• 0
perseo10

Cambiar la función de un tecla? SOS

Pregunta

hola gente como están?. Vengo con un problema y haber si me pueden dar una mano che. Hace unos meses la tecla de cursor, abajo, dejo de funcionar en mi notebook, la cual es una sony vaio. Bueno busque para cambiar el teclado y hay que cambiar todooooo el frente de la maquina, un bajón. Pero pensando me recordé que cuando usaba win (hace muuuuuchoooo tiempo) había un programita que te permite cambiar la función de las teclas. Busque en linux y también se puede pero por consola, con el comando Xmodmap. Todo perfecto resulta que en las lista que te da este comando, no lo puedo descifrar cual son las que quiero cambiar, no se si me explico bien. Yo quiero cambiar la función de la tecla de cursor abajo (que no funciona) por la tecla que esta entre "alt gr y ctrl" (que por lo que vi esta re al pedo). El tema es que si no puedo solucionar, debería volver a win porque no pienso gastar tanta guita en algo que se puede solucionar. Ojala que alguien pueda ayudarme.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

1 respuesta a esta pregunta

• 0

Hola, no sé si ya sabés usar xmodmap (yo no). Supongo que lo único que te está faltando es los códigos de las teclas.

Hay un comando que se llama xev que muestra los códigos de las teclas que apretás además de muchas otras cosas más, como por ejemplo eventos de mouse. Para filtrar un poco lo que muestra ese comando se puede usar grep como dice acá:

xev | grep -A2 --line-buffered '^KeyRelease'

Por ejemplo en mi caso al presionar la tecla de abajo dice:

KeyRelease event, serial 36, synthetic NO, window 0x3000001,
    root 0x4e2, subw 0x0, time 6979314, (309,996), root:(2229,1036),
    state 0x0, keycode 116 (keysym 0xff54, Down), same_screen YES,

El código de la tecla de abajo es entonces 116, de la misma forma saqué que el código de esa tecla rara es 135. Entonces según entendí hay que ver que es lo que hace la tecla 116 y hacer que la 135 haga lo mismo.

Para ver lo que hace la 116:

xmodmap -pke | grep 116

Lo que me mostró es:

keycode 116 = Down NoSymbol Down

Entonces ahora tengo que configurar eso en la tecla 135 según como dice acá:

xmodmap -e "keycode 135 = Down NoSymbol Down"

Entonces ese comando es el que necesitás, eso va a funcionar hasta que reinicies la máquina. Si necesitás configurarlo permanentemente veo que hay que hacer un archivo .Xmodmap

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión