Ir al contenido
  • 0
erremartin

Elección de distribución

Pregunta

Hola, amigos...

Compré hace un par de años un Lenovo ideapad Y700-17ISK con  un I7-6700HQ CPU @ 2.60 GHZ y 8.00 GB de RAM y nvidia gforce gtx 960M
Apenas lo uso. Anoche lo encendí tras un par de meses sin hacerlo. Tras una pequeña actualización (le quité la wifi antes de empezar) ahora no puede reproducir archivos mp3 ni mp4. Dice no se que mierda de un valor no válido para el Registro.
El caso es que estoy pensando en mandar Windows 10 a freír espárragos.
Con qué distribución y escritorio aprovecharé mejor esa gráfica?

La idea es usar ese portátil para juegos, ya que para trabajar tengo otro portátil más ligero. Ese Lenovo que digo es de 17 pulgadas y pesa casi 5 kilos, en serio.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

11 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Menudo maquinon tienes y parao , ya quisiera yo tener esa suerte.

Para esa maquina le puedes meter KDE como escritorio y por lo tanto puedes escoger la distribución que quieras todas te iran bien.

Solo tienes que tener en cuenta tres cosicas.

Hardware → prueba un live mode y verifica si a nivel especialmente del wifi , ethernet te lo reconoce y va bien, probarás también si hay imagen si todo anda. Si la respuesta es si - pues puedes instalar sin problema.

Kernel → Hay distros que traen Kernel non-free las cuales te integran ya algunos firmwares, Debian, Ubuntu, Slackware ... ya lo traen este kernel para quien instala un sistema GNU/Linux una primera vez es el indicado. Despues hay distribuciones avaladas por el proyecto GNU FSF que traen kernel libre es decir que no traen ningun firmware cerrado y por lo tanto si quieres lo instalas manual y bajo tu riesgo.

Distros → tienes las fáciles y las dificiles de gestionar que es una fácil ? - Pues una con paqueteria pre-configurada , te bajas un .deb un . rpm etc... y lo instalas con resolución automatica de dependencias si lo haces bajo un gestor como es synaptic, Gdebi y otros o lo puedes instalar via terminal dpkg  -i , apt-get install  y otras modalidades. Despues hay distros dificiles - quales son? - pues aquellas que haces una instalación o bien por source (./configure , make , make install) y que te exigirán instalación manual de dependencias de paquetes.

Pues teniendo en cuenta eso yo te diria que por ejemplo Ubuntu es la distro perfecta para un novato ya que tiene muchos paquetes .deb , mucos repositorios adicionales etc...

Despues tienes distros como Gentoo en que ya son más dificiles de tener tantos paquetes ya configurados para el y te pedira meter más mano manual fuera de aquellos paquetes que estean ya en los repos, lo mismo pasa  con Slackware y las distros dichas independientes que usan un gestor de paquetes diferente y que no tienen también tantos paquetes ya configurados en los repositorios disponibles.

A mi me gusta Lubuntu - por su sencilles, rapidez, y por tener tantos paquetes disponibles - pero y hay un pero en cada escoja , es una distro de base Ubuntu y los Ubuntus no son tan especializados como o es por ejemplo la instalación de un Gentoo o Slack , mejor lo pueden ser si se instala desde un Minimal pero ese no es el tema.

Vamos que escojas el que te guste a ti busca en internet en distrowatch, o bien usa nuestra GNU/LinuxVagos que es un Debian derivada con KDE.

Ah y si tienes maquinas asi que no necesites pues mandame alguna que por pedir que no quede jajajaaj.

Saludos amigo y espero te ayude.

Editado por portaro

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hola! Bienvenido. Viendo que ahora tenes Windows en la notebook, te recomendaría Xubuntu si te animas a un cambio de Interfaz "importante". Es tremendamente mas ligero que Ubuntu y mas completo que Lubuntu. De fabrica es un poco feo esteticamente (al menos para mi que me gustan la estetica materialdesign/flat), pero bajándote unos temas nuevos e iconos (es muy fácil de personalizar, al igual que Lubuntu) queda mucho mejor. Te mando captura de como quedo mi escritorio y de como es originalmente:

71QdWOY.png

Uso Xubuntu porque no me da muchos dolores de cabeza, tiene respuestas en Google a mogollones y es terriblemente fácil. Al principio puede ser medio extraño pero una vez ya adentrado en GNU/Linux, el bicho raro sera Windows (me pasa).

Igualmente cambiar de Sistema Operativo al nivel que lo estas haciendo vos no es para tomárselo a la ligera. Antes que nada revisa los juegos que sacrificaras al pasarte a Linux, y si llegaras a trabajar con ella, también.

Yo vine desde Windows y luego de unos meses me adapte perfectamente, hago multimedia, diseño y próximamente programación de la pesada :P Antes usaba Wine+PlayOnLinux para tener algunos juegos de Windows pero ahora lo saque y ando muy contento con los juegos nativos y emuladores :o

Aviso: Xubuntu, Lubuntu, Kubuntu, Ubuntu, Ubuntu Mate es todo lo mismo. En lo que cambia es el entorno de escritorio y con ello algunos programas/librerias. Justamente -por ejemplo-, Kubuntu es porque tiene el (entorno de) escritorio KDE. Xubuntu porque tiene el escritorio XFCE y Lubuntu por poseer escritorio LXDE. Ubuntu Mate si mal no recuerdo, tiene una estetica mas sencilla, como los Ubuntus viejos (vease 8.04).

Mi enojo con Lubuntu venia porque me daba problemas en general y, por los pocos recursos que ahorra frente a Xubuntu, me quedo con este ultimo.

Otra cosa: si vas del lado de Ubuntu/Xubuntu/Lubuntu (creo que ya se entiende no? si digo Ubuntu me refiero a Ubuntu en si y sus derivados) fijate las versiones LTS. Por ejemplo, yo tengo la version Xubuntu 16.04.3 LTS. LTS por Long Time Support (soporte de 36 meses). Las que no llevan estas siglas solo tienen soporte por 6 meses (justo cuando sale la versión nueva, en este caso hubiera sido la 16.10 que ya perdió soporte).

Perder soporte quiere decir que no puedes descargar los paquetes desde el programa "Software" / "Gnome Store" / etc (este nombre cambia según distribución) o bien ejecutando el comando apt update, apt install <nombre del paquete>, etc; porque Ubuntu apaga el swich para esas versiones que la unica funcion que cumplen es darte a probar algunas versiones nuevas de programas/kernel/etc. En breve sale la version 18.04 LTS y tengo todo este ano o el siguiente para hacer un apt dist-upgrade.

Ojala esta info te sea util, cualquier cosa aca estamos!

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Caramba, Portaro!!!

Menuda respuesta más elaborada y completa. Te has tomado tu tiempo. Gracias por la información general. Nos vendrá bien a los novatos, por la descripción del sistema de las distribuciones. 

El caso es que no soy novato al 100% Conozco Ubuntu y sus derivados desde 2007 más o menos. Y uso debian desde los últimos tiempos de la 7 hasta hoy mismo. Entre medias, usé (poco tiempo) LinuxMint, que hizo que me enamorara de KDE.

Lamentablemente, apenas si conozco otras distribuciones.

Se que el tema nvidia es delicado, y hay controversia entre los drivers libres y los propietarios. Por eso preguntaba cual será la mejor distribución con esa tarjeta gráfica.

Gracias, Portaro. 

Edito:

The_Code,  lo siento por el trabajo, está bien explicado.

Editado por erremartin
Agradecimiento

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Para los juego es recomendable un entorno ligero, hace un tiempo Shiba hizo una comparación con varios entornos para jugar, y el entorno gráfico en mayor o menos medida afecta al juego. Con las distribuciones es el gusto de cada uno. Los juego en la rama debian van bien, Shiba o emix te lo pueden decir, son unos jugones. :jojojo:

Se me olvidaba un detalle, los driver oficiales de nvidea suelen funcionar muy bien, ahora si tu equipo es un optimus mi consejo es que trabajes siempre con la nvidea y desactives a la Intel, así no tienes que lidiar con optimus y como bien dices lo quieres para jugar.

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Puestos a probar, podrías ponerte una arch.  Me enteré de Anarchy-linux que tiene instalador y escritorios ligeros ya tuneados.  También ofrece la posibilidad de instalar kde, por si es el escritorio que más te gusta.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
hace 12 horas, erremartin dijo:

Hola, amigos...

Compré hace un par de años un Lenovo ideapad Y700-17ISK con  un I7-6700HQ CPU @ 2.60 GHZ y 8.00 GB de RAM y nvidia gforce gtx 960M
Apenas lo uso. Anoche lo encendí tras un par de meses sin hacerlo. Tras una pequeña actualización (le quité la wifi antes de empezar) ahora no puede reproducir archivos mp3 ni mp4. Dice no se que mierda de un valor no válido para el Registro.

La idea es usar ese portátil para juegos, ya que para trabajar tengo otro portátil más ligero. Ese Lenovo que digo es de 17 pulgadas y pesa casi 5 kilos, en serio.

Compa, si lo quieres exclusivamente para jugar, ¿porque no pruebas SteamOS que es para eso?.

Saludos.

Editado por Einar

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Veo que las especificaciones de tu portátil son bastante parecidas a las de mi PC, la diferencia es que el mi es fijo :rolleyes:

Yo antes de comprar un ordenador, para evitar problemas siempre miro que la gráfica sea Nvidia y el procesador Intel, cumpliendo esos requisitos puedes usar prácticamente la distribución que quieras.

Si utilizas alguna distro de la familia de Ubuntu no sufrirás mucho a la hora de instalar los drivers, ya que incluye su propio gestor gráfico que permite instalar múltiples versiones y te deja elegir entre el driver libre (nouveau) y el privativo (el mas recomendable para jugar), seguramente otras distros como fedora o suse tengan algo parecido o igual, pero como no los he probado no puedo asegurartelo.

Por poder puedes usar hasta Arch con el driver privativo de Nvidia para jugar perfectamente, en su extensa wiki te explica como instalar lo necesario: https://wiki.archlinux.org/index.php/NVIDIA
(en principio no hace falta hacer gran cosa, solo instalar el paquete con:"pacman -S nvidia" y luego revisar la configuración del Xorg o simplemente ejecutar:"nvidia-xconfig" y listo)
De todos modos a pesar de que yo uso una distro basada en Arch, si lo que quieres es jugar tranquilamente no te recomiendo esta distro, ya que con cada actualización corres el riesgo de que la estabilidad del sistema se vaya al garete, yo mismo tuve que desactualizar el otro día los paquetes del bluetooth para poder volver a escuchar música con unos auriculares inalámbricos, a demás de que ahora mismo no puedo mandar nada a la impresora.
Por eso tengo Ubuntu instalado en otra partición...

Otra distro sencilla es Elementary OS, destacada por el diseño tan cuidado que tiene "bonito y fácil", aunque eso ya... para gustos los colores, como suele decirse.

Con respecto al escritorio, tal y como te ha comentado The_Code, XFCE es una opción bastante equilibrada entre potencia y flexibilidad.
Yo actualmente uso Gnome, lo bueno que tiene es que tiene una interfaz muy limpia, intuitiva y algo minimalista... tan minimalista y poco flexible que llevo tiempo planteándome cambiarlo por Cinnamon: https://es.wikipedia.org/wiki/Cinnamon
De todos modos, si quieres "lo mejor" mucha gente se decanta por KDE (que usa QT) tanto por el escritorio como por QT para desarrollar interfaces gráficas, de echo hasta los de Purism lo usan para uno de los pocos smartphones que existen sin Android.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Ahora que lo dicen, KDE no es pesado tampoco y puede ser una alternativa mas ;)

Tal vez Debian KDE o Kubuntu sean los indicados.

También te recomiendo Manjaro Gaming, que viene con PlayOnLinux + bastantes emuladores + Steam... y todo ya metido para que metas las ROMs, los juegos y listo :D Mas completo que SteamOS que solo se limita a su plataforma (al menos, recién instalado).

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
Hola, amigos...

Con cualquier distribución te irá bien.
Con cualquier entorno gráfico estarás bien.
Si buscas lo simple anda con Linux Mint, Manjaro, Debian, Bunsenlabs, Archlabs.
Si buscas una curva de aprendizaje y tenés tiempo te recomiendo Gentoo, Slackware, Arch o Debian (si, de nuevo).

[N]ation ROM by ice

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión