Ir al contenido
Shiba87

[Obsoleto] Script de instalación de Steam para Debian GNU/Linux

Recommended Posts

steamlogodeb.png

Me lo han preguntado unas pocas cientos de veces, así que al final me he decidido ha hacer un script de autoinstalación, aunque sé que al estar corrigiendo el cliente continuamente, lo más probable es que yo también vaya a tener que corregir el script con asiduidad

NOTA La versión final de Steam ya ha sido lanzada y se encuentra de manera oficial en Debian. Los scripts mostrados aquí ya no son necesarios, para instalar steam en Debian basta con habilitar el respositorio Non-free e instalar el cliente Steam como si de cualquier otro paquete se tratase

aptitude install steam
Para sistemas amd64 habrá que valerse del soporte multiarch antes de instalar el paquete Steam, que es únicamente para sistemas de 32 bits.

aptitude install multiarch-support
dpkg --add-architecture i386
aptitude update
aptitude install steam:i386

Script antiguos (No usar bajo ningún concepto)

Script 1 (Descarga el paquete directamente de Valve)

Muchos lo han estado pidiendo y aquí está, un script que hace muy sencilla la instalación de steam en Debian Amd64 (Testing o Sid), aunque también debería servir en el caso de Debian i386

El script descarga e instala tanto las dependencias necesarias como el propio cliente, una vez termine su trabajo ya tendríamos todo instalado, listo para ejecutar el cliente Steam.

Sólo tendremos que copiar el código del script en un archivo, darle permisos de ejecución y ejecutarlo como root

#!/bin/bash

#Soporte multiarch para instalar paquetes i386 distros Amd64, si la distro es i386 no supondría nada

#Añadir repositorios experimentales para instalar libc6 en su versión 2.17

#Primero comprobamos si ya ha sido añadido el repositorio experimental, si es así no se hace nada

file="/etc/apt/sources.list.d/experimental.list"

if [ -e $file ]; then

echo "El repositorio experimental ya existe"

#En caso contrario, se añade a /etc/apt/sources.list.d

else

echo 'deb http://ftp.debian.org/debian/ experimental main' >> /etc/apt/sources.list.d/experimental.list
echo "El repositorio experimental ha sido añadido"

fi

#Actualizar lista de paquetes

aptitude update

#instalar libc6 2.17 y el soporte multiarch desde experimental

aptitude install -t experimental libc6 libc6:i386 multiarch-support

#Instalar dependencias propias de Steam GNU/Linux

aptitude install libcurl3-gnutls:i386 libogg0:i386 libpixman-1-0:i386 libsdl1.2debian:i386 libtheora0:i386 libvorbis0a:i386 libvorbisenc2:i386 libvorbisfile3:i386 zenity libasound2:i386 libcairo2:i386 libcups2:i386 libdbus-1-3:i386 libfontconfig1:i386 libfreetype6:i386 libgcc1:i386 libgcrypt11:i386 libgdk-pixbuf2.0-0:i386 libglib2.0-0:i386 libgtk2.0-0:i386 libjpeg8:i386 libnspr4:i386 libnss3:i386 libopenal1:i386 libpango1.0-0:i386 libpng12-0:i386 libpulse0:i386 libstdc++6:i386 libudev0:i386 libx11-6:i386 libxext6:i386 libxfixes3:i386 libxi6:i386 libxrandr2:i386 libxrender1:i386 zlib1g:i386 xfonts-100dpi xfonts-75dpi xfonts-scalable xterm

#Sólo en caso de utilizar los controladores mesa habilitaremos la siguiente línea, de lo contrario podrían crear conflictos con otros controladores gráficos

#aptitude install libgl1-mesa-glx:i386 libgl1-mesa-dri:i386

#Descargar libjpeg-turbo8 no es necesario, es tan sólo libjpeg8 cambiado de nombre, en testing se encuentra en una versión más alta que la exigida por steam, así que aunque luego nos lo pida lo ignoramos
#Jockey-common y python-xkit tampoco son necesarios para el funcionamiento de Steam

#Instalar librerías "extra" que pueden necesitar algunos juegos

aptitude install libcg:i386 libcggl:i386 libglu1-mesa:i386 libpci3:i386

#Descargar la última versión del paquete deb de steam

cd /tmp
wget http://repo.steampowered.com/steam/archive/precise/steam-launcher_latest_all.deb'>http://repo.steampowered.com/steam/archive/precise/steam-launcher_latest_all.deb

#Desempaquetar e "instalar" paquete
mkdir steam
dpkg-deb --extract steam-launcher_latest_all.deb steam
cd steam
cp -R usr/* /usr
rm -R /usr/bin/steamdeps

#limpiar los restos

cd /tmp
rm *.deb
rm -R steam

echo 'Ya puedes ejecutar Steam'

Script 2 (Instalación desde los repositorios de Valve)

Copiar el contenido en un archivo, darle permisos de ejecución y ejecutar como root

#!/bin/bash
#Soporte multiarch para instalar paquetes i386 en distribuciones Amd64, si la distro es i386 no supondrá ningún cambio

#Añadir repositorios experimentales para instalar libc6 en su versión 2.17

#Primero comprobamos si ya ha sido añadido el repositorio experimental, si es así no se hace nada

file="/etc/apt/sources.list.d/experimental.list"

if [ -e $file ]; then

echo "El repositorio experimental ya existe"

#En caso contrario, se añade a /etc/apt/sources.list.d

else

echo 'deb http://ftp.debian.org/debian/ experimental main' >> /etc/apt/sources.list.d/experimental.list

echo "El repositorio experimental ha sido añadido"

fi

#Actualizar lista de paquetes

aptitude update

#instalar libc6 2.17 y el soporte multiarch desde experimental

aptitude install -t experimental libc6 libc6:i386 multiarch-support

#Instalar dependencias propias de Steam GNU/Linux

aptitude install xterm zenity libgl1-mesa-dri:i386 libgl1-mesa-glx:i386

#Instalar librerías "extra" que pueden necesitar algunos juegos

aptitude install libcg:i386 libcggl:i386 libglu1-mesa:i386 libpci3:i386

#Vamos a añadir directamente el repositorio de Valve para instalar steam

file="/etc/apt/sources.list.d/steam.list"

if [ -e $file ]; then

echo "El repositorio steam ya existe"

else

echo 'deb http://repo.steampowered.com/steam precise steam' >> /etc/apt/sources.list.d/steam.list

fi

#instalar el paquete

aptitude update
aptitude install steam-launcher

echo 'Ya puedes ejecutar Steam'

Para instalar algún título, aunque muchos podrán ser descargados desde la tienda (una vez adquiridos legalmente, por supuesto), también tenemos la posibilidad de instalarlos mediante su ID, la cual podemos consultar en la lista no oficial de juegos steam para GNU/Linux:

http://cdr.xpaw.ru/linux/

Y ya como muestra de su efectividad:

Poniendo a prueba los juegos de Steam GNU/Linux

Existe una script alternativo creado por Kano (Kanotix)

http://kanotix.com/f...steam-wheezy.sh

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

He tenido algunos problemillas, a la hora de instalar los primeros paquetes, me dice que no puede encontrar el paquete "libasound2:i386" y tambien me muestra un jaleo raro entre libc6 y libc6:i386.

Mañana lo pruebo en el sobremesa, a ver que me dice jajaja

Compartir este post

Enlace al post

Agradecería que fueras un poco más específico no lo de "jaleo raro" :jajaja:/>

No se satisfacen las dependencias de los siguientes paquetes: libc6 :

Rompe: libc6:i386 (!= 2.16-0experimental0) pero se va a instalar 2.13-37. libc6:i386

Rompe: libc6 (!= 2.13-37) pero está instalado 2.16-0experimental0

Ahora que me acuerdo, yo toque algo hace unos dias del libc6, asi que puede ser por culpa mia y no por el script

Editado por UbayGD

Compartir este post

Enlace al post

Cruzaremos deditos a ver si hay suerte, de todas maneras sera mucha tralla poder instalar el equipo nuevo en el sitio, instalarle la VagOS que ya viene completita y no tengo que calentarme mucho la cabeza, los drivers de la grafica que si que me haran que me la caliente seguro, tengo ya malas experiencias con nvidia, esperemos que fuera la grafica lo que me daba tanto la lata, el viernes salimos de dudas y ya por ultimo tambien instalarle Steam y probar algun juego cuando me lo daran a partir de las 5 el pc y a las 8 tengo que estar preparandome la cena para ir a currar y el finde no se por que se prevee con leves marejadas :jajaja:

Compartir este post

Enlace al post

NOTA: Recientemente han vuelto a cambiar las dependencias de steam y puede exigirles ciertos paquetes como libjpeg-turbo8, jockey-common ...

