Jump to content

Probando el mito ¿Qué entorno gráfico es mejor para jugar?

Shiba87
 Share
Followers 1

Recommended Posts

Mucho se ha hablado últimamente de este tema, más que nada por la llegada de Steam GNU/Linux y algunos de los juegos que lo acompañan, pero ¿Qué hay de cierto en todo lo que se está diciendo?¿Cuánto influye el entorno gráfico utilizado a la hora de jugar en GNU/Linux?

Lamentablemente no cuento con todo lo necesario para poder probar a fondo esta cuestión y les puedo adelantar desde ya, que al menos en mi caso, las pruebas no ha arrojado mucha luz al asunto.

Para poner a prueba el mito he utilizado la plataforma de benchmarks Phoronix-test-suite, concretamente he hecho uso de dos de sus test, el de Unigine Heaven y el de Xonotic.
Me hubiera gustado probar más test, más entornos y más configuraciones, pero cada prueba supone varias pasadas de cada test, cada pasada son unos 5 minutos, hay que repetirlo en cada entorno, con configuraciones diferentes.... en definitiva, muchas horas y muchos recursos.

Los entornos que he utilizado han sido principalmente Gnome3 (3.4) y Kde (4.8), sin modificaciones, tal cual se instalan desde los repositorios de Debian Testing y también E17, que es el que siempre tengo instalado.
Por último y aprovechando que tenía pendiente instalar de nuevo Debian he aprovechado para hacer una prueba de control sin entorno gráfico instalado.

equipoh.png

Las primeras pruebas fueron un fracaso, las incluyo para que vean lo que puede llegar a alterar el resultado un pequeño error a la hora de realizar las pruebas.

ahorax.png

En estas primeras pruebas fallidas, KDE queda por detrás del resto con algo de diferencia, no mucha pero se ve a simple vista.

Sin embargo, después de llevar a cabo las pruebas me di cuenta de que ciertos paquetes de KDE parecían no estar bien instalados y el entorno no estaba funcionando bien, así que las repetí después de haber corregido el problema.

ahorasil.png

Como ven, ahora ha quedado todo mucho más parejo y vemos que efectivamente hay diferencia entre utilizar Gnome 3 con Gnome-Shell y hacerlo en modo Fallback (Classic), modo que, por cierto, han eliminado en la última versión de Gnome 3 :icon_ouch:

Aún habiendo confirmado eso, no podemos dar un veredicto claro en cuanto a lo que supone utilizar uno u otro entorno, ya que aunque parece que el modo Fallback de Gnome 3 es el que rendiría mejor, la diferencia entre los valores obtenidos es mínima, sobre 1FPS en el peor de los casos y bastante menos en el resto.

La prueba de control sin entorno gráfico también demuestra que aunque no es algo muy acusado, los entornos gráficos sí que influyen negativamente en el rendimiento, salvo por la segunda ronda de pruebas con Xonotic donde me ha fallado todo y no he podido averiguar aún por qué, pero doy por sentado que algo hice mal, el resultado debería ser similar al que vemos en el caso de Unigine Heaven.

nodm1.png

nodm2.png

Como dije al principio, nos encontramos ante un conjunto de test cuyos valores son muy cercanos entre sí, que no incluyen un número suficiente de pruebas como para poder afirmar algo concreto y tampoco se ha podido contar con distintas configuraciones de hardware para ver cómo se comportaría en cada una.

Lo único que puedo decir después de todo esto es que si van a jugar, eviten hacerlo en Gnome-Shell u otros shells para Gnome 3 (Especialmente Unity). No es una diferencia como para echarse las manos a la cabeza, pero que, aunque leve, está ahí.
El resto de entornos no representan ninguna ventaja ni tampoco ninguna desventaja, el rendimiento obtenido es muy similar.

Lo único que se me ocurre pensar y esto es ya algo que digo sin pruebas en base a lo que creo podría estar ocurriendo, es que aquí, para estos tests he utilizado versiones de KDE y Gnome muy testeadas y estables, que ya llevan tiempo siendo utilizadas y no las últimas que han sido lanzadas, con lo cual se podría pensar que las diferencias de rendimiento de las que hemos oído hablar tanto últimamente se dan en versiones posteriores, bien por un aumento de rendimiento de KDE, una regresión de Gnome 3 o ambas cosas, no lo sé.
Vuelvo a recordar que en la última versión de Gnome 3 el modo Fallback ya no existe, por lo que seguramente no pueda igualar los resultados conseguidos por la versión 3.4 en las pruebas que yo he realizado, quedando por debajo del resto de entornos.

Conclusiones

Se nos presentaban dos incógnitas, la primera era si Gnome Shell (y otros Shells para Gnome 3) suponen un lastre a la hora de jugar en GNU/Linux y la respuesta es .
No es una diferencia demasiado notable en cuanto a rendimiento pero los juegos (y otras aplicaciones OpenGL) sí rendirán menos al ejecutarse en Gnome Shell.

La segunda cuestión que viene oyéndose desde hace algún tiempo en los medios Linuxeros es si KDE es realmente la mejor opción a la hora de jugar. En este caso y en vista de los resultados obtenidos en las pruebas mi respuesta es NO.
Todos los entornos han obtenido una puntuación similar, no es posible decir cuál es el que mejor rendimiento nos va a ofrecer, aunque en todo caso no sería KDE, sino el extinto modo Fallback de Gnome 3 el que ha quedado en primer lugar.

Buen curro te has pegado con estas comparaciones, también hay que tener en cuenta que cada equipo es un mundo distinto para ello, aunque por mi experiencia yo no hice ningún test pero si que tengo todos los escritorios mencionados en el y probé a jugar en steam con cada cual, con los que mejor resultado tuve fue con Gnome3 y con E17, con KDE ya te comente que en mi equipo funciono bien mal en comparación a estos anteriores, sin embargo Gnome Classic que también lo probé con buen resultado pero en mi caso me salia de vez en cuando una franja abajo en cualquier juego a pantalla completa.

La diferencia que aprecie yo entre Gnome3 y E17 también fue tan mínima que no es digna ni de mencionarse :)