Ir al contenido
  • 0
mijailbellum

¿Cómo realizar particionado de disco para GNU/Linux y Win10?

Pregunta

Como dice el título tengo dudas en como particionar los discos de un equipo de sobremesa, necesito instalar Windows 10 ya que lo necesitaré para ciertas aplicaciones que no tienen alternativa en GNU/Linux.

Tengo un HDD de 1TB que usaré para datos, backups de ambos sistemas (peliculas, imágenes,etc.) y dos SSD de 250GB cada uno, un Samsung EVO 850 y un SanDisk SSD Plus, tenía pensado usar el Samsung EVO para mi sistema principal GNU/Linux Debian con el home y datos más personale sen él, el Sandisk dividirlo en dos, en una mitad windows y en otra para probar distribuciones GNU/Linux y experimentar, quedando así:

SamEVO

/boot fat32 [512mb]

/ ext4 [30GB]

/home (cifrado) ext4 [200GB]

swap [8GB]

SanDisk

/windows10 * [128GB]

/ ext4 [128GB]

* En este no usaré swap porque no hibernaré nunca en él, ni home aparte.

HDD

/Datos fat32 [1024GB]

El tema es que no sé cómo proceder a hacerlo

¿Puedo instalar tranquilamente mi sistema en el Samsung, luego instalar Win10 en el otro y después el dividir el disco para tener espacio para cacharrear?¿O windows me borrará todo lo que encuentre instalado en el equipo aunque no sea su disco?

¿Qué tabla de particiones debo usar?

También tenía pensado hacerlo en RAID 1, pero no sé si merece la pena en un equipo de casa tanta seguridad.

Saludos y gracias con antelación.

Editado por mijailbellum

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

5 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

vJwExFD.jpg

:rolleyes::rolleyes: :rolleyes::rolleyes: :rolleyes::rolleyes:

Windows va a dar por culo sí o sí, así que yo empezaría con él. No tendría por qué borrar nada, al margen de joder el sistema de arranque y obligarte a restaurarlo después, como siempre, pero... mejor no arriesgar :sweat:

Si el equipo es UEFI, no te quedará otra que utilizar tabla de particiones GPT. Si hablamos de BIOS daría un poco igual, aunque es posible que Windows (¡Cómo no!) Dé por culo si no se encuentra una tabla MBR.

¿La partición de Datos en Fat32 por alguna razón en especial?

Porque como quieras meter archivos de unos cuantos GiB tendrás fiesta asegurada :sweat:

De resto... es cuestión de tocar en Win lo menos posible y dejarle a él menos libertad aún. En GNU/Linux, cuidado de no joder el GRUB de la distribución principal al instalar otra, tener bien definidas las particiones en /etc/fstab/... y poco más :pensar:

Y no, yo tampoco veo el RAID 1

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Acabo de meterme al lío y no consigo que funcione, tengo una placa base con arranque UEFI+Legacy configurado (puedo dejarlo solo en UEFI), Windows 10 ya está instalado en uno de los SSD, ahora quiero instalar Debian, pero no consigo que arranque, solo se me queda una pantalla negra con el cursor blanco parpadeando sin acceso a terminal.

La verdad es que en el tema UEFI/BIOS estoy bastante perdido.

Cuando instalo Debian en modo experto a la hora de seleccionar instalr GRUB en el disco duro no me deja elegir el disco donde quiero que arranque.

¿Debo hacer algo en Windows 10 antes de instalar Debian?

PD: Debian testing (non-free) en un equipo con Ryzen 5 sin gráfica integrada y tarjeta gráfica dedicada Nvidia GTX 960.

Editado por mijailbellum

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión