Ir al contenido
  • 0
Rafa Mar

NoteBook selecline no funciona audio

Pregunta

He instalado Lubuntu a una Notebook Auchan Selecline Modelo: CW10Q3 y todo bien pero el audio no hay manera de hacerlo funcionar.

en la salida pci me da esta línea:
Multimedia audio controller: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series LPE Audio Controller (rev 0f)

Y la información de sistema es esta:

-Equipo-
Procesador        : Intel(R) Atom(TM) CPU  Z3735G @ 1.33GHz
Memoria        : 944MB (304MB usados)
Tipo de equipo        : Mini portatil
Sistema operativo        : Ubuntu 18.04.3 LTS
Nombre de usuario        :
Fecha/Hora        : mié 11 sep 2019 17:31:47 CEST
-Pantalla-
Resolución        : 1024x600 pixels
Renderizador OpenGL        : (desconocido)
Proveedor X11        : The X.Org Foundation
-Dispositivos de audio-
Adaptador de audio        : HdmiLpeAudio - Intel HDMI/DP LPE Audio

-Dispositivos de entrada-
 Lid Switch
 USB 2.0 WebCamera: USB 2.0 WebC
 gpio-keys
 gpio-keys
 axp20x-pek
 Video Bus
 HID 0911:2188
 HID 0911:2188 Mouse
 HID 0911:2188 System Control
 HID 0911:2188 Consumer Control
 HID 0911:2188 Wireless Radio Control
 PIXART USB OPTICAL MOUSE
 Intel HDMI/DP LPE Audio HDMI/DP,pcm:0
 Intel HDMI/DP LPE Audio HDMI/DP,pcm:1

He probado todo lo que he encontrado por la red y nada, he reinstalado y lo que si he realizado es poner el kernel 5 porque con este me reconoce el bluetooth que con el 4.15 que venía no lo reconocía, pero el audio interno sigue sin funcionar... aunque con le kernel 5.0 puedo hacer funcionar el audio vía bluetooth, pero me gustaría poder hacer funcionar el audio interno si es posible.

He realizado esta consulta por si alguien se ha visto en esta situación y puede ayudarme.

Gracias por adelantado.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

6 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Por si te ayuda → https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=274487

https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=285715

Por lo que veo es tema de parche a modulo kernel.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Lo primero de todo MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE,

Lo he probado y sin errores, pero no se a solucionado de momento lo del audio. Quizás debería reinstalar Lubuntu de nuevo desde 0 y probar esta única solución, puesto que son tantas las cosas que he probado, instalado y configurado que para salir de dudas tengo una corazonada que con una instalación limpia se solucionará.

Es cuanto tenga tiempo lo reinstalo y te comento. Lo dicho muchas gracias.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 21 horas, Rafa Mar dijo:

Lo primero de todo MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE,

Lo he probado y sin errores, pero no se a solucionado de momento lo del audio. Quizás debería reinstalar Lubuntu de nuevo desde 0 y probar esta única solución, puesto que son tantas las cosas que he probado, instalado y configurado que para salir de dudas tengo una corazonada que con una instalación limpia se solucionará.

Es cuanto tenga tiempo lo reinstalo y te comento. Lo dicho muchas gracias.

No necesitas reinstalar si fuera el caso lo deberias hacer hacia una version de kernel que funcionara bien con un parche concreto que podria ser un kernel anterior aunque lo más normal es que sea con nuevo kernel que trae correcciones.

Debes centrar-te más en tirar del hilo que te dejo arriba y ver si mediantes buscas no encuentras un modulo driver que haga lo que quieres el problema aqui más que reinstalar todo esta en saber donde podria estar un parche ya que a veces lo vas a encontrar en un foro, en un github, en un sourceforge etc, busca por temas como - nombre de driver - problema - kernel version.

Repasa los pasos de parcheo no sea que te falte algo, algun comando etc.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO.

Efectivamente reinstalé y probé esta solución y siguió sin funcionar. Incluso el kernel que me instalaba este parche me daba problemas con el bluethooth.

Probé de instalar el último kernel y el bluetooth ya vuelve a funcionar perfecto pero sigue sin sonido.

A modo de anécdota citar que si activo el modulo de sonido (la única opción que me da) los reproductores se vuelven locos y tanto los vídeos como la música corren a una velocidad acelerada, somo si estuviera x4... si desactivo el módulo de sonido todo vuelve a la normalidad y puedo sacar el audio vía bluetooth.
Muchas gracias de nuevo, seguiré tu buen consejo a ver si hay suerte.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Probablemente haya algun intento de correcion hacia nuevos kernels tendras que estar atento a eso o intentar tu mismo  parchear el kernel.

Mientras no se si lo habras visto pero mira esto → https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=266755

https://github.com/heikomat/linux/tree/cx2072x/cx2072x_fixes_and_manual

El tema de sonido no raras veces da problemas porque a veces nos olvidamos de que cada ambiente gestiona la possibilidad grafica de monitorar salidas de sonido peor o mejor creo que podrias intentar ver si tienes instalado pavucontrol y ver si te ayuda graficamente a ver si no hay salida de audio colocada en off a mi me paso unas veces en tiempos remotos con nuevas instalaciones y por eso uso mucho pavucontrol - porque en mi caso no era tema de driver aunque pensara que lo era sino tema de que tenia el sonido en off por definicion.

No se si podria ser eso dado que los links de los foros que te estoy poniendo son de 2018 y por eso lo logico seria que hubiera parche nativo tercero a kernel o bien correciones mediante instalacion faciles de encontrar en internet como en github. Por intentar no pierdes.

Te dejo un link que va por tema de parcheo por edicion manual de archivos de configuracion →

https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2391606

Mira a ver si tienes este tipo de driver si te pones a hacer eso.

Editado por portaro

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Muchas gracias de nuevo. Hoy ya llevo un par de horas buscando y probando y no he conseguido ningún resultado.

Me he encontrado esto por la red, en un foro, creo que en alemán.
"El problema es que este sistema es un sistema en un chip. La tarjeta de sonido es una herramienta definida por software para el DSP integrado. La solucion. Tarjeta de audio externa USB."

Yo de momento un altavoz vía Bluetooth de estos pequeñitos, puesto que con la serie 5 del kernel el Bluetooth funciona perfectamente.

También encontré esta información en Github:
"¡Buenas noticias para todos!

A partir de la versión 5.3, el kernel predeterminado de Linux admitirá el cx2072x (consulte esta confirmación)
Esto significa que ahora ya no será necesario instalar este kernel parcheado personalizado si ya usa el kernel 5.3 o posterior.
Probablemente todavía necesitará los archivos alsa-ucm, pero esto es genial porque simplifica enormemente la instalación y reduce la posibilidad de problemas."

He instalado el 5.3rc8 (que es el último a día de hoy, pero aun no hay audio... pero el Bluetooth sigue funcionando, por lo que de momento lo dejo así y más adelante cuando salga el  5.3 estable volveré a probar.

MUCHÍSIMAS  GRACIAS.

PD. Si por lo que sea doy con la solución la voy a publicar aquí por si a alguien más el ocurre.

Editado por Rafa Mar

Compartir este post

Enlace al post