Ir al contenido
  • 0
Conéctate para seguir esto  
Fonux

Instale Ubuntu en mi macbook retina 13"

Pregunta

Hola

Como vi que iba a tardar en comprar un equipo Pc para probar Linux. Volví al plan original y lo intente instalar en mi Mac. La verdad que me costo encontrar la información para hacer la instalación. Ya que alguna información tiene un tiempo o con modelos más antiguos. También hay mucha información en ingles. Para mi es un handicap ya que el ingles no es mi fuerte. Usando el traductor, se arregla per no al 100%.

Bueno como pone el título, al final lo conseguí instalar en mi equipo Mac el sistema operativo Linux. La verdad, estoy muy contento tanto con haber conseguido la instalación y también con el funcionamiento de Linux.

Os quiero agradecer la ayuda que me prestasteis y al mismo tiempo quiero aportar algo al foro para intentar ayudar a otros que quieran instalar y probar Linux en un Mac y empezar aportar un granito de arena.

Nota a lo moderadores: Quería saber si me podéis dar permiso para poner unos enlaces. No es spam. Lo comento porque rompería una norma del foro. Son las fuentes originales de donde saque la información. Ya que puede que no me explique muy bien. Así se puede ampliar la información y quede todo más claro.

Si moderación me da permiso. Editare el post con los enlaces.

Mi equipo es

MacBook Pro (Retina, 13 pulgadas, mediados de 2014)

Procesador 2,6 GHz Intel Core i5

Memoria 8GB 1600mhz

Disco 128 SSD

Grafica Intel Iris 1536 MB

Con Mac OsX Sierra 10.12.6

Como se tiene comentando primero es mejor probar Linux en modo Live desde un USB. Antes de continuar quiero comentar que yo lo hice así pero al mismo tiempo la experiencia no va ser tan buen y además no vas a poder probar todo el potencial de las distros.

Porque digo esto. Yo use un USB que ya no tengo claro si e 2.0 o no. Lo que hace que vaya todo más lento. Además excepto Linux mint que trae el controlador de la wifi instalado en modo Live. De otras distro no lo trae y no pude conectarme a internet para ver como iba todo. Casi llego a descartar Distros por esto e instalar Linux mint.

A continuación os detallo el proceso.

-Descargamos la distro que queremos instalar. Yo instale Ubuntu 16.04.4 LTS para ir a lo seguro.

-El USB se formatea con utilidades de disco en modo MS-DOS (FAT) con el mapa de partición si que sea GUID

-Montamos la ISO en un USB (Creo que mínimo 4GB) para poder hacer el montaje podemos usar uno de estos dos programas. Unetbootin o Etcher.

Unetbootin una vez me dio error y el Etcher no. Otra vez si me monto la ISO pero no lo pude instalar y con el otro si. Os recomiendo que si con uno no va que probéis con el otro.

-Después hacéis una participación en vuestro Mac (Os recomiendo unos 30GB) con el programa Utilidades de disco. Elegir ExFAT o MS-DOS (FAT) esta parte no importa. Ver el nombre que se le dio a la partición por ejemplo  disk0s2.

-El siguiente paso es descargar el programa rEFInd  para poder hacer el arranque dual.Ojo hay dos programas rEFInd distintos. Si me dejan poner el enlace os dejo el que instale yo. Antes instalar rEFInd hay que hacer otro paso.

-Deshabilitar SIP

A partir del OSX EL Capitan los Mac traen una protección para que no se pueda instalar código malicioso. Con lo cual no podremos instalar reEFInd si no lo desactivamos.

Para deshabilitar el SIP. Estos son los pasos a seguir.

1-Reiniciamos el mac en modo recovery, pulsando las teclas comando (CMD) + R hasta que aparezca el logo de apple en la pantalla.

2- Cuando arrancamos el modo recovery y en la pestaña utilidades abrimos el terminal.

3- En la terminal escribimos csrutil disable y le damos a enter.

4- Reiniciamos el mac.

Cuando haya reiniciado vamos a probar si el SIP fue deshabitado con este código csrutil status si pone disable es que esta todo correcto.

Si quieres volverlo activar solo hay tienes que poner csrutil enable

Con el SIP desactivado vamos a instalar reEFInd. Abrimos el archivo que descargamos y con la terminal abierta arrastramos el archivo refino-instalo a la terminal y ya esta.

-Ahora si ya estamos preparados para instalar Linux en mi caso Ubuntu.

Reiniciamos el mac pulsando la tecla ALT y elegimos el USB (En mi caso con el nombre UBUNTU) arrancara en modo live. Desde el Ubuntu en modo live o ya con el Ubuntu corriendo en modo Live elegimos instalar Ubuntu siguiendo los pasos que nos de UBUNTU.

¡Atención! Acordaros bien del nombre de la partición y la capacidad para elegir esa partición y no otra para no borrar el disco o el OSX.

A partir de aquí solo queda seguir los pasos de instalación.

Si no me deje nada atrás en general son los pasos a seguir. Si los moderadores me dejan poner links ampliare la información para que quede más claro.

Saludos.

Editado por Fonux

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

1 respuesta a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

En este post os comento el único problema que tuve pero de fácil solución.

Con el Ubuntu ya instalado reinicie el ordenador y se vuelve a cargar Ubuntu. No se porque no sale rEFInd. Lo que tienes que hacer es volver a reiniciarlo pulsando la tecla ALT.

Dándote a elegir si quieres arrancar Ubuntu o Mac OsX. Elíges OsX y cuando estés cargado vuelves a realizar la instalación de rEFInt como explique y cuando cargue la siguiente vez ya aparece para poder elegir un modo u otro.

Otra cosa que quería comentar. Ubuntu en modo live no va el wifi y no me podía conectar al internet lo que hace que casi lo descargue.. Pero al hacer la instalación si que carga los drivers de la tarjeta y todo va a la primera.  Por eso en modo live no os fieis mucho de si va  o no va todo.

Saludos.

Editado por Fonux

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto