Ir al contenido
  • 0
Einar

Debian Testing no me reconoce raid 0 ni ssds

Pregunta

Eop¡, que pasa como vais. Como sabeis andaba en mi periplo a ver que distro asi pa siempre me instalaba, tras mucho probar he pensado que sera debian testing, que quiero pensar que si quieres, a no ser que tengas un desastre, puedes estar siempre en testing sin tener que reinstalar, con aquello del sources.list o algo asi apuntando siempre a testing, etc, ¿no?.

Mi problema es el raid 0, manjaro no me reconoce el raid, antergos me lo reconoce, se instala como un tiro, pero despues no arranca, bueno asi con casi todas, tan solo me acepta fedora, las ubuntu o linux mint y ya esta, es asi de caprichoso mi pc.

Con debian ni me detecta el raid 0, ni los ssd, me explico tengo 2 ssds formando un raid 0 por hardware, es decir por bios y debian no los detecta ni por separado, ni en raid 0. Tambien tengo dos hdd esclavos, esos si los detecta, pero esos, son eso, esclavos, esos no me interesa tocarlos, de echo casi siempre que instalo una distro los desconecto por si acaso.

Asi que cuando instale debian, los desconectare, ¿pero que tengo que hacer para que me detecte el raid 0, usar el gparted antes y hacer algun tipo de formateo especial o algo?

Gracias.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

13 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

El raid por hardware es una putada para configurar............  He hablado con "expertos" y rehuyen de este tipo de configuraciones xD

Encontré esto por si te ayuda.

Editado por Rohlling
Añadido enlace

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Jajaja, me remonta a las viejas épocas. Mira, no te voy a dar la solución pero si una recomendación:

Cualquier configuración de "múltiples" componentes idénticos/parecidos es engorrosa y siempre conviene comprar un componente que sea igual de rápido que estos dos y ya. Ejemplo:

- SLI 2-Way, 3-Way y 4-Way (sobretodo estos dos últimos, que ya no están ni soportados por Nvidia) son para problemas generalmente. Lo mismo con Crossfire X.

- ¿Configuraciones multi socket? Ayer había visto un diagrama de Intel, que hará plataformas octa-socket... por como hicieron el diagrama, debería existir bastante latencia entre la comunicación de éstos.

- RAID 0, 1, 5, 10, 01, etc: El RAID 0 nunca me dio problemas en particular, pero el rendimiento extra que me dió (RAID 0 SSDs) lo veía solo en los benchmarks, no en la vida real. Si quisieras hacer un backup, te recomiendo hacer por software porque es más fácil de administrar y de todo :P

- Tri-Channel / Quad-Channel / Hexa-Channel: chorradas que en tu vida te darán más performance, menos si hablamos del precio :D Y que Tri-Channel no existe más así que olvidate... xD

- Multi-PSU: las únicas héroes en este lío. Con un spliter o un puenteo las dos funcionarán perfecto para alimentar al hardware.

- Multi-monitor: no tiene un gran soporte que digamos, si mal no recuerdo :P Por suerte los cascos VR "solucionaron" las incomodidades de los jugadores

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 3 horas, The_Code dijo:

Jajaja, me remonta a las viejas épocas. Mira, no te voy a dar la solución pero si una recomendación:

Cualquier configuración de "múltiples" componentes idénticos/parecidos es engorrosa y siempre conviene comprar un componente que sea igual de rápido que estos dos y ya. Ejemplo:

- SLI 2-Way, 3-Way y 4-Way (sobretodo estos dos últimos, que ya no están ni soportados por Nvidia) son para problemas generalmente. Lo mismo con Crossfire X.

- ¿Configuraciones multi socket? Ayer había visto un diagrama de Intel, que hará plataformas octa-socket... por como hicieron el diagrama, debería existir bastante latencia entre la comunicación de éstos.

- RAID 0, 1, 5, 10, 01, etc: El RAID 0 nunca me dio problemas en particular, pero el rendimiento extra que me dió (RAID 0 SSDs) lo veía solo en los benchmarks, no en la vida real. Si quisieras hacer un backup, te recomiendo hacer por software porque es más fácil de administrar y de todo :P

- Tri-Channel / Quad-Channel / Hexa-Channel: chorradas que en tu vida te darán más performance, menos si hablamos del precio :D Y que Tri-Channel no existe más así que olvidate... xD

- Multi-PSU: las únicas héroes en este lío. Con un spliter o un puenteo las dos funcionarán perfecto para alimentar al hardware.

- Multi-monitor: no tiene un gran soporte que digamos, si mal no recuerdo :P Por suerte los cascos VR "solucionaron" las incomodidades de los jugadores

Jajajajaj, pues nunca tuve ningun problema con mi raid 0 de ssds y si he notado y mucho siempre la diferencia de tener ese raid 0 a no tenerlo. Tengo un quad sli y tampoco he tenido ningun problema y nvida si tiene soporte actualmente para quad sli.

Este equipo ha estado funcionando sin problemas en windows, tan solo con los problmas del propio windows, jajaja y en linux actualmente lleva 2 años con xubuntu instalado, te escribo desde el, tiene xubuntu instalados desde que salio la 16.04 y jamas he tenido un problema ni con el raid cero ni con los drivers privativos que tiene instalados para el quad sli. 

Xubuntu detecta el raid 0 sin problema alguno, linux mint tambien y fedora tambien. Si te sales de esas tres ya la tenemos liada parda, jajaja

Asi que yo no lo veo tan mal, alguna manera habra de que debian detecte dicho raid 0. Este finde que viene si puedo, formateare el raid 0 con gparted y a ver si asi  debian lo detecta.

Saludos.

hace 8 horas, Rohlling dijo:

El raid por hardware es una putada para configurar............  He hablado con "expertos" y rehuyen de este tipo de configuraciones xD

Encontré esto por si te ayuda.

Pues no entiendo bien lo de ese enlace, he traducido la pagina pero ni pijo, jajaja

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Pero ni de coña un Quad SLI será tan eficiente como una o dos GPUs y ya. Se pierde rendimiento entre cada GPU.
Mientras que un SLI de 2 placas tienes un rendimiento que casi se duplica, con la tercer y cuarta placa se complica. Ni hablar de que muchos juegos no soportan eso.
Aunque si lo usás para renders y ese campo si debe rendir lindo.

Ejemplo, un SLI de GTX 760 era mejor que la 780, pero consumían casi el doble y lo que te ahorrabas lo tenías que meter en una fuente. Además de que así juntan más calor y además estarían limitadas por esos 2GB. Si consigues versiones de 4GB (que las hay) ahí te lo perdono jajaja

Consulta en el foro de Debian el porqué del problema, pero creo yo que no se necesita una librería extra ni nada

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 8 minutos, The_Code dijo:

Pero ni de coña un Quad SLI será tan eficiente como una o dos GPUs y ya. Se pierde rendimiento entre cada GPU.
Mientras que un SLI de 2 placas tienes un rendimiento que casi se duplica, con la tercer y cuarta placa se complica. Ni hablar de que muchos juegos no soportan eso.
Aunque si lo usás para renders y ese campo si debe rendir lindo.

Ejemplo, un SLI de GTX 760 era mejor que la 780, pero consumían casi el doble y lo que te ahorrabas lo tenías que meter en una fuente. Además de que así juntan más calor y además estarían limitadas por esos 2GB. Si consigues versiones de 4GB (que las hay) ahí te lo perdono jajaja

Consulta en el foro de Debian el porqué del problema, pero creo yo que no se necesita una librería extra ni nada emoji14.png

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Eso dependera de los modelos de graficas y como bien dices de que los juegos soporten quad sli, que ha dia de hoy la mayoria si lo soportan, esa era hace mucho, aparte se le llama quad sli, pero no son 4 graficas por separado, son dos graficas dobles, son dos 690, lo que como cada grafica equivale a dos, pues a un sli de 690 se le llama  quad sli y te puedo asegurar que son una verdadera delicia, ahora la verdad hace mucho que no juego, pero mucho, por lo menos 2 años sin exagerar, pq no tengo tiempo, pero aun hoy puedo jugar a un buen monton de juegos a pleno rendimiento y muy pero que muy fluido.

Pero vamos, que mi cuestion no era tampoco sobre el quad sli en si, jajajja, el tema es a ver si puedo lidiar con el raid 0, si no, pues no me quedara otra que instalarle xubuntu 18.04 desde cero, pq como ya puse en el otro post no puedo actualizar de la 16.04  a la 18.04 ya que se rompe por todos sitios, jajaja o instalarle un linux mint o fedora, que la verdad sea dicha en el portatil va de lujo no, lo siguiente y ahora parece que han sacado soporte para drivers privativos, pero vamos que me gustaria debian, pq no me gusta tener la misma distro en dos ordenadores, prefiero tener distros totalmente diferentes la una de la otra.

Saludos.

Editado por Einar

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Casi seguramente es una cuestión de controladores. El controlador que necesita ese Raid por Hardware o no está en el disco de instalación o el que está no es adecuado.

Primero que nada averiguar qué controlador hace falta

lspci

Y no estaría de más recurrir a la versión firmware-nonfree o non-free-firmware del instalador, que es la que viene con extra de controladores de todo tipo.

https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware/

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 19 horas, Shiba87 dijo:

Casi seguramente es una cuestión de controladores. El controlador que necesita ese Raid por Hardware o no está en el disco de instalación o el que está no es adecuado.

Primero que nada averiguar qué controlador hace falta

lspci

Y no estaría de más recurrir a la versión firmware-nonfree o non-free-firmware del instalador, que es la que viene con extra de controladores de todo tipo.

https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware/

Holasss. Resultado del comando lspci:

einar@Einar-Xubuntu:~$ lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 2nd Generation Core Processor Family DRAM Controller (rev 09)
00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation Xeon E3-1200/2nd Generation Core Processor Family PCI Express Root Port (rev 09)
00:16.0 Communication controller: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family MEI Controller #1 (rev 04)
00:1a.0 USB controller: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family USB Enhanced Host Controller #2 (rev 05)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family High Definition Audio Controller (rev 05)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 1 (rev b5)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 2 (rev b5)
00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 3 (rev b5)
00:1c.3 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 4 (rev b5)
00:1c.4 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 5 (rev b5)
00:1c.5 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 6 (rev b5)
00:1c.6 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 7 (rev b5)
00:1c.7 PCI bridge: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family PCI Express Root Port 8 (rev b5)
00:1d.0 USB controller: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family USB Enhanced Host Controller #1 (rev 05)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation P67 Express Chipset Family LPC Controller (rev 05)
00:1f.2 RAID bus controller: Intel Corporation SATA Controller [RAID mode] (rev 05)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 6 Series/C200 Series Chipset Family SMBus Controller (rev 05)
01:00.0 PCI bridge: Device 1fc8:0920 (rev a0)
02:08.0 PCI bridge: Device 1fc8:0820
02:09.0 PCI bridge: Device 1fc8:08a0
02:0a.0 PCI bridge: Device 1fc8:0960
03:00.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8747 48-Lane, 5-Port PCI Express Gen 3 (8.0 GT/s) Switch (rev ba)
04:08.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8747 48-Lane, 5-Port PCI Express Gen 3 (8.0 GT/s) Switch (rev ba)
04:10.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8747 48-Lane, 5-Port PCI Express Gen 3 (8.0 GT/s) Switch (rev ba)
05:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GK104 [GeForce GTX 690] (rev a1)
05:00.1 Audio device: NVIDIA Corporation GK104 HDMI Audio Controller (rev a1)
06:00.0 3D controller: NVIDIA Corporation GK104 [GeForce GTX 690] (rev a1)
06:00.1 Audio device: NVIDIA Corporation GK104 HDMI Audio Controller (rev a1)
07:00.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8747 48-Lane, 5-Port PCI Express Gen 3 (8.0 GT/s) Switch (rev ba)
08:08.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8747 48-Lane, 5-Port PCI Express Gen 3 (8.0 GT/s) Switch (rev ba)
08:10.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8747 48-Lane, 5-Port PCI Express Gen 3 (8.0 GT/s) Switch (rev ba)
09:00.0 3D controller: NVIDIA Corporation GK104 [GeForce GTX 690] (rev a1)
09:00.1 Audio device: NVIDIA Corporation GK104 HDMI Audio Controller (rev a1)
0a:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GK104 [GeForce GTX 690] (rev a1)
0a:00.1 Audio device: NVIDIA Corporation GK104 HDMI Audio Controller (rev a1)
0b:00.0 Unassigned class [ff00]: Device 1fc8:0be0
0c:00.0 USB controller: NEC Corporation uPD720200 USB 3.0 Host Controller (rev 04)
0d:00.0 USB controller: NEC Corporation uPD720200 USB 3.0 Host Controller (rev 04)
0e:00.0 USB controller: NEC Corporation uPD720200 USB 3.0 Host Controller (rev 04)
0f:00.0 IDE interface: Marvell Technology Group Ltd. Device 91a3 (rev 11)
10:00.0 SATA controller: JMicron Technology Corp. JMB362 SATA Controller (rev 10)
11:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 06)
12:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 06)
13:00.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8608 8-lane, 8-Port PCI Express Gen 2 (5.0 GT/s) Switch (rev ba)
14:01.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8608 8-lane, 8-Port PCI Express Gen 2 (5.0 GT/s) Switch (rev ba)
14:04.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8608 8-lane, 8-Port PCI Express Gen 2 (5.0 GT/s) Switch (rev ba)
14:05.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8608 8-lane, 8-Port PCI Express Gen 2 (5.0 GT/s) Switch (rev ba)
14:06.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8608 8-lane, 8-Port PCI Express Gen 2 (5.0 GT/s) Switch (rev ba)
14:07.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8608 8-lane, 8-Port PCI Express Gen 2 (5.0 GT/s) Switch (rev ba)
14:08.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8608 8-lane, 8-Port PCI Express Gen 2 (5.0 GT/s) Switch (rev ba)
14:09.0 PCI bridge: PLX Technology, Inc. PEX 8608 8-lane, 8-Port PCI Express Gen 2 (5.0 GT/s) Switch (rev ba)
15:00.0 Audio device: Creative Labs EMU20k2 [X-Fi Titanium Series] (rev 04)
1a:00.0 FireWire (IEEE 1394): VIA Technologies, Inc. VT6315 Series Firewire Controller (rev 01)
einar@Einar-Xubuntu:~$ 

Me he descargado el dvd que me comentas y tampoco me lo detecta.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 49 minutos, Einar dijo:

00:1f.2 RAID bus controller: Intel Corporation SATA Controller [RAID mode] (rev 05)

Aquí está la parte que te interesa.  Ahora a buscar como incluir los controladores para este dispositivo.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Sale el RAID, pero dice que es un RAID y que es de Intel y punto :wtf:. Se ve que nos salió tímido el chico... habrá que apretarlo un poco más a ver si nos aclara algo más

lspci -knn | grep 'RAID bus controller'

Otra opción, dado que los RAIDs por BIOS... más que hardware, técnicamente son Fake RAIDs y tiene controladores un tanto "especiales", sería deshacerlo y que sea el propio instalador el que se las apañe para crear un raid 0 por software (Entendiendo que partimos de un raid 0 vacío, claro 😛).

Pero vamos, que tal y como está, si sabemos que la posibilidad existe con otra distribución, con cualquier otra se tiene que poder sabiendo la pieza que nos falta, en este caso averiguar cuál es el controlador y conseguir cargarlo.

También se me ocurre (y sería necesario para la segunda opción) iniciar el instalador añadiendo la opción dmraid=true y ya si nos metemos en RAID por software, también mdadm=true

P.D. Como imagen de instalación, antes que el DVD, optaría por la netinstall

https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware/buster_di_alpha2/amd64/iso-cd/

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Compas el raid por software al menos durante el proceso de instalacion de debian, es imposible si no te detecta, ni el raid,  ni los ssd por separado, solo me detecta los hdd esclavos, los ssd como si no existieran, si los detectara por separado, vi un video por google que explicaba como hacerlo con el mismo instalador de debian, que de echo ya lo pone, te sale la opcion raid por software, pero lo dicho, en xubuntu estan funcionado desde el primer dia sin problemas y con cualquier derivada, linux mint y tal y fedora, fedora se instala sin pestañear.

El comando devuelve esto:

einar@Einar-Xubuntu:~$ lspci -knn | grep 'RAID bus controller'
00:1f.2 RAID bus controller [0104]: Intel Corporation SATA Controller [RAID mode] [8086:2822] (rev 05)
einar@Einar-Xubuntu:~$ 

Lo que comentas de inciar el instalador añadiendo la opcion dmraid o mdadm, no se como se hace eso.

Deshaciendo el raid por hardware, asi si que no lo he probado, no se si de esa forma si que los detectaria y seria posible crear el raid por software.

No se, la verdad que ando bastante liado con este tema y no se pa donde tirar, porque no me entra en la cabeza, como un ubuntu me lo detecta a las mil maravillas y otro monton de excelentes distros no, lo veo super raro a dia de hoy tal cosa.

Los ssd son Zalman, pongo captura del hardinfo:

Storage_-_System_Information_046.png

Editado por Einar

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Los SSD ahora mismo forman parte de ese Fake RAID Intel RST ICH8R, con lo cual al no ser hardware, lo más probable es que se pueda hacer el apaño directamente con mdadm como si fuera un RAID por software cualquiera.
Y la razón por la que algunas distros lo detecten y otras no, sea precisamente el tener o no tener funcionando mdadm cuando arranca el instalador.

Puedes añadir la línea con la opción mdadm=true de la misma manera que le pasarías una opción de arranque a GRUB. Bajas con el cursor hasta la línea de instalación, pulsas tabulador o la letra "e" (depende de si es modo UEFI o BIOS), escribes la opción al final de la línea linux y lanzas el instalador pulsando Intro

Y siempre podemos tirar de Wiki, que para eso está :p

https://wiki.debian.org/DebianInstaller/SataRaid

O la documentación oficial de Intel, que es bastante más dura de tragar :sweat:

https://www.intel.com/content/dam/www/public/us/en/documents/white-papers/rst-linux-paper.pdf

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión