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OpenToonz [x86 / x86_64][Ing] Animación 2D (Estudio Ghibli)


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Cuando hablamos de animación 2D el gran referente es el mítico estudio Ghibli, que tristemente cerró definitivamente sus puertas hace ya unos años.

No obstante, las grandes aportaciones al mundo de la animación no han cesado e incluso ahora son capaces de sorprendernos con aportes tan interesantes como OpenToonz.

 

Toonz fue el software utilizado para inmortalizar las grandes obras de Hayao Miyazaki, como la princesa Mononoke o el viaje de Chihiro, pero también lo hemos visto en otras producciones occidentales como Futurama e incluso algunas películas Disney como Anastasia o Balto.

 

OpenToonz está basado en la versión comercial del software de animación desarrollado por Digital Video S.p.A., pero con cambios profundos realizados por el estudio Ghibli, que lo adaptó a sus necesidades para poder así ofrecernos magia en estado puro durante tantos años.

 

La iniciativa japonesa Dwango, con la colaboración de Digital vídeo y todo el código desarrollado por el estudio Ghibli, han dado lugar al nacimiento de un nuevo software de animación 2D multiplataforma y bajo licencia BSD.

 

 

Características

 

Toonz fue utilizado para el pintado, coloreado y el proceso de composición digital en casi todos los productos del Estudio Ghibli hasta la película "Arrietty/The Secret World of Arrietty". Para la realización de esta última el software fue modificado y personalizado dentro del propio estudio haciéndolo evolucionar acorde a su estilo producción.

 

 

npwVDlr.png5HklC29.pngeffect_img03.png

 

Entre sus bondades se incluyen no sólo herramientas de animación y pintura, sino efectos y escaneo de imágenes hechas a mano para transformarlas en animaciones (GTS), así como un kit de desarrollo (SDK) diseñado por Dwango

que incluye plugins de efectos para el procesado de imagen dentro de OpenToonz.

 

 

Capturas

 

ftJvfAY.pngfwronjv.pngZTaYLCp.png

 

XRu6Ikf.png

 

 

Vídeo

 

 

 

Descarga

 

Lamentablemente, no compilan binarios para GNU/Linux, así que, de momento, nos tocará hacerlo a nosotros

:P

 

En primer lugar lidiaremos con las dependencias necesarias

 

Debian

aptitude install build-essential git cmake pkg-config libboost-all-dev qt5-default qtbase5-dev libqt5svg5-dev qtscript5-dev qttools5-dev qttools5-dev-tools libqt5opengl5-dev qtmultimedia5-dev libsuperlu-dev liblz4-dev libusb-1.0-0-dev liblzo2-dev libpng-dev libjpeg-dev libglew-dev freeglut3-dev libsdl2-dev libfreetype6-dev

 

Fedora

dnf install gcc gcc-c++ automake git cmake boost boost-devel SuperLU SuperLU-devel lz4-devel lzma libusb-devel lzo-devel libjpeg-turbo-devel libGLEW glew-devel freeglut-devel freeglut SDL2 SDL2-devel freetype-devel libpng-devel qt5-qtbase-devel qt5-qtsvg qt5-qtsvg-devel qt5-qtscript qt5-qtscript-devel qt5-qttools qt5-qttools-devel qt5-qtmultimedia-devel blas blas-devel

 

ArchLinux

pacman -S base-devel git cmake boost boost-libs qt5-base qt5-svg qt5-script qt5-tools qt5-multimedia lz4 libusb lzo libjpeg-turbo glew freeglut sdl2 freetype2
[center]pacman -S blas cblas
[/center]

 

OpenSuse

 

zypper in boost-devel cmake freeglut-devel freetype2-devel gcc-c++ glew-devel libQt5OpenGL-devel libSDL2-devel libjpeg-devel liblz4-devel libpng16-compat-devel libqt5-linguist-devel libqt5-qtbase-devel libqt5-qtmultimedia-devel libqt5-qtscript-devel libqt5-qtsvg-devel libtiff-devel libusb-devel lzo-devel openblas-devel pkgconfig sed superlu-devel zlib-devel

Compilando el código fuente

 

git clone https://github.com/opentoonz/opentoonz
Necesitaremos crear un archivo en nuestro home con la configuración de OpenToonz dentro del directorio .config

mkdir -p $HOME/.config/OpenToonz
cp -r opentoonz/stuff $HOME/.config/OpenToonz/
Y tendremos que contar con un archivo SystemVar.ini que contenga lo siguiente

cat << EOF > $HOME/.config/OpenToonz/SystemVar.ini
[General]
OPENTOONZROOT="$HOME/.config/OpenToonz/stuff"
OpenToonzPROFILES="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/profiles"
TOONZCACHEROOT="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/cache"
TOONZCONFIG="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/config"
TOONZFXPRESETS="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/projects/fxs"
TOONZLIBRARY="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/projects/library"
TOONZPROFILES="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/profiles"
TOONZPROJECTS="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/projects"
TOONZROOT="$HOME/.config/OpenToonz/stuff"
TOONZSTUDIOPALETTE="$HOME/.config/OpenToonz/stuff/projects/studiopalette"
EOF
Compilando LibTiff

 

cd opentoonz/thirdparty/tiff-4.0.3
./configure --with-pic --disable-jbig
make
make install
cd -
Compilando OpenToonz

 

cd ../../toonz
mkdir build
cd build
cmake ../sources
make
make install
Hecho esto y si no nos hemos saltado ningún paso o dependencia, estaríamos listos para disfrutar de las bondades de este software de animación 2D

 

 

Código fuente

 

 

Web

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