Jump to content

Abriendo nuestro equipo (servidor) gnu/linux al exterior

Rafa
 Share

Recommended Posts

Tras haber instalado el servidor, se puede dar el caso de tener variadas aplicaciones web funcionando desde un equipo al que podemos acceder desde cualquier otro de nuestra red local, y es posible que en algún momento estemos fuera de casa y nos interese acceder a dicho servidor, pues veamos una forma de tenerlo accesible.

Lo haremos utilizando un servicio que nos facilite encontrar nuestra ip dinámica, así no tendremos problemas para encontrar el servidor desde cualquier sitio. Hay varios servicios para esto gratuítamente (tambien de pago, eso al gusto de cada cual), puedo recomendar uno que utilizo, No-ip.

En muchos modelos de router, si miras por la configuración, puedes ver que tiene la opción de configurar estos servicios, por ejemplo en el que tengo actualmente de Jazztel, está en “Avanced Setup-DNS-Dinamic DNS”:

Postear Imagen

En otros routers… pues será parecido el método de acceso. Bueno, solo quería explicarlo, pero en este caso vamos a prescindir de eso, solo haremos un proceso rápido y sencillo, utilizando el servicio de no-ip.

Parte 1- Lo primero es registrarse y hacerse un nombre de host, para eso vamos a noip y nos registramos siguiendo el formulario

Cuando esté todo, entramos en la sección del manejo de host, y clicamos en “Ad a host”

Postear Imagen

1-Nombre que le queramos dar (mejor que sea fácil de recordar para saber escribirlo después )

2-Elegir DNS Host para nuestro caso.

Clic en “Create host” y ya lo tenemos.

Postear Imagen

Lista la parte uno

Parte 2-Ahora decirle al router que las entradas externas las dirija a nuestro servidor y el puerto a usar, en este router sería desde “Advanced Setup-Nat-Virtual servers”, en esa sección le añadimos la ip local (192.168....) de nuestro servidor y el puerto que usaremos (el 80), con esto ya tendremos acceso desde el exterior a nuestros servicios.

Postear Imagen

[NOTA INFORMATIVA]- Cuidado, tener en cuenta que esto es para uso personal, a mí no me exijas seguridad, es cosa más avanzada, aquí solo hay una investigación básica.[/NOTA INFORMATIVA]

3-Disfrutar, a partir de ahora, cuando estemos fuera de nuestra red, podremos acceder al servidor escribiendo en el navegador el nombre de host creado antes:

http://mihost.no-ip.biz/

Postear Imagen

Si quieres probar desde dentro de la red, verás que no pita, es normal, tendrías que hacerlo desde un proxi, pero si has seguido bien los pasos, verás que funciona desde el exterior.

Más apuntes, como sabemos, nuestra ip no es fija, en cualquier momento puede cambiar, por reiniciar el router, un corte de luz… pues si no quieres, o no puedes configurar el router como indico más arriba, puedes hacer otra cosa, con entrar a nuestra cuenta de no-ip desde cualquier equipo que esté en la misma red que el servidor, está quedará actualizada y seguirá redireccionando el host, y también podemos usar su programa cliente, puedes usar la versión para GNU/Linux que funciona mediante el terminal, o puedes usar la de windows y dejarla abierta, no tiene que ser desde el mismo equipo, puede ser cualquiera que esté dentro de nuestra red…creo que me explico…

Espero resulte útil y fácil de entender.

Edited by rafacbf