Ir al contenido
The_Code

[Tutorial] Resolucion virtual en Linux

Recommended Posts

Hola! Como algunos habrán leído, soy redactor en Informática Cero, y ayer investigando un poquito logre hacer el equivalente a la tecnologia DSR/VSR de Nvidia y AMD respectivamente. Estas dos tecnologías dan la posibilidad de que la placa de video procese una resolución "virtual" mayor que la nativa del monitor, y así, por mas que el monitor no soportaría esa cantidad de pixeles de manera nativa, la imagen se ve mucho mejor bajo esa "capa virtual", porque al fin y al cabo se están renderizando mas pixeles por pulgada.

Esto lo pude lograr gracias a Xrandr y su parámetro --panning, que fue agregado en la versión 1.1 (hace ya un rato largo desde esa versión).

Les dejo el link por si les interesa tener esta posibilidad: https://informaticacero.com/dsr-vsr-en-linux-con-xrandr/

2160p-vs-1080p.jpg

Yo lo hice porque siento que el Antialiasing da un poco de Input Lag, ademas de que no hace prácticamente nada en mi tele de 32" :( Elevar la resolución interna a 2K ayuda, pero en 4K se eliminan mucho mas los bordes de sierra ;) Esto dependerá según nuestro hardware, claro, pero lo veo mas eficiente y menos tragon que el AA.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

xrandr es uno de los programas de consola que más me gustan. Yo creo que había hecho algo parecido, pero en vez de usar --panning creé una nueva resolución de pantalla usando --newmode. Recién probé con lo que me acordaba y rompí todo, el tuyo me funcionó mejor :D

Compartir este post

Enlace al post
hace 29 minutos, Mgbu dijo:

xrandr es uno de los programas de consola que más me gustan. Yo creo que había hecho algo parecido, pero en vez de usar --panning creé una nueva resolución de pantalla usando --newmode. Recién probé con lo que me acordaba y rompí todo, el tuyo me funcionó mejor :D

Me quedo con "y rompi todo" jajaja

Xrandr es muy eficiente! Ah, y también descubrí como forzar el VSync en Xorg (hace unos meses, pero recién me acuerdo). Tal vez lo postee en un ratito, no es complicado la verdad (y jugando a veces molesta mucho no tener sincronizacion... o incluso viendo un video!).

El tema del Vsync era mi mayor pelea con el viejo Xorg, que al final muy claro no me queda: Wayland y Mir lo van a reemplazar? Por lo que tengo entendido le falta mucho, y justamente en juegos es donde mas fallan (según lei) :o

Compartir este post

Enlace al post

Sí, según entiendo Wayland o Mir reemplazan a Xorg/X/X11. Algo así como que X es demasiado gigante y tiene muchas cosas que no se usan más

Compartir este post

Enlace al post

Bueno, hace dos o tres días que me pasé a la 1070Ti y noté que el número de mi HDMI cambia a 1 o 0 cada vez que reinicio, por lo cuál si xrandr configura para HDMI-1 y al reiniciar mi display se nombra HDMI-0, me quedo sin video y debo swichear a otra TTY y editar el script para que se acomode al display existente (esto de no tener video sucedería al Ejecutar el script, que en mi caso está programado para el inicio de la sesión).

Solución? Almacenar el número del HDMI en la variable y luego plasmarlo en el comando:

xrandr --listmonitors
hdmiOutput=$?
xrandr --output HDMI-$hdmiOutput --mode 1920x1080 --panning 2560x1440 --scale 1.3335x1.333

Esto con el driver Mesa de AMD no pasaba, es más, en un momento habia puesto mal el número del HDMI y no perdí imágen, simplemente el script no surtió efecto xD.

Ya actualicé esto en el post también :D Saludos!

Editado por The_Code

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión