Ir al contenido
  • 0
Conéctate para seguir esto  
Pepetops

Compartir discos en btrfs

Pregunta

Hola a tod@s

Me encontré con un problema en mi opensuse TW. Resulta que tengo una unidad ssd de unos 250 Gb que comparte tanto el sistema raíz principal como el /home. De tal forma que 50 Gb están en btrfs y el resto en xfs. Llegó un momento en que me estaba quedando sin espacio btrfs a pesar de ajustar al máximo los snapshots del sistema, así que se me ocurrió añadir otro disco que complementara el que ya tenía. Como tenía un espacio libre debido a otro disco que acabó petando, ya comenté el caso en este foro, quise hacer la prueba con un HD de 1Tb para probar.

Los comandos en este caso son los siguientes:

1 Se crea el disco btrfs, en mi caso es el /dev/sdb

# mkfs.btrfs /dev/sdb

# mount /dev/sdb

A veces hay que forzar la creación con la opción -f

2 Se añade a lo que ya tengo

# btrfs device add /dev/sdb /

3 Hay que hacer que btrfs aproveche todos los discos

# btrfs filesystem balance /

Esto puede tardar un rato.

Bien, hecho esto, y sabiendo que el

dispositivo SSD es el

/dev/sdd y que la disposición de todos los discos es la siguiente:

64b75200d4cce17ac75e9d3181eb5fcf.jpg

Me encuentro que noto cierta lentitud a la hora de trabajar normalmente con TW y se me ha ocurrido ejecutar btrfs fi show que me informa de las unidades btrfs que tengo y veo esto:

fb87742a457463c8e0b548be6b204ea1.jpg

Parece ser que todo se ha desplazado a la unidad HD, mientras que la SSD que me interesaba por rapidez, está limpia...

Si esto es así, es una complicación para mi, porque una idea que había tenido era sustituir el HD por otro SSD, pero visto esto, si machaco sdb me quedo sin nada supongo...

Qué puedo hacer en este caso?

Siempre teniendo en cuenta que achaco mi lentitud en el sistema a el uso exclusivo del HD

Agradezco ideas.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

3 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Seguro le tienes que editar algun archivo de sistema Kernel para que haga el trabajo que quieres tendras que buscar el como via internet porque no se como se pude ser pero eso seguro que es ya que lo que debio ocurrir es que al adicionar el hardware con automatizacion de pasaje de comandos te ha escogido el HDD nuevo y por eso la lentitud ya que los sdd son mucho más rapidos - esto si es que lo notas yo uso HDD en mi GNU/Linux y es click and do total no le veo lentitud ninguna pero claro el hardware SDD es más rápido un monton segun dicen.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

A lo mejor propongo una tontería, pero igual podrías exportar la partición del hd al ssd, usando fsarchiver que está explicado por el foro como funciona. 

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
A lo mejor propongo una tontería, pero igual podrías exportar la partición del hd al ssd, usando fsarchiver que está explicado por el foro como funciona. 
No creo que sea una tontería, pero no es eso lo que busco... Lógicamente, el espacio del SSD es mucho más pequeño que el del HD añadido, por lo que ahora mismo no me cabría entero lo ocupado en el HD.
Creo haber leído que, incluso si hay que dar de baja el disco btrfs que usa el sistema, hay alguna posibilidad de hacerlo teniendo otro de apoyo... Tengo que profundizar algo más respecto a esto.
Gracias por vuestros comentarios

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto