Jump to content

Instalar un servidor Apache basico en Debian

Rafa
 Share
Followers 0

Recommended Posts

He mirado y no encuentro esto en el foro, así que, por si a alguien que quiera empezar le vale, lo dejo por aquí.

Siguiendo estos pasos tendremos funcionando un servidor local para probar aplicaciones web:

Abrimos un terminal Y empezamos…

aptitude install apache2 php5 phpmyadmin mysql-server

El sistema se ocupará de añadir las dependencias necesarias, y, nos pedirá las contraseñas de root en mysql (importante recordar, insisto… no olvidar esto), y que servicios activaremos (elegiremos apache)

Postear Imagen

Postear Imagen

Postear Imagen

Listo lo primero, si ponemos la ip de nuestro server ( o localhost) en un navegador, y accedemos, veremos…

Postear Imagen

Ya está, un servidor básico suficiente para alojar aplicaciones web dentro de nuestra red local, con php, mysql y el gestor phpmyadmin, al cual puedes acceder poniendo la dirección en tu navegador

http://localhost/phpmyadmin

Postear Imagen

En la pantalla de login debes poner “root” y la contraseña que asignaste durante la instalación, después podrás cambiar estos datos si quieres, o crear nuevos usuaridos desde la sección “Privilegios” pero bueno, eso es un tema de configuración, no toca en esta ocasión en la que solo estamos instalando.

Poco a poco y conforme nos vaya haciendo falta, se puede investigar sobre como ir añadiendo más opciones según las necesitemos.

Parte 2 opcional- Cambio de directorio para webs

Ahora, como mi directorio “home” está en una partición distinta (y más grande), yo voy a cambiar el sitio donde se alojarán mis páginas, ya que dispondré de mucho más espacio en disco.

Primero hago una copia de seguridad (por si las moscas)

cp /etc/apache2/sites-available/default /etc/apache2/sites-available/default-copia

Y ahora edito :

nano /etc/apache2/sites-available/default
Y cambio la dirección de “DocumentRoot” paso de /var/www/ a /home/miuser/www

ServerAdmin webmaster@localhost

DocumentRoot /home/servidor/www/

<Directory />

Options FollowSymLinks

AllowOverride All

</Directory>

<Directory /home/servidor/www/>

Options Indexes FollowSymLinks MultiViews

AllowOverride All

Order allow,deny

allow from all

</Directory>

Ahora creo (como usuario normal), el nuevo directorio que he indicado para alojar las paginas web

mkdir /home/servidor/www/

Reinicio apache

/etc/init.d/apache2 restart

Ahora, al poner la dirección nos lleva al nuevo directorio, presentando lo que tenemos ahí:

Postear Imagen

¿Quieres probarlo? crea un archivo en ese directorio (el “www”) y pegas esto en el

<?php PHPinfo(); ?>

Llamalo (por ejemplo) phpinfo.php, y accede a la web desde tu navegador, podrás comprobar que está funcionando:

Postear Imagen

Edited by rafacbf
  • 4 years later...

Se que el tema es viejo,pero es ahora que estoy con apache y no hago más que hacer el indio...

No me entero de nada. Es que solo limitándome a instalarlo ya no me funciona,o sea que el resto de modificaciones es que ni llego...

No salgo de la pantalla de error 500 y la verdad es que estoy un poquito cansado de tanto intento.

Algún manual para zotes como yo,por favor?

Gracias

ah, pues yo si he experimentado bastante con apache, php y mysql, lo que nunca he intentado hacerme con el dominio de nginx

pero no se si esto puede ser basico para ti:

https://www.howtoforge.com/tutorial/install-apache-with-php-and-mysql-lamp-on-debian-jessie/

seria mas bien para ampliar un poquito el manual del compañero

Edited by pprico

Si el tema no es ese, el enlace que me mandas es parecido al de este foro.

El asunto es que cuando se dice,instalas apache2 y pones tu pagina en el navegador y sale "it works!!!"

Una eme... A mi no me sale nada más que el error 500 y no salgo de ahi. A parte que en mi distribución,

opensuse TW, los directorios relacionados con apache me cuelgan en /srv/www y no en /var/www,en fin,cosillas que me tocan

un poquito la napia (entiéndase narices)

Si el tema no es ese, el enlace que me mandas es parecido al de este foro.

El asunto es que cuando se dice,instalas apache2 y pones tu pagina en el navegador y sale "it works!!!"

Una eme... A mi no me sale nada más que el error 500 y no salgo de ahi. A parte que en mi distribución,

opensuse TW, los directorios relacionados con apache me cuelgan en /srv/www y no en /var/www,en fin,cosillas que me tocan

un poquito la napia (entiéndase narices)

Has probado a seguir un tutorial especifico para OpenSUSE, es que si como bien dices, hace las cosas distinta, habrá que ir a lo especifico.

Instalación de Apache2 en OpenSUSE

Si, lo hice en su momento y recuerdo que no funcionó, pero lo volveré a probar porque es lo lógico. De todas formas yo creo que el problema está en la comunicación con mi PC desde el exterior y eso no afecta solo a apache, aunque he abierto puerto 80 del router, sino también a ssh, pues tras abrir el 22 sigo sin conectarme. Y es que aunque me he hecho con una dirección "fija" a través de no-ip y la actualizo con el demonio noip2, hay algo que se me está escapando. Por ejemplo, si mi dirección interna es 10.10.10.10 y la externa es myservidor.com, según lo asocie o no en el archivo host de /etc, paso de ver por web(80) mi router o la página de error 500. Y lo mismo me pasa con ssh(22) paso de poder entrar a que me pida una codificación rarísima y al dársela, me corte la comunicación... Por estas cosas y otras que ahora no recuerdo es por lo que creo que mi problema es algo más que simple instalación

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Entonces creo que el problema lo tienes en el acceso desde el exterior, pues eso depende de la configuracion de tu router, el mio por ejemplo no me abre el puerto 80 para apache, ni el 8080, y el 22 tampoco, son puertos reservados para no se que historio, tengo que configurar un acceso en otros puertos, desde localhost nunca he tenido problemas que no haya podido solventar.

en lo de no-ip me hago un lio, no soy experto en el tema, mejor que te ayude un compañero que sepa de redes.

Pues va a depender de tu router que se pueda acceder al servidor.  Teóricamente, deberías de configurarlo para que los accesos al puerto 80 y/o 443 desde el exterior a tu web fueran dirigidos a la ip interna del servidor web... solo quizás.

Y quizás, y solo quizás, igual te hace falta un servidor dns para que relaciones url's con ips/carpetas de servidor web.

Pepetops, me he estado dando de leches 2 semanas con un error similar, anotar que a mi se que funcionaba el servidor en localhost pero al intentar entar desde el host remoto me daba error.

Solucion:

Edite el archivo de configuracion del servidor, en name server le puse mi no-ip address seguida de un puerto secundario, en mi caso me decidi por el 4444 pero no tiene importantcia, de tal manera que quedo

Name server host.noipdomain.com:4444

Luego en el router cree un nuevo forward del puerto 4444 con servicio web a mi ip interna.

Ahora para acceder tan solo tengo que anadir el puerto a la ip en la barra de direccion y tengo acceso sin problema.

El origen del problema estaba en que isp bloqueaba el puerto 80 para su uso, ellos dicen que por seguridad :reves: :reves: :reves:

Edited by KaliMotxo

O sea que según tú, bastará con redireccionar puertos externos elevados, por ejemplo 4444 para el 80 interno y 4445 para el 22 interno?
Lo probaré, gracias

Bueno,los puertos 4444 y 4445 están abiertos y redireccionados para los puertos 22 y 80,respectivamente de mi PC.

Ya añadí lo del ServerName en la linea final del httpd.conf,de hecho lo tenía ya puesto,le añadí lo del :4445 en mi caso.

Resultado final,tanto como para ssh como para apache,desde fuera soy inaccesible, como mucho me sale la entrada a

mi router y punto...

Este tema siempre me sentó fatal pal cuerpo... Voy a dejarlo por un tiempo porque ya me está dando acidez...

Saludos y gracias por el intento

Edited by Pepetops

jajaja, pues lo de la acidez me paso lo mismo hace un tiempo con el mismo tema, bien expresado :)

ahora ya lo consigo sin problema, no puedo usar el 22, ni el 80 ni el 8080 (este lo necesitaba para ISPconfig), tengo que redireccionar a otros puertos, pero una vez configurado router y apache sin problemas.

no obstante no uso conexion externa, solo lo hice por probar.

Los que entendéis del tema habréis oído hablar del DMZ Host de un router. Yo no,hasta ahora. Ha sido poner la IP que interesa,ejecutar sshd y... Maravilla! Accedo desde fuera. Aunque al principio lo he probado desde un móvil, me he dado cuenta que no dejaba de estar en la intranet, y como mi router se ve que no tiene NAT loopback (sea lo que sea), pues tampoco funcionaba. He quitado lo wifi y desde el GPRS he podido conectar externamente vía ssh y sftp... Chupi!!!
Ahora voy a por Apache.Saludos

buenas noches, porque aqui ya es denoche

A mi me gustaria saber mas de redes, pero lo veo un tema muy oscuro y dificil

cuando activo el DMZ me avisa el router que hay una serie de puertos que no se abriran por motivos de seguridad, otros porque son usados pora el mantenimiento de la propia compañia, ademas hay una opcion de firewall en las opciones del router y en general cada router es un mundo

lo del movil a mi me paso que seguia dentro de mi lan local porque lo tenia activado al wifi local,

pero no deis mucho credito a lo que yo diga, sigo el tema porque es de mi interes, pero tampoco puedo aportar gran cosa, a no ser que hableis de lo que son servidores o alojamiento hosting, ahi si tengo algo mas de experiencia

De qué router estamos hablando? porque los aparatos servidos por las compañías telefónicas son un tanto especiales.  El concepto DMZ es algo que normalmente se ve en las redes profesionales, aunque evidentemente se puede aplicar a redes más caseras.  Hay que tener claro qué es y cuál es su función.

En este caso veo que la cuestión son las posibilidades que ofrece el software incluido en el router, el cual ejerce de cortafuegos y servidor dhcp con función nat, supongo. 

En mi caso, un router VDSL de vodafon, esta es la configuración disponible:

dmz.jpg

Ya te dice el mensaje de advertencia que "los siguentes puertos no se reenviarán: 8080,2222,16161... etc.

Este router me lo pusieron hace poco, es con el anterior con el que no podía usar el puerto 80 para acceder desde fuera al servidor de apache