Ir al contenido
  • 0
Conéctate para seguir esto  
pacojc

Cambiar una partición

Pregunta

Hola, os cuento mi duda.

Hace unos meses instalé Kubuntu con plasma, todo fué bien, y de hecho sigue bien, hice 3 particiones: una swap, otra /, y en la tercera tuve que hacer algo mal, porque no es /home que es lo que yo quería. esto es lo que me sale en gparted:

/dev/ sda1 - linux-swap

/dev/sda2 - extended

/dev/sda5 - ext4 - / (raiz, donde tengo instalado el sistema)

/dev/sda6 - ext - /media/pacojc/8416f.......  (esta es la partición que debería estar montada en /home, que es donde tengo todos mis archivos, fotos, videos, etc, y como veis está montada en /media/pacojc......

Mi pregunta es si ahora puedo montar la partición /dev/sda6 en /home sin problemas, y como hacerlo.

No se si me he explicado bien.

Un saludo

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

7 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Claro que si, la clave la tienes en el fichero fstab, ahí debes indicarle la partición que quieres usar y decirle que la monte como /home.

Te dejo la referencia en español de este fichero: https://wiki.archlinux.org/index.php/Fstab_(Espa%C3%B1ol)

Por internet seguro que hay miles de tutoriales sobre como configurar este fichero, así que eso te lo dejo a ti.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Esto es lo que me aparece en fstab, y no me aparece /dev/sda6 que es el que quiero cambiar a /home

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/sda5 during installation
UUID=cbdd6ebf-ad24-4b75-a5f7-602d8290667d /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# swap was on /dev/sda1 during installation
UUID=66b36a5d-8610-40fc-9c8e-7592cecc6ce2 none            swap    sw              0       0

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Con añadir en el fstab la partición sda6 montando home allí debería ser suficiente.  Pero si tienes ya algo metido, te recomiendo que primero hagas una copia de seguridad del contenido.  Y la operación de renombrado creo que la haría con usb live.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Vamos a ver... trataré de explicarte una manera de hacerlo, pero antes por si acaso asegúrate de tener una copia de seguridad si tienes archivos importantes en tu /home actual.

1. Identifica la UUID de tu partición /dev/sda6 poniendo el comando "lsblk -no UUID /dev/sda6" y copia la cadena larga que tiene letras y números, que es el UUID de tu partición.
  2. Abre como administrador el fichero fstab: "sudo kate /etc/fstab" o con el editor de texto que tengas, también puedes usar un editor de texto de terminal "sudo nano /etc/fstab"
  3. Ahora deberás colocar la cadena que copiaste antes con el UUID al final del fichero, también tendrás que ponerle algún parámetro más para que todo funcione, te dejo un ejemplo:

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/sda5 during installation
UUID=cbdd6ebf-ad24-4b75-a5f7-602d8290667d /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# swap was on /dev/sda1 during installation
UUID=66b36a5d-8610-40fc-9c8e-7592cecc6ce2 none            swap    sw              0       0

# directorio home de la particion /dev/sda6
UUID=PEGA_AQUI_EL_UUID    /home         ext4          rw,noatime    0 2

Guarda el fichero (si usas nano tienes que pulsar CTRL+O y luego Enter).

Reinicia el equipo, y ya está.

Si después tienes algún problema o simplemente quieres dejarlo como estaba, edita de nuevo el fichero fstab y pon una # al comienzo de la linea que tienes el UUID con tu partición de /home y reinicia.

Antes de hacer todo esto, si quieres copiar tu home a la partición que quieres usar puedes hacer esto para preservar tus ficheros y permisos:

1. Monta la partición /dev/sda6 para poder usarla, debería estar completamente vacía, sin ficheros ni directorios...
  2. Pon el comando: "cp -rpH /home/pacojc /media/pacojc/8416f......." (pon la ruta completa y correcta a tu partición)

Y si no quieres copiar nada pero te encuentras tu home vacía y quieres volver a tener los directorios de Música, Vídeos, Escritorio... puedes usar el comando "mkhomedir_helper pacojc"

Editado por Nible

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola:

Otra opción sería convertir las carpetas típicas del "HOME" en enlaces simbólicos que apunten hacia donde tienes tus archivos.

No te  pongo ejemplos porque es una opción sobre la que he leído pero nunca he empleado. Eso si, deberías montar de inicio esa partición sda6

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto