Jump to content
  • 0

¿Usar Kernel antiguo en distro Rolling Release?

Jecc
 Share

Question

¡Saludos comunidad!

Estas preguntas pueden sonar demasiado inocentes y quizás sus respuestas pueden ser obvias, pero bueno, las he tenido en mi mente y me gustaría leer sus respuestas.

Empecemos:

- La duda nació por dos errores ACPI que me salieron a partir del kernel 4.9. Pueden leer el caso dando clic aquí.

Usaba Arch Linux y me cambié a Manjaro por la facilidad de cambiar la versión de kernel con un simple clic.

Si bien la idea de una distro rooling realease es para tener el sistema actualizado con los últimos paquetes, a mí la verdad no es algo que me quite el sueño y es lo que menos me preocupa. Si las he elegido ha sido porque me han funcionado a la perfección con el hardware que tengo actualmente.

La pregunta es simple:

1.- ¿Se puede tener una distro rolling release usando un Kernel antiguo, por ejemplo: la versión 3.16?

Si me hicieran esa pregunta mi respuesta hubiera sido un NO debido a que si das un pacman -Syu se actualiza todo lo que tenga en frente; todo esto bajo la mirada y poca experiencia de un novato en Arch.

PERO, acá nace el punto de duda, ¿qué pasa con Manjaro?

Manjaro es half-rolling y trae de "fábrica" una opción única llamada: Gestor de configuración. Como sabrán, acá uno puede elegir la versión de kernel que uno desea instalar.

Entonces si me hacen de nuevo la pregunta, siendo usuario de Manjaro, respondería un Sí, se puede usar un kernel antiguo en una distro rolling.

En la web del kernel: https://www.kernel.org/category/releases.html, podemos ver un listado de los kernels actuales, versiones y fechas proyectadas de soporte (EOL).

kernel.png

Nacen entonces mis otras preguntas:

2.- Si uso Manjaro con un kernel antiguo, por ejemplo el kernel 4.4  con fecha de soporte hasta febrero del 2018.

¿Tendré algún día problemas con las actualizaciones, compatibilidades, funciones o limitaciones de paquetes nuevos con un kernel viejo, o no hay ninguna relación entre ellos?

3.- ¿Qué pasa cuando se usa o se pretende usar un kernel que haya superado la fecha EOL? ¿Están disponibles en los repositorios o hay que descargarlos de otros lados e instalarlos por separado?

4.- Si instalo una distro rolling release pero no la quiero actualizar nunca en la vida, ¿cómo puedo bloquear las actualizaciones y sus notificaciones?

Sé que haciendo eso "no tendría sentido" tener una distro rolling porque sería como tener una distro normal o un computador sin acceso a internet, pero si funciona a la perfección la versión de distro con el hardware viejo, creo que valdría la pena, ¿verdad?

Muchas gracias a todas los linuxeros por sus respuestas.

Saludos.

Edited by Jeccolhe

1 answer to this question

Recommended Posts

• 1

1. Poder se puede, pero tocará ensuciarse las manos. Quizá en AUR puedas encontrar algo, pero sin ninguna garantía.

En Manjaro sí, sería más sencillo. Pero igualmente es cuestión de decidir instalarlo manualmente y hacerlo

mhwd-kernel -i linux44

2. A nivel de aplicaciones y uso no debería pasar nada. En cuestión de controladores y drivers llegará un momento que sí, puede haber problemas. De hecho, aparezca o no como mensaje, el problema de la BIOS está, sólo que no identificado ¿^^

3. Si estuviera disponible en repositorios, al mantenedor que lo ha puesto ahí le lloverían collejas y no precisamente suaves... :bate:

4. Aparte de lo obvio, que es que una Rolling que no es rolling pierde todo sentido, los problemas de seguridad, falta de mantenimiento, errores que no se corrigen, bugs que nunca serán resueltos... si no hay posibilidad de que entren nuevos paquetes en la distro, tampoco la habrá de poder instalar NADA. Tendrías una imagen estática de la distribución como estuvo en un momento dado, sin poderla tocar. Tal cual está se va a quedar, en el momento que quieras meter algo "nuevo", entrarán paquetes y se acabó el experimento :sweat: