Ir al contenido
Fransis

Regula la temparatura automaticamente de nvidia con Coolbits

Recommended Posts

346951-admin.jpg

Buenas, hoy descubri una cosa muy util, que quiza algunos ya conocereis.

para mi ha sido de tal utilidad, que entra en mi lista de tareas a realizar a la hora de poner al dia una distro recien instalada, y por eso lo dejo en el foro, para cuando me entra la fiebre distrohopera...

La tarea que nos atañe es muy simple, resulta que hoy en el grupo de manjaro salto la duda, ya que un usuario reporto que su grafica nvidia estaba a 55º y el ventilador marcaba 0, fui a mirar mi grafica y casualmente, marcaba tambien cerca de 50º y RPM a 0. Bien, resulta que los driver de nvidia no hacen saltar los ventiladores hasta la temperatura no supera los 55º grados.

Pero tenemos una funcion que podemos añadir al controlador de nvidia y configurar a nuestro antojo, para que los ventiladores funcionen de manera automatica dependiendo de la temperatura que tengamos en ese momento.

es muy sencillo:

1- tenemos que añadir la linea "coolbits4", en nuestro fichero de configuracion del driver nvidia, en mi caso al estar en manjaro quedaria asi:

# Add to /etc/X11/xorg.conf.d/95-mhwd.conf
# Screen Tearing: https://wiki.manjaro.org/index.php?title=Simple_fix_for_screen_tearing_-_nVidia
# Nvidia Coolbits: https://wiki.archlinux.org/index.php/NVIDIA/Tips_and_tricks#Enabling_overclocking

Section "Device"
    Identifier     "Device0"
    Driver         "nvidia"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"
	Option "NoLogo" "1"
	Option "metamodes" "nvidia-auto-select +0+0 { ForceFullCompositionPipeline = On }"
	Option "Coolbits" "4"
EndSection

siiiiiiiiiiiiii, debajo de la otra magica linea que me enseñasteis que cura mi pantalla del malvado tearing...

con esta simple linea, ahora nos aparecera en nuestra pantalla de nvidia settings, una barrita donde podemos elegir la velocidad del ventilador, tal que asi:

gGSAe6S.png

2- GUAYYYYYYY!!!, pero os preguntareis, muy bien, ya puedo regular el ventilador a mi antojo, pero como hago que se regule el solito automaticamente???

pues muy simple, un compañero de manjaro se ha currado un pequeño script, que deberemos de ejecutar al inicio de nuestro sistema, yo lo añadi al arranque automatico de plasma5, y buala!. ahora se regula el solito.

podeis descargar el script de aqui:https://github.com/Madh93/dotfiles/blob/master/stuff/nvidia/nvidia.conf  o copiarlo y crear vosotros el vuestro modificando los valores por los que deseis, para mi esta bien asi.

como podeis ver, he pasado de tener la grafica siempre entre 50/55º, ha tenerla en 35º con el ventilador a menos de 900rpm, que no hace nada de ruido, yo lo prefiero asi, la verdad, creo que el hardware/gpu sufrira menos y vivira mejor.

teneis mas info aqui:

https://wiki.archlinux.org/index.php/NVIDIA_(Espa%C3%B1ol)#Ajustar_la_velocidad_del_ventilador_en_la_sesi.C3.B3n

Editado por Fransis

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

dejo el script aqui tambien:

#
# nvidia-fanspeed
#
# `nvidia-fanspeed` check temperature and set fan speed value
#
# Requirements: nvidia-xconfig --cool-bits=4

# Include
source $HOME/.dotfiles/script/utils

##############################
# Custom configuration:
#   "TEMPERATURE(ºC) TARGET_SPEED(%)"
########
config=(
    "35 0"
    "40 20"
    "45 30"
    "50 40"
    "60 50"
    "65 60"
    "70 70"
    "75 80"
    "80 90"
    "100 100"
)
##############################

# Set fan control
nvidia-settings -a "GPUFanControlState=1" > /dev/null 2>&1

# Get temperature value
temp() {
    echo $1
}

# Get speed value
speed() {
    echo $2
}

# Get current Nvidia temperature
current_gpu_temp() {
    nvidia-smi --query-gpu=temperature.gpu --format=csv,noheader,nounits
}

# Set target fan speed
set_fan_speed() {
    nvidia-settings -a "[fan:0]/GPUTargetFanSpeed=$1" > /dev/null 2>&1
}

while true; do
    for values in "${config[@]}"; do
        if [ $(current_gpu_temp) -lt $(temp $values) ]; then
            break
        fi
    done
    set_fan_speed $(speed $values)
    sleep 5
done

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión