Ir al contenido
  • 0
Conéctate para seguir esto  
The_Code

Mala performance en juegos poco demandantes con ATOM N455

Pregunta

¡Hola! ¿Cómo andan?

Pongo una duda que tengo rondando por mi cabeza hace bastante. Tengo mi netbook, que con un Atom N455 (un núcleo a 1.66GHz) y 2GB de RAM me es muy ágil para los estudios, de hecho por ahora compilando programas pequeños que hago en C no tarda mucho. Obviamente en algún momento pedirá cambio... ¡pero no hoy!

Hoy me puse a instalar el Toca Race Driver 3, que pide como mínimo, un procesador de 1.4GHz con 256MB de RAM y una Geforce 4 / Geforce FX 5200 (bueno, cualquier placa de 32MB de RAM debería funcionar). En la netbook pude correrlo con PlayOnLinux y el CPU ronda entre 80% y 90%, y anda fatal (ronda los 2 FPS en promedio, salvo en el menú que se mueve decente). Mi duda es, ¿cómo hacían las viejas máquinas sin aceleración por hardware para correr este videojuego y otros?

Quiero dejar como nota, que la integrada seguramente rinda más que una Geforce 4 y que el procesador está parejo con un Pentium M 1.7GHz, tan reconocido en su época por su buen rendimiento y eficiencia :D

También con 0AD, que es nativo en Linux, me va fatal (1fps).

Mi duda es si hay algo para solucionar estos temas o quién sabe, ¿forzar el renderizado por CPU para probar? Seguramente cuándo instale el Counter Strike 1.6 no de tanto problema porque admite aceleración por software (cpu) en sus opciones ;)

¿Tampoco existen mejores drivers que los dados en el paquete xserver-xorg-video-intel?

EDIT: acabo de instalar el CS 1.6 y tanto por OpenGL como Software andan bien, es decir, el videojuego es "jugable", arriba de 20fps seguramente

Editado por The_Code

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

4 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Es posible que esos juegos no aprovechen tu tarjeta gráfica y por eso funcionen tan mal con la cpu sobrecargada.

Asegúrate de que tienes correctamente configurado tu equipo para usar la tarjeta gráfica: glxinfo | grep 'OpenGL renderer'

Ahí no tendría que poner nada de "Software Rasterizer" o "llvmpipe".

Si configurar los gráficos del juego no funciona puedes mirar a ver si entre los parámetros para lanzar el juego desde la terminal le puedes indicar que tipo de gráficos quieres, aunque si los desarrolladores no le han puesto muchas ganas en el soporte multiplataforma... poco más se puede hacer, que yo sepa :sweat:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Bueno, lamentablemente es porque la netbook no rinde... así de simple. Probé de instalarle Windows XP y dichos juegos no los jala bien :(

Que lástima, igual en cuánto procesador es respetable si consideramos la época y la buena relación consumo/rendimiento... pero la iGPU apenas puede dar video jajaja

En conclusión, el Atom N455 está parejo con el Pentium M 1.7GHz que mencioné originalmente pero se ve que el chip gráfico es inexistente. Tocará comprar algo un poquito más potente :P

Mirando con buenos ojos al Atom X5 8350 con 2GB / 4GB :D

Editado por The_Code

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Bueno al menos ya sabes cual es el problema.

Yo es que de hardware se lo justo, y de juegos ni te cuento... :rolleyes:

Lo de antes te lo he comentado por que suponiendo que no sea precisamente un tema de potencia, suele pasar que ciertos juegos no tiran por que no están instalados los controladores adecuados o por alguna mala configuración, pero vamos  que al final suele ser que el juego no aprovecha la gráfica por algún motivo o por otro.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Vengo a hacer una recomendación / mini nota :D

Compré una Asus X201E y jubilé mi pequeña HP Mini (Atom N455 + 2GB). Había leído que la Asus tenía un Celeron N3050 junto con 2GB de RAM, pero lamentablemente no le consulté al vendedor (confiándome) y me llegó con el Celeron 847, ¡que es bastante viejo!

Es de 32nm, me parece que está basado en Sandy Bridge, fabricado a 32nm (Ivy era a 22nm, y Sandy a 32nm) y corriendo a 1.1GHz (dual core) con una Intel HD integrada, de Sandy Bridge también. Tiene 2MB L3 y rinde bastante bien. Apenas la compré, vi que para lo básico el Windows 10 que tenía se movía descente, pero era abrir una aplicación y se quedaba sin RAM. Instalé Debian 9.5 XFCE y anda fabuloso, lo underclockee a 800MHz y dura un poco más la batería, que no es muy buena comparada con las alternativas de HP y Dell (la mía ronda las 3 horas o poco más).

Si consiguen el Celeron N3050 por un pequeño extra, se los recomiendo ampliamente porque consume 6W (versus 17W del Celeron 847 mio) y rinde bastante más... primero porque el N3050 está basado en Intel Broadwell si mal no recuerdo, a 14nm y un Turbo de 2.16GHz, mejor integrada, etc.

Pero en fin, lo importante es que partiendo de mi Celeron 1.1GHz, holgadamente dupliqué el rendimiento que tenía en mi Atom, con una duración de bateria similar (una hora menos, aprox) pero con una pantalla de 12" ahora, y hasta me dio ganas de comprarle un SSD de 120GB, por lo que ahora vuela un poco más la pequeña subnotebook (porque es el punto medio entre las viejas netbooks y las nuevas ultrabooks) :D

Por otro lado, Debian 9.5 detectó todo el hardware, por lo que quiere decir que hay drivers open-source para la placa gráfica, WiFi y placa de red, sonido, etc.

Y hablando del sonido... la notebook tiene el sistema Sonic Master que es bastante bueno dentro de todo ;)

En el ATOM N455 no podía navegar por Internet prácticamente, salvo con Lynx en modo texto. Este Celeron es muy capaz y hasta juego perfecto al Warzone 2100 :D

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto