Ir al contenido
  • 0
Conéctate para seguir esto  
The_Code

¿Pasar de Ubuntu a Debian?

Pregunta

Les comento, prácticamente desde mis inicios anduve en Xubuntu. Algunas idas y vueltas a Ubuntu / Elementary OS pero XFCE parece el único escritorio que me gusta, porque sinceramente nunca me tocó un bug ni nada y además tiene una administración buena de los gráficos, de la resolución y las pantallas (Lubuntu me daba problemas con múltiples pantallas, por ejemplo).

Hace unos días instalé KDE Plasma y la carga es lenta comparada con XFCE y además si re-escalo a 2k con mi truquillo de Xrandr la interfaz se vuelve no lenta, pero si como si hubiera un lag considerable. XFCE volaba, cómo debería hacer con un SSD. También el otro problema es que la pantalla ¨titila¨ debés en cuándo con mi R9 380. Probé con una HD 7850 y no sucede. Probé varios drivers y nada...

Ahora estoy usando Plasma y sinceramente no me gusta. También probé Gnome y cualquier cosa comparada con XFCE me parece como que están años luz de distancia. Ya decidí en volver e incursionar más en la personalización.

Ahora voy a cambiar el SSD por uno más grande y aprovecho para instalar una distribución nueva.

Considerando que tengo una placa WiFi Intel (necesito una conexión estable, algo que cuándo probé Debian en mi netbook no tenía) y una R9 380 2GB, ¿Debian estará perfecto o necesitará muchas horas extra? En Xubuntu no tuve problemas con mi placa WiFi, fue algo totalmente Plug & Play.

¿Cómo me tratará Debian? ¿O recomiendan que siga con Xubuntu feliz?

No tengo tanto problema con compilar, ya estoy bastante acostumbrado :D

Busco algo que pueda ir mejorando y dejando cada vez más a mi medida, ¡pero no estar a las puteadas! xD

Xubuntu es estable (al menos para mi), ¿Debian es MAS recomendable en ese sentido? También tantas charlas de Stallman me están contagiando lo free/open source así que también todo va por ese camino (en mi caso) :D

PD: Me gusta tener las últimas versiones de casi todo :P

Editado por The_Code

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

9 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

@Shiba87 tal cuál. Ya lleva dos días instalado en mi netbook con XFCE y le da mil vueltas al Puppy Linux 7.5 que tenía: para empezar eso de no ser root todo el tiempo me deja más tranquilo, y segundo, que tiene una estructura ¨convencional¨ (/home, /usr, /boot, etc), cosa que en Puppy es algo distinta y me hacía ruido (tal vez solo era cuestión de costumbre).

Debian al iniciar no me supera los 300MB de uso en RAM con LibreOffice Writter y Firefox abiertos. Digamos que no me hizo quedar mal en la clase de la universidad: no me complicó y funcionó a como yo estaba acostumbrado con más de 4 horas de batería... estoy contentísimo con esta vieja netbook (Atom N455) y el SO :D Pensé que iba a ser mucho más pesado que Puppy y no... ¡nada que ver! Es más, visto desde esta perspectiva, creo que a Puppy le faltará mucho trabajo para volver a ser considerado por mi (no es lo suficientemente práctico, algo tan fácil como copiar y pegar no existe, el explorador de archivos te sugiere un ¨Copy to...¨ (otra, no está en español completamente) y te pide que escribas/busques una dirección... demasiados clics para copiar un puto archivo jajaja. ¡Vamos con Debian! En el medio de la instalación me pidió un archivo .bin para el driver de WiFi, así que lo descargué en otra PC, lo pasé a un pendrive y simplemente lo tomó (no tuve que indicarle donde estaba el archivo ni nada, un lujo).

@portaro no quiero ser tan libre, de hecho el hardware libre (inaccesible en mi país, argentina) da muchas complicaciones y como todo, obviamente, es cuestión de costumbre... pero con mis horarios actuales mucho no se podrá probar por ahora jajaja. También me llama la atención CentOS / Gentoo... en fin, cada día más enamorado de GNU/Linux.

@Silen mira, todavía no lo vi pero ayer estuve probando a Debian 9 en mi netbook con el uso habitual que le doy en la universidad y no me dejó a pie en ningún momento... hasta otro amigo tenía Ubuntu en una notebook suya y jugamos OpenArena :D

Debian 8 me dio problemas con la WiFi (se desconectaba aleatoriamente) incluso con el driver privativo... era muy raro, en Windows funcionaba bien. Ahora trajeron un kernel más reciente y lo solucionaron, la verdad no sé porque esa notebook se la di a mi mamá y yo me quedé con una netbook vieja (con los años que tiene, el soporte que se le a dado desde entonces ha sido muy bueno) :D

Resúmen: básicamente mi Debian es un Xubuntu (porque yo uso XFCE) más robustito y que no me ha liado con nada. En la PC de escritorio tal vez sea (un poco) más difícil porque tengo un CPU Ryzen que tiene soporte oficial en el kernel 4.13 si mal no recuerdo (Debian 9 creo que trae el 4.6) y la WiFi es otra, pero segurísimo que habrá soluciones rápidas :D

¡Gracias a todos!

Compartir este post

Enlace al post
  • 1

Nadie mejor que Shiba para darte una opinion contundente.

La verdad es que Ubuntu es muy similar a Debian, pero tiene cosas diferentes, algunas en algun momento te resultaran buenas y en otros muy malas.

Ubuntu no es tan estable como Debian pero asi mismo es la distro que más soporte extendido tiene, que quiero decir con - soporte extendido - no quiere decir que sea mejor pero que es más extendido en terminos de ppa, algunos softwares extra configurados para tal version, su famoso centro de aplicaciones entre otros.

Hay cosas muy malas de Ubuntu por ejemplo muy mala revision de paqueteria es decir instalas un paquete y ala se te desconfigura el kernel, firmware etc etc con cosas tan tontas como que te destroza un arranque por ejemplo.

Dicho esto yo debo decir que esto de las distros es un poco question de suerte, a mi solo una Debian me funciono bien - que la podria dejar para siempre , en todos los otros casos tenia o problemas más dificiles o más incomodos justo lo que deberia de pasar más con Ubuntu me pasa a mi con Debian cosas tan tontas como aquel post que abri sobre Minino Galpon en que llegue a la maquina y no hubo manera de que me arrancara en cambio en otras me arranca... .

Si pillas Debian no tienes porque mirar atras tiene lo mismo que Ubuntu mejor revision y es la madre de Ubuntu asi que siempre es mejor conocer al creador aunque algunos como yo usemos los buntu.

Sobre escritorios si te gusta una cosa simple para mucho tiempo yo te diria que tiraras justo por LXDE o Openbox te daran más trabjo al inicio de distro - configuraciones etc mismo manuales pero a la larga te saldran en cuenta - siempre limpios siempre muy faciles de configurar y siempre en uso , resulta muy dificil cargar-te un LXDE o un Openbox ya los compuestos como Gnome y otros no son asi.

Sobre lo que comentas de Stallman si quieres una  de las distros avaladas por la FSF tendrias que tirar por una Kernel-Libre , Trisquel, Parabola ... pero todo lo que sea firmware en esas distros debera de ser configurado a mano y probablemente un poco solo ya que en sus foros no acostumbran a dar soporte a enseñarte a configurar este o aquel firmware en un kernel libre de blobs , non-free packages.

Eso es todo , yo mismo usando Ubuntu me considero un Debianero no tenemos porque caminar lejos unos de otros sino acompañandonos.

Compartir este post

Enlace al post
  • 1
Les comento, prácticamente desde mis inicios anduve en Xubuntu. Algunas idas y vueltas a Ubuntu / Elementary OS pero XFCE parece el único escritorio que me gusta, porque sinceramente nunca me tocó un bug ni nada y además tiene una administración buena de los gráficos, de la resolución y las pantallas (Lubuntu me daba problemas con múltiples pantallas, por ejemplo).
Hace unos días instalé KDE Plasma y la carga es lenta comparada con XFCE y además si re-escalo a 2k con mi truquillo de Xrandr la interfaz se vuelve no lenta, pero si como si hubiera un lag considerable. XFCE volaba, cómo debería hacer con un SSD. También el otro problema es que la pantalla ¨titila¨ debés en cuándo con mi R9 380. Probé con una HD 7850 y no sucede. Probé varios drivers y nada...

Ahora estoy usando Plasma y sinceramente no me gusta. También probé Gnome y cualquier cosa comparada con XFCE me parece como que están años luz de distancia. Ya decidí en volver e incursionar más en la personalización.
Ahora voy a cambiar el SSD por uno más grande y aprovecho para instalar una distribución nueva.

Considerando que tengo una placa WiFi Intel (necesito una conexión estable, algo que cuándo probé Debian en mi netbook no tenía) y una R9 380 2GB, ¿Debian estará perfecto o necesitará muchas horas extra? En Xubuntu no tuve problemas con mi placa WiFi, fue algo totalmente Plug & Play.
¿Cómo me tratará Debian? ¿O recomiendan que siga con Xubuntu feliz?
No tengo tanto problema con compilar, ya estoy bastante acostumbrado
Busco algo que pueda ir mejorando y dejando cada vez más a mi medida, ¡pero no estar a las puteadas! xD

Xubuntu es estable (al menos para mi), ¿Debian es MAS recomendable en ese sentido? También tantas charlas de Stallman me están contagiando lo free/open source así que también todo va por ese camino (en mi caso)
PD: Me gusta tener las últimas versiones de casi todo

Instala Debian con XFCE4 y te fijas que onda, sino volvés a Xubuntu. El mejor juez sos vos.

Con respecto a Stallman, me cae mal ése personaje, ayer estuvo en Mendoza Argentina y sigue con su "gira".

Cortita y al pie

[N]ation ROM by ice

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
  1. Depende de lo que quieras complicarte
  2. Como tú la trates a ella
  3. Nahhhh
  4. Indudablemente
  5. P.D. O vas a lo seguro o en plan moderno, todo no se puede tener :jajaja:

Y creo que con eso ya he cumplido :cafe:

Al final cualquier cosa que se diga va a llegar a la misma conclusión y es que te va a tocar probar y luego ya nos contarás si sobreviviste o tenemos que mandar el equipo con los perros de rescate a recuperar lo que queda :maligno:
En esencia no va a cambiar mucho la cosa en cuanto a manejo, así que si una derivada funciona decentemente, Debian no tendría por qué dar muchos más quebraderos de cabeza que los que ya conoces

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 3 minutos, ice dijo:

Instala Debian con XFCE4 y te fijas que onda, sino volvés a Xubuntu. El mejor juez sos vos.

Con respecto a Stallman, me cae mal ése personaje, ayer estuvo en Mendoza Argentina y sigue con su "gira".

Cortita y al pie

[N]ation ROM by ice

Tal vez te caiga mal porque difieren en opiniones, o pasa por otro lado?

Ya Debian ganó terreno en la netbook, supongo que pasará lo mismo en la PC de escritorio :D

Espero te respuesta ;)

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Por nada en especial, solo considero tonterías varias cosas que avisa, pero ya es por gusto personal jejeje. 

Me alegro mucho que haya quedado Debian :-) 

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Bueno, vengo a dar "la respuesta".

Sencillamente me encanta, no conozco sistema más estable por ahora, y por favor no me den tips que no quiero andar como cuándo comencé (instalando muchas distros para probar cada una) jajaja.

En la netbook va muy bien, de hecho en relación rapidez-prestaciones le gana a Puppy Linux, porque Debian XFCE es un poco más lento pero es mucho más práctico :D

Abrazo y buen finde!

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

El mejor tip es que si preguntas en algún sitio y empiezan a hablar muchas voces, cada una de un tema y tirando en sentidos opuestos con cosas distintas, mejor no hacerles ni caso :jojojo:

Salvo que después de dejar el sitio sigas escuchando las voces. Entonces mejor seguir con la medicación :pensar:

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto