Ir al contenido
ice

Aumentar la privacidad en Firefox

Recommended Posts

proteger-informacion-personal1-728x360

 

Hace un tiempo escribí un artículo sobre conceptos de seguridad informática y proxy (si lo quieren ver aquí les dejo el link por si lo quieren leer), ahora quisiera compartir un poco de mi experiencia con la privacidad con mi navegador favorito que en éste caso es Firefox Browser.

 

El objetivo principal es tratar de minimizar cualquier posible filtración de información nuestra si queremos viajar por darknets o por clearnet. Lo que sí antes de comenzar les aclaro que el "anonimato" también comienza desde nuestro mismo sistema operativo, en éste caso estoy utilizando Arch, asi que si van a usar Windows o MacOSX por obligación ya están atados de pies y manos ante las filtraciones ya sean efímeras o persistentes en el tiempo por éso hago hincapié a que la idea de éste mini how-to está más enfocada a sistemas operativos Open Source como GNU/Linux básciamente.

 

Bueno, Firefox me parece un gran navegador y proyecto en si y nos trae varias opciones para que podamos trabajar con él. Por ejemplo si escribimos en nuestra terminal:

Cita

$ firefox --help

Tendremos la siguiente salida como muestro en la imagen:

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 16-42-10.png

 

Entonces nos fijamos que existe la opción de los perfiles creados para la instancia que Firefox usa actualmente. Si queremos, el navegador nos permitirá crear, renombrar y ejecutar paralelamente todos los perfiles que necesitemos. Si ejecutamos la orden:

Cita

$ firefox --ProfileManager

Se listarán los usuarios que tenemos guardados en Firefox. Y tendremos el perfil "default" que es el predeterminado, con el que nos viene Firefox. Ahora lo que haremos será crear uno nuevo con sus respectivas confguraciones que mostraré a continuación.

 

- Una vez que damos click en el botón de "Create Profile" nos aparecerá el asistente de creación de perfiles:

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 16-46-20

- Damos click en Next y le damos un nombre a nuestro perfil, en éste caso elegí LinuxerOS y luego en "Finish", pueden poner el nombre que quieran, que nos servirá para guardarlo en medios extraíbles como USBs, HDDs externos, Nubes, etc. para utilizarlo en otra computadora en cualquier momento.

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 16-47-26

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 16-47-52

 

- Una vez creado nuestro perfil, procederemos a iniciarlo tocando en "Start Firefox" con nuestro perfil seleccionado.

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 16-48-12

 

- Ahora si escribimos en la barra de dirección: about:preferences ingresamos en las Preferencias del navegador y nos vamos a la sección Privacidad y Seguridad, luego haremos lo siguiente:

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 16-50-03.png

 

Vamos a Protección de Rastreo y seleccionamos la opción "Nunca", en la opción siguiente seleccionamos "Sólo cuando use la Protección de rastreo".

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 16-52-22.png

 

También desactivaremos la opción que permite a Firefox enviar información técnica a Mozilla. Y como muchos sabrán, Firefox se asoció con Google para determinar cuáles son las páginas "peligrosas" y por éste motivo, desactivaremos ésta opción también.

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 16-52-53.png

 

Terminado ésto, les dejaré a continuación unos add-ons/extensiones que considero que son cuasi obligatorios que serán importantes para nuestro objetivo y a la hora de utilizar firefox.

 

NoSCript: Descarga. Nos permitirá bloquear todo tipo de scripts que puedan ser usados en nuestra contra. Es muy útil, incluso éste nos avisa y nos bloquea muchos ataques de XSS por ejemplo.

 

HTTPs EveryWhere: Descarga. Con ésta extensión podremos detectar cuáles son páginas fake (falsas) y con ello, obtener un poco más de seguridad al navegar.

 

Random Agent Spoofing: Descarga. Puede cambiar nuestro user-agent o también cambiar los perfiles de navegadores a nuestro antojo. Tiene muchas opciones, pero la principal es que engañaremos a páginas dónde esté implementado el tracking. La desventaja es que no funciona con las últimas versiones de Firefox, como ser Quantum.

 

Privacy Badger: Descarga. Impide que los isitios con anunciantes y otros rastreadores (o trackers) realicen un seguimiento de dónde venis, dónde vas y que páginas mirás en la web. Si Privacy Badger detecta alguna acción "inusual" de éste tipo, automáticamente lo bloquea.

 

Una vez que tenemos todo activado y configurado, vamos a comprobar como nos ha quedado la configuración que aplicamos, la EFF nos ofrece un análisis directo de su página de Panopticlick, entonces lo que haremos, con nuestras extensiones activadas, es seleccionar: "Test Me" y tildar la opción "Test with a real tracking company" y ésto dará lugar a que comience el test con una empresa real, evaluando los puntos que hemos estado indicando más arriba con el siguiente resultado.

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 17-12-01.png

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 17-14-25.png

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 17-15-33

 

Captura de pantalla de 2018-06-07 17-15-59.png

 

Les recomiendo realizar el test sin las extensiones y sin las configuraciones que deshabilitamos, ósea con un perfil nuevo así notan la diferencia real que tienen. Lo que también quiero agregar es que ésto no quiere decir que serán invisibles, sino que la idea es reducir lo máximo posible cualquier intento de usurpación por cualquier organización, gobierno, agencias sin nuestro permiso.

 

Espero que les haya servido y recuerden compartir así seguimos creciendo.

 

Abrazo de gol!

Editado por ice

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hay un error, el enlace de descarga para Privacy Badger, lleva al de Random Agent Spoofer. Buena info!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buena guía para mejorar la privacidad.

Pasa que evitar dejar rastro por Internet y ponerse paranoico por cualquier cosa que te espíe (que hoy en día es casi todo) al final cansa.

Por ahora con el NoScript, HTTPS Everywhere y uBlock Origin me conformo, que ya sirve para la mitad o más de lo que hay por ahí, y aún así a veces tengo que volver a dejar el javascript por que sino hay paginas que ni cargan (como el youtube).

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
On 12/6/2018 at 8:20, GWToni dijo:

Hay un error, el enlace de descarga para Privacy Badger, lleva al de Random Agent Spoofer. Buena info!

fixed. Gracias por el aviso.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×