No son más que paquetes comunes de Debian a los que les han cambiado el nombre o paquetes totalmente innecesarios, steam funcionará sin problemas (e incluso mejor) si no tratan de instalar dichos paquetes desde repos de Ubuntu u otras fuentes.

Es conveniente tener instalado el paquete xterm para ver las notificaciones de steam respecto a temas de dependencias y paquetes.

He modificado el script para que use únicamente paquetes de los repositorios oficiales de Debian, excepto el paquete steam.deb que lo descargará de los repositorios de Valve y al apuntar a "lastest" se descargará siempre la última versión disponible, el propio script nos servirá para instalar actualizaciones en caso de necesitarlo.

Compartir este post

Enlace al post

jockey-common o algo asi, si que esta, esta noche edito el mensaje y te lo digo correcto ahora no estoy en el sobremesa, el unico que no esta para debian del script es libjpeg-turbo3 :D

Edito: Ya te puso arriba shiba el nombre del paquete xD

Compartir este post

Enlace al post

A ver, que ya me están mezclando :sweat:/>

Según he leído están intentado resolver el tema de las dependencias de manera alternativa (osease mal) y en la última versión de steam hay una especie de "autoinstalador" de paquetes, que por ahora lo más que pide son librerías que ya están instaladas y funcionando pero les han cambiado el nombre (como libjpeg-turbo) o chorradas que no vienen a cuento ni son necesarias para que steam funcione, como puede ser xterm, jockey, los mesa, medio Unity...

Esos paquetes son los que he quitado del script, porque son precisamente los que generan después los conflictos (controladores mesa en conflicto con los privativos, libjpegturbo en conflicto con libjpeg... ) y realmente tampoco sirven para nada (en lo que respecta a steam) eliminándolos es más simple instalar steam, no es necesario descargar nada desde fuentes externas y da menos problemas.

El único efecto secundario, que de todas maneras es inevitable, es que de vez en cuando steam pida paquetes que no vienen a cuento cuando se ejecuta, son cambios que han hecho en el cliente, no se debe a una mala instalación o que falten librerías, es un error de ellos que supongo resolverán cuando toque.

P.D. Salvo si sale que no encuentra steamui.so, que sería por no tener los controladores gráficos de 32 bits instalados :jojojo:

P.D.2 Y a todas estas no, creo que jockey no está en Debian, aunque tampoco lo he mirado :P

Compartir este post

Enlace al post

A mi me ocurre lo del steamui.so, pero no encuentro el modo de solucionarlo ya que al intentar instalar el paquete que me hace falta me quiere quitar el fglrx jajajaja Eso es en el portatil, voy a probar en el sobremesa a ver que tal, que tiene eNvidia jajaja

Un saludo

PD: Ocurre lo mismo, me quiere desinstalar todo el driver de nvidia

Editado por UbayGD

Compartir este post

Enlace al post

A ver si puedo aplicar la misma receta pero con los fglrx:

cd /tmp

wget http://ftp.fr.debian.org/debian/pool/non-free/f/fglrx-driver/libgl1-fglrx-glx_12-6+point-1_i386.deb

dpkg-deb --extract libgl1-fglrx-glx_12-6+point-1_i386.deb fglrx

cp -R fglrx/usr/lib/i386-linux-gnu/fglrx/* /usr/lib/i386-linux-gnu

He cogido el paquete de testing, no sé qué versión estarás usando, pero es básicamente eso, encontrar las librerías y ponerlas en su lugar

Compartir este post

Enlace al post

He probado eso en el portatil, que es donde tengo la AMD, usando el paquete correspondiente a SID y nada, sigue igual.

LibGL.so.1 ya esta en la carpeta i386-linux-gnu pero el Steam sse empeña en mostar el error del steamui.so

Compartir este post

Enlace al post