Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
The_Code

Agregar opciones al menú contextual (clic derecho)

Recommended Posts

Translate to English with Google :P

Spoiler

Realmente cada vez se me hace menos entendible el porqué se siguen usando entornos como Gnome, LXDE (que es ligero pero XFCE en rendimiento/usabilidad lo pasa por encima) e incluso Deepin, Budgie o Pantheon.

LXDE y XFCE han sido las únicas interfaces que no se buguearon nunca y funcionan según lo esperado, sin sorpresas.

De todas formas, es ideal que el usuario tenga distintas y muchas opciones para elegir, así además, todas las opciones disponibles compiten por ser la mejor :)

A mi modo (tal vez, ciego) de ver, XFCE además de ser super personalizable tiene "tonteras" como poder poner 4 ventanas en simultáneo dentro del mismo escritorio, algo súmamente útil (muchas veces necesito abrir el listado de productos mientras envío un presupuesto, mientras que estaba viendo un video en youtube y/o programando un sitio web).

Ya había hecho un tutorial para mejorar la apariencia de XFCE mediante el tema Canta e iconos, ahora vamos a mejorar las funcionalidades del escritorio ;) Desde hace un tiempo, estoy usando un poco PlayOnLinux (me quiero pasar algunos Need For Speed viejos que nunca terminé porque la paciencia a mis cortos 7 años -por ejemplo- era nula) y es relativamente frustrante tener que abrir la terminal y ejecutar:

# Previamente cree la carpeta "tmp" en mi home.
mount /direccion/de/la/imagenISO /home/$HOME/tmp

Cada vez que quiero montar una ISO. Por eso, investigando sobre cómo editar el menú contextual en Thunar, me topé con que el Explorador de archivos tiene la posibilidad de no solamente agregar una opción a dicho menú sino que también podemos definirle cómo y en que momento aparecerá. En mi caso, sólo quería que apareciera en presencia de un archivo *.iso :D

aDW7qj1.png

Así que abrí Thunar, me dirigí a la pestaña "Editar" que abre un menú desplegable y la segunda opción de abajo hacia arriba dice "Configurar acciones personalizadas...". ;)

TEsyH3Y.jpg

Una vez allí, se nos listan las acciones que ya creamos. En mi caso, ya había agregado mi opción para montar imágenes de disco ISO.

LgE7D30.png

Le damos al botón de "más" (+) y saldrá una preciosa ventana que nos dará la opción de configurar al máximo nuestra acción personalizada ;)

B41Y5FY.png

Vemos que con %f obtenemos la ruta al archivo seleccionado :D Rellenamos los campos de texto... vamos, ¡no es muy difícil! En mi caso, antes de mount uso el paquete gksu para que me salga una ventana pidiendo la contraseña de root (ya que no se puede usar el comando mount como usuario estándar, salvo que modifique los permisos). Selecciono un icono (siempre esta parte tarda un poco hasta que se abre la ventana con el mogollón de iconos a elegir) y me voy a la otra pestaña: Condiciones de aparición.

S7HIQ5S.png

En "Patrón de archivo" podemos seleccionar bajo qué extensión de archivo saldrá esta acción personalizada que estamos creando :D Cada formato se debe separar del siguiente por un punto y coma. Por ejemplo, si quisiera incluir el formato de imágen .nrg, esa línea tendría que ser: *.iso;*.nrg

Probando que todo salió bien :D

3ZMqZp1.gif

Si no se entendió algo, ¡comenten! Creo que es bastante didáctica la manera con la que se pueden agregar ítems al menú contextual de Thunar en XFCE ;)

Editado por The_Code
agregué una demostración

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ostrás que pasada!

Estas cosas son un extra más de por que me gustan los sistemas operativos libres, en mi caso lo malo es que como tengo Gnome cada día tengo menos opciones para hacer este tipo de cosas :S

En fin, gracias por compartir el articulo :happy:, gracias a ti he visto una utilidad exquisita que me parece que usaba en Gnome 2 pero que ya ni me acordaba.

Por lo menos Thunar sigue conservando estas características que pueden llegar a ser tan útiles en XFCE.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto