Ir al contenido
Nible

Kakoune, otro editor de texto interesante

Recommended Posts

screenshot-tmux.gif

Aquí os traigo otro editor de texto mas para añadir a la larga lista de editores.
Se llama Kakoune y esta basado en Vim, por lo que no cuenta con una interfaz gráfica que no sea la propia terminal.

Web oficial: http://kakoune.org

Al igual que Notepadqq este editor lo encontré en mi búsqueda de un editor "multi-edit".
Actualmente Vim y Emacs tienen cierto soporte haciendo uso de extensiones, aunque he leído a ciertos usuarios desaconsejar estas extensiones por "no valer la pena" y por disponer de "métodos mejores".

Como no soy de memorizar muchas combinaciones de teclado no manejo ninguno de los dos y no tenia muchas expectativas con este nuevo editor, pero después de probarlo unas cuantas veces y ver el sistema de ayuda que tiene no me dejó mal sabor de boca.
De hecho no se si hacer alguna chuleta para sacarle provecho a este editor.
No os voy a hacer un resumen de todo lo que tiene porque esta todo mejor explicado en la web oficial, pero si quiero destacar alguna cosa:

Como ya he dicho su sistema de ayuda me ha gustado bastante, aparte de que puedes tener el manual abierto en un buffer y estar editando texto en otro buffer cada vez que vas a introducir un comando aparece un recuadro mostrando la documentación del comando, con sus parámetros ordenados (a demás de cierto bichejo que se popularizo con los viejos office de microsoft)

El potencial para hacer multi-edit me ha sorprendido al ver que se pueden hacer mas cosas que con Notepadqq (con Atom no estoy seguro)

Se integra con python-jedi, que va muy bien para trabajar con python.

Una cosa que no me gusta de Vim y Emacs es su sistema de deshacer y que las teclas de cursor no se aprovechan mucho (están hechos para teclados mas antiguos).

Con Kakoune se puede usar HJKL para navegar por el texto o las flechas normales como en cualquier editor gráfico (también se puede usar el ratón), y para deshacer no hay ningún problema con la tecla u.

Y para rematar este editor soporta edición colaborativa.

Eso es algo que hace poco le agregaron a Atom y que me encantaría tener pero ya ni me planteaba encontrarlo en los editores libres que hay, a parte de gobby.

Solo hace falta ejecutar el editor con:

kak -s nombre_sesion

Y conectarse con:

kak -c nombre_sesion

Inconvenientes:
No tiene gestor de extensiones (pero tiene extensiones)
Para un uso ocasional no vale la pena recordar tantas teclas, igual que con Vim y Emacs

Y eso es todo.
Un saludo.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

se ve interesante, pero a poco que te pones con emacs se convierte en un camino sin retorno, un abismal, magico, mististico y misterioso camino sin retorno

Compartir este post

Enlace al post
On 6/3/2018 at 19:45, nasciiboy dijo:

se ve interesante, pero a poco que te pones con emacs se convierte en un camino sin retorno, un abismal, magico, mististico y misterioso camino sin retorno

Caray, veo que lo que dicen de editores como emacs y vim es cierto :rolleyes:

Yo de momento como lo de editar texto solo hago lo justo, creo que seguiré con los editores con GUI que les tengo mejor manejo.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión