejercicio regular es saludable y bueno para nuestros amigos caninos y ejercitándose mientras pasea puede eliminar estrés, pero nada más, un perro ejercitado es un perro ejercitado y un perro cansado es un perro cansado, simple y llanamente.
Además, el abuso del ejercicio físico no sólo no contribuye a la eliminación del estrés sino que un alto nivel de exigencia en ese sentido sería una nueva fuente de estrés para él. Si a esto se unen la ausencia de otros estímulos durante el ejercicio, como el ejemplo de la cinta de correr, la situación es aún peor.
¿Han probado a correr en una cinta de este tipo de cara a la pared, solos, sin ningún tipo de distracción? Es tremendamente aburrido, agobiante, difícilmente aguantaríamos mucho rato en esa situación, así que imaginen lo que puede suponer eso para un ser tan curioso, social y vital como un perro.

 

Y una vez presentando el ejemplo más claro, pasemos otros también muy cotidianos, pues no sólo mediante cintas de correr se sobrepasan los extremos, "destrozar" a un perro corriendo o paseando al aire libre de manera habitual también entra dentro de esta categoría y hay otra cosa aún más común y que se ve como algo "natural" a la hora de ejercitar/distraer a un perro y que al final acaba convirtiéndose en un problema más al convertirse en pura obsesión.
 

YXfquJS.jpg

 

El ejercicio físico, como todo, es muy bueno en su justa medida, pero en ningún caso es una solución universal a los problemas de conducta. Sobrepasar los límites de lo saludable no sólo no ayudarán a nuestro amigo ni a nosotros a lidiar con sus problemas sino que posiblemente empeoren.

 

Este "mantra" de perro ejercitado, perro equilibrado posiblemente derive del concepto erróneo que tenemos de los paseos, que básicamente es ejercicio, que haga sus cosas fuera y otra vez para casa.

Esto es del todo incorrecto, un paseo es mucho más que correr, cagar y mear, en un paseo descubren el mundo, lo ven, lo huelen, lo tocan, lo exploran, socializan, conocen gente, conocen perros, se relacionan con otro tipo de animales, juegan... el ejercicio es parte de este proceso no un sustituto de éste, un paseo es tiempo de calidad, no ir al baño a toda prisa.

 

evhc0jO.jpg

 

Estos no son más que unos pocos ejemplos de lo que nos encontramos hoy día, de las tonterías que hacemos sin pararnos a pensar en sus consecuencias o ni tan siquiera por qué razón las hacemos. Lo dije al principio y lo vuelvo a escribir, hay que ser críticos, hay que razonar, pensar, no todas las soluciones valen, no todos los métodos tienen sentido y por más que nos pese, las soluciones mágicas y universales NO existen.

 

Los perros no son máquinas, no podemos presionar botones para que ocurra lo que queremos, son seres vivos y como tales debemos hacer un esfuerzo para entenderlos, empezando por escucharlos y buscando maneras apropiadas para que puedan entender lo que queremos de ellos.
Un problema de conducta no puede ser solucionado agitando una varita, hay que sentarse a analizar minuciosamente el porqué de la situación, llegar al fondo del asunto, saber por qué sucede, cuáles han sido las causas que han hecho que se llegara a esa situación y a partir de ahí buscar una manera acorde a la situación para poder enfrentar el problema, sin apresurar las cosas, sin pretender que se soluciones de ahora para después y, por encima de todo, sabiendo en todo momento qué es lo más importante, nuestro perro.

 

 

ZPvefJ7.jpg

 

 

Del mismo modo, para conseguir un comportamiento determinado primará la paciencia, la constancia, siendo imaginativos si hace falta para conseguir acercarnos a nuestro amigo y que este no sólo comprenda lo que pedimos, sino que le parezca bien hacerlo.

No se trata de convertirse en etólogos o profesionales del adiestramiento canino, sólo de pensar un poco las cosas, de valorar los consejos que nos dan, la información que leemos y ser lo suficientemente críticos para saber lo que es correcto. No todo vale a la hora de conseguir lo que queremos y si hay perros implicados, aún menos.

 

kakahuete, haihaya, dark_dago y 1 otro le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hace poco respondí un post del famoso foro maltratuteros, con algo similar a lo que expones aquí. Está bien que la gente empiece a diferenciar entre [Extenuado y Equilibrado] y que de este mismo modo sepan que solo es una "solución a corto plazo" que tarde o temprano, se volverá en su contra. Como siempre, Excelente post :] 

 

Saludos ^^

Shiba87 y dark_dago le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0