Saltar al contenido

Gnu/Linux Vagos usa cookies. Lea nuestra Política de privacidad para más información.    Acepto el uso de cookies

Foto
Ayuda GNU/Linux

Unas dudas de como se reinstalaria Ubuntu sin perder los progrmas y las configuraciones

Ayuda GNU/Linux

• Por favor, loguéate para poder responder
12 respuestas a este tema

#1 DESCONECTADO   Silen

Silen

Linuxero

• Galletas: 840

Género:

Escrito 15 November 2016 - 20:20

Hola,

​Tengo una duda acerca de Ubuntu. Y Linux Mint. es solo informacion

Supongamos que, yo tengo Ubuntu instalado y sale la nueva versión. Para reinstalar Ubuntu y conservar mis datos y configuraciones de programas tendría que tener en la partición home aparte, muy bien supongamos que tengo esa partición aparte , supongamos también que a la hora de reinstalar utilizo el mismo usuario que tenía en la anterior instalación, ahora bien sí todos los archivos de configuración de programas que tenía instalados previamente antes de instalar están la partición home a la hora de reinstalar que tendría que hacer
En la instalación solo formatear la partición raíz las demás dejarlas tal cual pero cómo recuperar la lista de programas que tenía instalados anteriormente sé que tendría que volverlos a instalar he estado viendo qué por Synaptic puedes hacer una  lista
Pero como ese haria y en el momento de tener el sistema reinstalado cómo accedo a esa lista instalo los programas de la lista

Gracias

• portaro, Rohlling y Einar les gusta esto

#2 DESCONECTADO   portaro

portaro

Gran Pingüino

• Galletas: 8188

Género:

Lugar:Chaves - Portugal

Intereses:Antropologia & Humanidades.
Gambas.
GNU/Linux.
Programación Básica.

Escrito 16 November 2016 - 00:55

Nunca debes usar el mismo nombre de usuario /home ya que eso lo qe haria seria más bien sobreponer data de programas por ejemplo en ./config y ademas podria borrarte los datos del /home/usario ya que si le dieses a formatear lo haria.
Asi a bien entender siempre que hablamos de respaldo de usuario /home/usuario más bien nos referimos a que evitas estar copiando y pegando datos que tu tengas en tu /home/usuario más allá de mantener las configuraciones de un programa ya que en algunos de ellos s que puede que te tomara las configraciones per en otros reponeria y podria borrar el antiguo o bien crear una directoria nueva renombrando la existente a más 1 o algo asi por ejemplo con un Gimp , Gimp(1) tendrias una configuacion totalmene distinta.

O sea que al final el mantener el /home se refiere a : que tu vas a instalar una version nueva de Ubuntu vas a formatear el / pero no el /home y si dentro del /home tienes el usuario linux : /home/linux la función de mantener el /home intacto estaria haciendo que tu /home/linux se mantubiera tali como esta y asi por ejemplo en tu /homelinux/documentos → tendrias ally los mismos no se borrarian y por lo tanto estarias evitando tener que pasar tus /documentos para un disco externo el cual despues tendrias que usar para volver a poner esos /documentos en el nuevo /home del nuevo usuario . Siempre debes darle un nuevo nombre de usuario a cada nueva instalacion por ejemplo /home/linuxito , y asi tendrias un /home con un nuevo usuario de sistema para logueo llamado linuxito y desde ese mismo puedes navegar hasta tu /home/linux sin problemas y por lo tanto aceder a los documentos etc que ally estean evitando no solo nuevas formataciones como no perder tiempo con Backups de dados de usuario (fotos etc).
Podrias llegar a tener asi miles de usuarios antiguos con sus documentos en un mismo /home y mantener el sistema / actualizado a la ulima release.
Eso es.

Para las listas de paquetes creo que usas asi →
$ dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ubuntu-files
- se te crea una lista con ese nombre en tu /homoe/usuario

Te guardas esa lista y despues al tener instalado el nuevo sistema lo que haces es llamar ese archivo al instalador y el tomara los paquetes si existen y los instala , si son muchos podra llevar mucho tiempo →

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get dist-upgrade
$ dpkg –set-selections < ubuntu-files
$ sudo dselect

Tienes la origen de los comandos que te pongo en este post →
https://informaticae...ella-en-ubuntu/
  • Silen, Rohlling, lupi y 2 mas les gusta esto

#3 DESCONECTADO   Einar

Einar

Miembro

• Galletas: 364

Género:

Lugar:/home/einar

Escrito 16 November 2016 - 08:39

Si quieres actualizar, no hace falta particionar, ni realizar instalación nueva ni nada, simplemente, si por ejemplo, vamos a suponer tienes instalada la última lts la 16.04.1, viene configurada para recibir únicamente actualizaciones de lts, pero en orígenes del software, me parece que era, cambias en una casilla esa configuración y ya está, puedes actualizar el sistema operativo a la última versión, la 16.10, por ejemplo y se conservará todo tal cual lo tienes, pero en la última versión.

Saludos.

Editado por Einar, 16 November 2016 - 11:16 .

• pacoeloyo, portaro, Silen y 2 mas les gusta esto
Postear Imagen Xubuntu 16.04.1 LTS.
Postear Imagen Korora 24 xfce.

#4 DESCONECTADO   Silen

Silen

Linuxero

Género:

Escrito 16 November 2016 - 16:04

Gracias, la duda me vino porque, un amigo tiene linux mint actualizo a la ultima versión "sarah" creo que es, dice que le va todo mucho mas lento el sistema.  

• pacoeloyo, portaro, Rohlling y 2 mas les gusta esto

#5 DESCONECTADO   Einar

Einar

Miembro

Género:

Escrito 16 November 2016 - 17:55

Gracias, la duda me vino porque, un amigo tiene linux mint actualizo a la ultima versión "sarah" creo que es, dice que le va todo mucho mas lento el sistema.  

Yo veo recomendable, con clonezilla o cualquier otro que sea de tu confianza, para mi clonezilla, hacer una imagen del sistema antes de hacer una actualizacion asi importante, por si acaso no te pirula bien, restauras tu imagen y lo tienes todo tal cual lo tenias.

Saludos.

Editado por Einar, 16 November 2016 - 17:55 .

#6 DESCONECTADO   Silen

Silen

Linuxero

Género:

Escrito 16 November 2016 - 23:29

gracias einar, 

Para mi es un tema sensible el del clonezilla ajajaja .

El portatil si que lo he clonado varias veces, y nunca he consegudo que la restauracion fuese bien, la ultima, fue hace unas semanas el manjaro xfce clonado tardaba un huevo en arrancar.Clone todo el disco. y sorpresa al restaurar no tenia particion swap (estaba, pero no la usaba.Espacio vacio )  .En linux que se debe clonar el hdd entero o solo la raiz. Estas son las guias que usaba para windows xp ,esta claro que linux es diferente , o al menos a mi no me funciona. Como se hace una clonación y restauración perfecta en linux

Crear       Restaurar

Gracias

• pacoeloyo, portaro, Rohlling y 1 otro le gusta esto

#7 DESCONECTADO   Einar

Einar

Miembro

Género:

Escrito 17 November 2016 - 00:01

gracias einar, 

Para mi es un tema sensible el del clonezilla ajajaja .

El portatil si que lo he clonado varias veces, y nunca he consegudo que la restauracion fuese bien, la ultima, fue hace unas semanas el manjaro xfce clonado tardaba un huevo en arrancar.Clone todo el disco. y sorpresa al restaurar no tenia particion swap (estaba, pero no la usaba.Espacio vacio )  .En linux que se debe clonar el hdd entero o solo la raiz. Estas son las guias que usaba para windows xp ,esta claro que linux es diferente , o al menos a mi no me funciona. Como se hace una clonación y restauración perfecta en linux

Crear       Restaurar

Gracias

Si, totalmente cierto, el clonezilla tiene lío y mucho, pero en realidad es liarte con el hasta pillarle el tranquillo y luego es fácil no, lo siguiente, yo me cogi el portatil y lo utilice de conejillo de indias, dos dias enteros me tire hasta que conseguí dar con ello, cogía instalaba una distro y hacia una imagen, luego borraba el hdd del disco con gparted y restauraba la imagen y así, hasta que lo conseguí.

No, no hay que clonar el disco entero, para nada, ese es el error, es una imagen de las particiones del disco tal cual esten y da igual que tengas una distro allí instalada que dos o tres, o tres distros y un windows, se va hacer una imagen de tal cual este y al restaurarla queda tal cual estaba todo.

Mañana te pongo como hacerlo, tan solo poniéndotelo con texto, ya lo haces, haber es practicar y luego apuntártelo para que no se te olvide.

Yo le he tenido toda la vida un miedo atroz a clonezilla y ahora lo manejo como nada, el problema de clonezilla es que hay muchos manuales por la red y la mayoría no valen y te lían, están mal explicados, son muy confusos y te hacen dar pasos incorrectos.

Todo es ponerse, ya te digo, yo me puse y ahora hago imágenes y las restauro como churros, sin problema alguno y toda la vida le he tenido verdadero pánico al clonezilla, eso si, te aconsejo, si practicas, que te cojas un ordenador aparte para practicar, porque la puedes liar parda, luego una vez lo manejas ya no, pero hasta llegar ese momento se te puede liar bien, yo tuve suerte y no se me lió ninguna, pero tampoco tenia nada que perder use el portátil que prácticamente no utilizo y hacia las imágenes en un hdd externo, lo cual es muy recomendable.

Saludos.

Editado por Einar, 17 November 2016 - 00:09 .

#8 DESCONECTADO   Silen

Silen

Linuxero

Género:

Escrito 17 November 2016 - 13:42

Gracias einar

• pacoeloyo, portaro, Rohlling y 2 mas les gusta esto

#9 DESCONECTADO   Einar

Einar

Miembro

Género:

Escrito 17 November 2016 - 16:59

Gracias einar

Na hombre, pa eso estamos todos aqui, pa echarnos un cable, con el permiso del foro, supongo y espero, jajaa, estoy realizando un tutorial sobre clonezilla, ya tengo la parte de crear la imagen, luego hare la parte de restaurarla, te dejo el enlace por si te lo quieres ir mirando:

http://gnulinuxvagos...con-clonezilla/

Saludos.

#10 DESCONECTADO   Einar

Einar

Miembro

Género:

Escrito 18 November 2016 - 15:57

@Silen, hola compi, si te interesa ya esta el tutorial de clonezilla totalmente terminado.

http://gnulinuxvagos...ezilla/?p=39242

Saludos.

Editado por Einar, 18 November 2016 - 20:46 .

• portaro, Rohlling y lupi les gusta esto

#11 DESCONECTADO   Silen

Silen

Linuxero

Género:

Escrito 18 November 2016 - 23:46

Gracias Einar, va a mis favoritos, y probare hacer una clonacion a ver q tal  

• portaro, Rohlling y Einar les gusta esto

#12 DESCONECTADO   Silen

Silen

Linuxero

Género:

Escrito 28 November 2016 - 21:30

Einar amigo, me ha funcionado a la primera, y va muy bien.Ahora mi pobre portatil se las vera con mas distros XD .Ya que resulta muy facil restaurarlo  todo Clonacion en 5,4,3,2,1 

• Rohlling y Einar les gusta esto

#13 DESCONECTADO   Einar

Einar

Miembro

Género:

Escrito 28 November 2016 - 23:32

Einar amigo, me ha funcionado a la primera, y va muy bien.Ahora mi pobre portatil se las vera con mas distros XD .Ya que resulta muy facil restaurarlo todo Clonacion en 5,4,3,2,1

Me alegro mucho artista, si, la verdad es esa, cuando dominas clonezilla se te abre completamente el mundo Linux ante ti, pq pierdes el miedo y pruebas más distros, ya que si algo sale mal, restauras tu imagen y a correr.

Saludos.

Editado por Einar, 28 November 2016 - 23:34 .

• Silen, Rohlling y lupi les gusta esto