Ir al contenido
  • 0
jmsanzd

Crear nube casera con acceso remoto.

Pregunta

Hola.

Estoy mirando la posibilidad de crear una nube de almacenamiento en casa. Tengo un disco duro externo retirado, y mi router (proporcionado por la compañía de teléfonos) es un zte F680, con acceso a usb. Mi intención sería utilizarlo como almacenamiento casero, pero necesitaría poder acceder a determinados datos  (y modificarlos) desde mi puesto de trabajo.

He buscado por internet y... he sacado un bonito dolor de cabeza: NAS, servicios como Owncloud y similares, con un ordenador viejo como servidor... :asombro:. Vamos, que no me aclaro. Las preguntas son:

1.- ¿Qué necesito para poder hacer lo que os digo? ¿Puedo hacerlo con un disco duro y el router o necesito algún ordenador para usar como servidor?¿Valdrían una raspberry?

2.- ¿Hay algún tutorial "pa tontos" que pudiera utilizar para crear este servicio

Muchas gracias a todos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

6 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Gracias. Eduardo.

Por lo que veo, es necesario contar con un ordenador como servidor, aunque sea pequeño (tipo raspberry o un aparato viejo).

Rebuscando un poco más he encontrado otro tutorial:

https://geekland.eu/instalar-nextcloud-mariadb-lighttpd/

Les echaré un ojo a los dos despacito, a ver a dónde llego. Tanto geekland como el atareao hacen las cosas muy bien y suelen ser bastante claros.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Nextcloud lo instalé en mi server casero con Debian 9, y tiene una pinta espectacular.

Me falta ponerme a configurar entrada desde el exterior, pero antes tengo que procurarme un mínimo de seguridad, me queda bastante por estudiar :D

Editado por Rafa

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Bueno, 4 meses después he llegado a una conclusión.

Al final me he decidido por instalar Sinthing. NO es una nube como Nextcloud, sino un sistema que permite mantener sincronizados los archivos en diferentes equipos. Suelen compararla más con un sistema de compartición de archivos (p2p).

Para funcionar bien, y puesto que tengo los archivos en varios equipos, utilizo la Raspberry como un servidor (permanetemente encendido), y puedo trabajar desde cualquier parte, teniendo un respaldo en casa de todas las modificaciones.

La ventaja más grande es que la configuración es sencillísima. ya que se encuentra en los repositorios. Sólo hay que instalarla e indicar qué dispositivos y qué carpetas compartes, y con qué permisos. Puedes seleccionar diferentes carpetas para dispositivos diferentes.

He encontrado enformación en varios sitios. La más relevante vuelve a ser de el atareao, y me ha parecido muy útil también la de Rasperry para torpes.

https://www.atareao.es/tutorial/raspberry-pi-primeros-pasos/syncthing-en-la-raspberry-pi/

https://raspberryparatorpes.net/proyectos/syncthing-tu-propia-nube-para-torpes/

Gracias a todos. Un saludo.

Editado por jmsanzd

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Esta opción de syncthing.net ya la vi en su momento y parecía interesante, aunque en mi caso, que me planteo incluso gestionar calendarios y contactos, está algo limitada.
Las sincronizaciones "a secas" las hago mediante ssh...
Saludos y buena suerte con tu decisión

Compartir este post

Enlace al post