Ir al contenido
  • 0
kNox

Qué distro instalar?

Pregunta

Chicos hola a todos!!

Como algunos sabrán, me fue algo mal con mi intento de instalar Linux en mi NetBook, pues ya lo solucioné y estoy avanzando con las instalaciones, pues les cuento:

Tengo un NetBook
- Atom 1.5GHz

- 2GB Ram
- 500GB

Qué distribución me recomiendan instalar en el disco?

Ya lo particioné de la siguiente forma:
sda1  2GB (sería el /boot)
sda2 50GB (sería el /root)
sda3 409GB (sería el /home)

sda4 4GB (seria el swap)

Ademas deseo usar como entorno de escritorio XFCE ya que es muy liviano y recomendado para las Atom, por eso la idea sería saber que distro con ese entorno gráfico.

Muuuchas gracias chicos!!

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

14 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0
hace 21 horas, kNox dijo:

Chicos hola a todos!!

Como algunos sabrán, me fue algo mal con mi intento de instalar Linux en mi NetBook, pues ya lo solucioné y estoy avanzando con las instalaciones, pues les cuento:

Tengo un NetBook
- Atom 1.5GHz

- 2GB Ram
- 500GB

Ya lo particioné de la siguiente forma:
sda1  2GB (sería el /boot)
sda2 50GB (sería el /root)
sda3 409GB (sería el /home)

sda4 4GB (seria el swap)

Ademas deseo usar como entorno de escritorio XFCE ya que es muy liviano y recomendado para las Atom, por eso la idea sería saber que distro con ese entorno gráfico.

Muuuchas gracias chicos!!

Yo tengo el boot de 512MB y me sobra el 90% del espacio, aunque creo que Ubuntu acumula bastante los núcleos antiguos, de todas formas te debería dar de sobra con los 512MB

swap quizás puedas dejarla en 2GB o incluso no crearla y crear un archivo swap si ves que es necesario

/home yo nunca la separo, no le veo utilidad, suelo guardar de vez en cuando todo el home en un disco externo cada semana, así que si toca formatear copio de ahí y ya.

Y creo que deberías probar alguna derivada de ubuntu como te recomiendan, intenta primero con mint que creo que está mejor que XFCE ahora mismo, aunque imagino que consumirá algo más e recursos.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 21 horas, kNox dijo:

Chicos hola a todos!!
............................

...................................

Cuidado con esa pregunta que puede abrir la caja de pandora :jojojo:

Cada uno tenemos unos gustos y preferencias asi que descargate unas cuantas distros que te llamen la atencion, ves creando unos cuantos live en usb y a encontrar cual es la que a ti mas te guste :ok:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
Hace 1 hora, eMix dijo:

Cuidado con esa pregunta que puede abrir la caja de pandora :jojojo:

Cada uno tenemos unos gustos y preferencias asi que descargate unas cuantas distros que te llamen la atencion, ves creando unos cuantos live en usb y a encontrar cual es la que a ti mas te guste :ok:

La verdad pregunto ya que como indiqué soy inexperto en Linux, y según mi hardware, quería saber que me recomiendan más allá del gusto personal, sino más bien lo que relamente me corra y ande bien en el Atom 1.5GHz. Creo que comenzaré probando con Mint.. Saludos!!

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

¿2GB pesa el /boot?

Yo suelo tener una partición para /home y otra para / (el directorio raíz). Generalmente el directorio raíz entra en 20GB, aunque ayer instalando Xubuntu le di 30GB, por si instalo algún jueguillo :D

En cuánto a que instalar: olvidate de Puppy Linux ;)

Yo en un Atom N455 (1.66GHz, un núcleo con HT) + 2GB DDR2; me andaba muy bien Debian (con escritorio XFCE), 300/400MB de RAM en el arranque y con Firefox + Thunderbird andaba debajo de 1GB de uso. La máquina era relativamente fluída, es más, a quién se la vendí le hice un video que te lo dejo para que veas que tal cargan los programas (en el video, el escritorio que acompaña a Debian es XFCE) :D La señora a la que le vendí la netbook accedió a que le pusiera Linux con tal de que fuera más rápida, y parece que mal no le fue!

Si quieres algo más ligero: Debian (con escritorio Pixel)

XFCE por defecto es muy feo, si quieres cambiarle los iconos/cursores (/usr/share/icons) y temas (/usr/share/themes) puedes visitar la web xfce-look.

PD: la máquina andaba un pelín más lenta porque la pantalla era 1024x600 y yo la forcé a 1280x720 vía Xrandr (o una resolución similar a esa) y parece que a la compu le costaba un poco más (por eso cuándo la netbook carga, el fondo se ve chiquito y debajo se lo ve más grande).

EDIT: La máquina tenía Xubuntu, no Debian XFCE, pero es CASI lo mismo. Tanto Xubuntu como Debian+XFCE andarán perfecto en esa máquina vieja, que tienen drivers súper probados y eficientes para que puedas usarla al máximo (salvo el driver de gráficos que es peor que en Windows, pero hablando de una gráfica de tan poca potencia, realmente no jugarías a ningún juego mayor al 2002/2003 xD)

Editado por The_Code

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
On 10/3/2019 at 9:24, radon2 dijo:

Si eres nuevo , usa Linux Mint , no tendrás problemas.

Hola! instalé Linux Mint y he comenzado a probarlo.. creo que lo dejaré de la forma más básica ya que deseo programar en él.. por lo pronto estoy voy a instalar Mono para C# y te agradecería mucho si conoces otros IDE o que es lo que mejor corre en esta distro. Saludos y muchas gracias!!

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 2 horas, kNox dijo:

Hola! instalé Linux Mint y he comenzado a probarlo.. creo que lo dejaré de la forma más básica ya que deseo programar en él.. por lo pronto estoy voy a instalar Mono para C# y te agradecería mucho si conoces otros IDE o que es lo que mejor corre en esta distro. Saludos y muchas gracias!!

Aquí tienes un  listado de IDEs para Linux.  Yo tengo instalado Visual Code Studio que no aparece en el listado.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 12 horas, radon2 dijo:

Aquí tienes un  listado de IDEs para Linux.  Yo tengo instalado Visual Code Studio que no aparece en el listado.

Si quieres instalarlo desde la consola puedes entrar en la web sololinux, tienes un manual.

Instalar Visal Studio Code en ubuntu y derivados desde la consola

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola a todos, yo te recomiendo una que no tiene mucho bombo, pero que va realmente bien, es la mas ligera que he probado y estoy verdaderamente alucinado con ella y es Peppermint Os, que no te asuste eso de que si esta basada en la nube y tal,t es una distro normal como todas, pero literalmente vuela y aunque esta basada en lubuntu, lleva xfce, pero ese lubuntu bajo el capó se nota y mucho, de bien que va la tengo instalada en el portatil de hace un tiempo y hoy la acabo de instalar en el sobremesa en el cual siempre he tenido xubuntu y va mucho mejor aun que xubuntu que se dice pronto y estable pq esta basada en ubuntu 18.04 lts, con soporte hasta el 2023 y tambien valida para 32 bits.

Decir que en su dia tuve instalado lubuntu en el portatil y peppermint va mucho mejor aun que lubuntu aunque esta basada en ella, cosas del mundo linux..

https://peppermintos.com/

En cuanto a las particiones eso ya es cada uno, yo hace tiempo que no particiono a no ser que tenga mas de un sistema operaivo en el pc y como no suele ser asi, que normalmente tengo solo uno, en el proceso de instalacion selecciono siempre la opcion de borrar todo el disco y se hace todo solo y sin preocupaciones ni problemas.

Saludos. 

Editado por Einar

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 5 horas, Einar dijo:

Hola a todos, yo te recomiendo una que no tiene mucho bombo, pero que va realmente bien, es la mas ligera que he probado y estoy verdaderamente alucinado con ella y es Peppermint Os, que no te asuste eso de que si esta basada en la nube y tal,t es una distro normal como todas, pero literalmente vuela y aunque esta basada en lubuntu, lleva xfce, pero ese lubuntu bajo el capó se nota y mucho, de bien que va la tengo instalada en el portatil de hace un tiempo y hoy la acabo de instalar en el sobremesa en el cual siempre he tenido xubuntu y va mucho mejor aun que xubuntu que se dice pronto y estable pq esta basada en ubuntu 18.04 lts, con soporte hasta el 2023 y tambien valida para 32 bits.

Decir que en su dia tuve instalado lubuntu en el portatil y peppermint va mucho mejor aun que lubuntu aunque esta basada en ella, cosas del mundo linux..

https://peppermintos.com/

En cuanto a las particiones eso ya es cada uno, yo hace tiempo que no particiono a no ser que tenga mas de un sistema operaivo en el pc y como no suele ser asi, que normalmente tengo solo uno, en el proceso de instalacion selecciono siempre la opcion de borrar todo el disco y se hace todo solo y sin preocupaciones ni problemas.

Saludos. 

Cuándo tenga tiempo, la bajo!

¿Es una distro que estaría en un HDD pero se puede acercar al rendimiento de un SSD?

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 1 hora, The_Code dijo:

Cuándo tenga tiempo, la bajo!

¿Es una distro que estaría en un HDD pero se puede acercar al rendimiento de un SSD?

Hola, no entiendo muy bien la pregunta, pero te respondo en base a la experiencia de tenerla en dos ordenadores completamente distintintos el uno del otro. 

Primero la instale en un portatil, es un procesador celeron con 8 gb de ram, no es un portatil muy potente, por el han pasado muchas distros, las que mejor han funcionado, por orden: slackware con xfce, manjaro xfce y ahora pepermint, la mejor de todas con diferencia pepermint, slackware de maravilla, manjaro aun mejor que slackware y pepermint la que mas, el portatil lleva hdd.

Es una distro que vale tanto para ordenadores poco potentes o muy basicos, como para ordeneres muy potentes. El sobremesa desde donde te escribo, lleva dos ssd en raid cero, antes tenia instalado xubuntu, como ves soy fan total de xfce, el sobremesa aunque es un pc que soporta cualquier distro actual porque tiene potencia mas que suficiente, todo y asi yo siempre me han gustado distros ligeras, pues claro xubuntu en un pc potente volaba, pero es que pepermint vuela aun mas.

Lo que es fea, eso si, bueno a mi me gusta el tema oscuro que trae por defecto y la patada de fondo de pantalla que trae pues le pones otro fondo, pq el que trae de origen es verdaderamente feo, pero lo dicho esta basada en lubuntu, pero con escritorio xfce, no se, eso ya es cada uno probarla a ver si le satisface, a mi la verdad me ha sorprendido muy gratamente y de momento se queda en los dos ordenares que tengo, que eso no lo he tenido asi nunca, siempre por variar he tenido una distro en uno y en el otro,  pues otra totalmente distinta, pero esta me ha convencido tanto que en los dos se queda.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión