Jump to content
  • 0

No me sale win en Grub después de instalar Debian 8.7

chujalt
 Share

Question

Saludos amigos..

Os pido ayuda a ver si alguien puede echarme una mano.

Me compré un portátil que venía con win 10, lo instalé y todo bien

Llegó la hora de instalar linux. Primero intenté instalar Ubuntu 16.4.1 y me daba distintos errores. Si el ordenador estaba en modo legacy después de la instalación no me salía el grub, arrancaba directamente el win. Si lo ponía en modo uefi, no me reconocía win, entonces hacía las particiones manualmente y me daba errores..... aborté.

Luego he intentado instalar debian 8.7..... todo correcto se ha instalado, me sale el grub, pero sólo debian, no me sale win.

Durante la instalación me decía que no reconocía ningún sistema operativo, pero que si lo había lo podía arreglar después de la instalación.

Desde debían le he dado al update grub, que en alguno sitios dicen que es la solución, pero nada.

Me he instalado boot-repair, que también dicen que arregla estas cosas. Lo ejecuto y me dice que el ordenador está en modo legacy, que lo tengo que poner en Uefi. Lo pongo y entonces al arrancar me sale un pantallazo con el mensaje “No bootable device”, lo vuelvo a cambiar a legacy y me vuelve a salir el grub, pero sin win.

¿Alguien conoce alguna solución?

Gracias Vagos

Recommended Posts

• 0

Para mí se está haciendo una mezcla entre UEFI y BIOS. Windows y Linux tienen que usar el mismo, mejor si los dos usan UEFI. Habría que ver y estar seguro sobre cuál estás usando.

Por lo que ví recien buscando, para ver si estás usando Linux como UEFI tenés que ver si existe la carpeta /sys/firmware/efi/. Si la carpeta existe, entonces estás usando UEFI desde Linux.

Después para ver cómo está Windows creo que habría que hacer la opción 2 que muestra esta página. El problema sería si no podés bootear a Windows para seguir los pasos.

Me gustaría saber si al final se esta usando GRUB o UEFI siguiendo los pasos de arriba. También ver qué particiones tenés con:

sudo fdisk -l

Otra es ver si el GRUB es UEFI o BIOS, se me ocurre usar este comando:

apt search grub-

Y si querés descubrir más cosas me parece que hay que entrar a la configuración de UEFI y mirar un poco sobre qué opciones te da para bootear.

Si está todo bien, usando UEFI, te va a aparecer como opción de booteo a "Ubuntu" y a "Windows Boot Manager". Porque si estás usando UEFI te va a mostrar todos los sistemas UEFI instalados. Si aparece solamente "Windows Boot Manager" significa que Windows está en UEFI y Linux en BIOS.

Yo no se tanto como para darme cuenta sobre cuál es el problema, según decís estás usando todo BIOS pero no estoy seguro. Intentá descubrir bien dónde estás usando UEFI y donde BIOS. Acá hay un post relacionado a esto

EDIT: No se si quedó claro, hay muchas cosas que pueden ser UEFI o BIOS:

• El sistema, la placa madre (no sé como decirlo bien) en tu caso es UEFI
  • El disco duro puede estar particionado con un esquema GPT (para UEFI) o MBR (para BIOS), para saberlo te pido el comando "sudo fdisk -l"
  • El GRUB se puede instalar en modo UEFI o en modo BIOS, para saberlo te pudo el comando "apt search grub-" así ver cuál de los dos está instalado
  • Cada sistema operativo se puede instalar en modo UEFI o BIOS, esto es medio difícil de descubrir, por lo menos yo no sé como hacerlo, por eso te pedí el segundo párrafo

A lo mejor hay alguien que la tiene clara y ya se dió cuenta sobre cuál es el problema, pero a mí se me haría lío y necesitaría saber eso jaja. Lo que yo sé sobre el tema es solamente lo que esta en el post que enlacé mas arriba

Edited by Mgbu

• 0

pues si, como te comenta @@Mgbu es harto complicado el tema del uefi.

si tenias instalado windows 10 en uefi, el disco duro estara particionado como GPT, de ser asi deduzco que a la hora de instalar debian, este arranco en modo uefi?? aunque si ya habias cambiado a modo legacy e instalaste debian en modo uefi esto es incompatible.

posible solucion si no has cambiado el esquema de particiones...????

creo que mo las sencillo y lo primero que yo haria seria:

- crear una particion en fat16? creo que era fat16, del tamaño de 2 o 4gb. en esa pequeña particion, es donde debes instalar el grub.

- para ello vuelve a seleccionar modo uefi en la bios de tu portatil, arranca de nuevo debian en modo uefi, y realiza la instalacion en uefi, cuando llegues al punto de instalar el grub, le tienes que decir que el grub lo debe instalar en esa particion fat16/32, y marca esa particion como particion activa o particion de arranque.

entonces cuando finalice la instalacion, te arrancara un grub algo extraño, es el grub-uefi, si ahi no te detecta windows, una vez que estes dentro de tu "debian uefi" ejecuta update grub.

- si te sigue sin detectar el windows, instala gparted, y desde gparted en las opciones de las particiones, marca la particion como "boot". reinicia el equipo y vuelve a ejecutar el update grub.

cuentanos si avanzaste algo, pero creo que los tiros van por ahi, tienes que instalarlo todo en uefi, incluido el debian y el grub, que como te digo debe de ir alojado en una particion especial y aparte.

te dejo una entrada de la wiki de arch, la mas completa, donde creo que podras ver algo mas de informacion de utilidad...

https://wiki.archlinux.org/index.php/Dual_boot_with_Windows_(Espa%C3%B1ol)#Limitaciones_UEFI_vs._BIOS_en_Windows

• 0

Saludos amigos..... Gracias por contestar tan ponto.

Os informo:

para ver si estás usando Linux como UEFI tenés que ver si existe la carpeta /sys/firmware/efi/. Si la carpeta existe, entonces estás usando UEFI desde Linux.

No, esa carpeta no existe.

Resultado de sudo fdisk -l

Disco /dev/sda: 931,5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectores
Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 4096 bytes
Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes
Tipo de etiqueta de disco: gpt
Identificador del disco: 22AC4C8C-A249-4843-BEB5-F88410FEC541

Device          Start        End    Sectors   Size Type
/dev/sda1        2048     206847     204800   100M EFI System
/dev/sda2      206848     239615      32768    16M Microsoft reserved
/dev/sda3      239616 1132226559 1131986944 539,8G Microsoft basic data
/dev/sda4  1951426560 1953523711    2097152     1G Windows recovery environment
/dev/sda5  1132226560 1132228607       2048     1M BIOS boot
/dev/sda6  1132228608 1918216191  785987584 374,8G Linux filesystem
/dev/sda7  1918216192 1951426559   33210368  15,9G Linux swap

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco.

La instalación de Debian ha creado las particiones 5, 6 y 7

Resultado de apt search grub-

Ordenando... Hecho
Buscar en todo el texto... Hecho
grub-choose-default/stable 0.2-6 all
  Control Grub Default through a GUI

grub-common/desconocido,stable,stable,now 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64 [instalado]
  GRand Unified Bootloader (common files)

grub-coreboot/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (Coreboot version)

grub-coreboot-bin/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (Coreboot binaries)

grub-coreboot-dbg/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (Coreboot debug files)

grub-disk/stable 0.97-70 all
  Imágen de disco arrancable desde GRUB (paquete vacío)

grub-doc/stable 0.97-70 all
  Documentation for GRand Unified Bootloader (dummy package)

grub-efi/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (dummy package)

grub-efi-amd64/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (EFI-AMD64 version)

grub-efi-amd64-bin/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (EFI-AMD64 binaries)

grub-efi-amd64-dbg/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (EFI-AMD64 debug files)

grub-efi-ia32/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (EFI-IA32 version)

grub-efi-ia32-bin/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (EFI-IA32 binaries)

grub-efi-ia32-dbg/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (EFI-IA32 debug files)

grub-emu/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (emulated version)

grub-emu-dbg/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (emulated debug files)

grub-firmware-qemu/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRUB firmware image for QEMU

grub-ieee1275/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (Open Firmware version)

grub-ieee1275-bin/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (Open Firmware binaries)

grub-ieee1275-dbg/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (Open Firmware debug files)

grub-imageboot/stable 0.6 all
  boot iso, harddisk and floppy images with grub2 and syslinux memdisk

grub-invaders/stable 1.0.0-12 amd64
  multiboot compliant kernel game

grub-legacy/stable 0.97-70 amd64
  GRand Unified Bootloader (Legacy version)

grub-legacy-doc/stable 0.97-70 all
  Documentation for GRUB Legacy

grub-linuxbios/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (dummy package)

grub-pc/desconocido,stable,stable,now 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64 [instalado]
  GRand Unified Bootloader, version 2 (PC/BIOS version)

grub-pc-bin/desconocido,stable,stable,now 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64 [instalado, automático]
  GRand Unified Bootloader, version 2 (PC/BIOS binaries)

grub-pc-dbg/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (PC/BIOS debug files)

grub-rescue-pc/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRUB bootable rescue images, version 2 (PC/BIOS version)

grub-splashimages/stable 1.2.3 all
  a collection of great GRUB splashimages

grub-theme-starfield/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (starfield theme)

grub-xen/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (Xen version)

grub-xen-bin/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (Xen binaries)

grub-xen-dbg/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (Xen debug files)

grub-xen-host/stable,stable 2.02~beta2-22+deb8u1 amd64
  GRand Unified Bootloader, version 2 (Xen host version)

memtest86/stable 4.3.7-2 amd64
  thorough real-mode memory tester

multiboot/stable 0.6.96+20101113-1 all
  The Multiboot specification

pv-grub-menu/stable 1.3 all
  Creates a menu.lst file for PV-GRUB

El problema es que no puedo instalar Debian en modo UEFI, no me reconoce el USB.

En la Bios Está el modo UEFI y el boot secure activado y no te deja tocarlo. Al ponerlo en legacy Si que reconoce el USB.

EN la zona de seguridad de la Bios he encontrado una opción de eliminar las medidas de seguridad del boot y he anulado la seguridad del boot, entonces en modo UEFI si me deja desactivar el secure boot, pero sigue sin reconocerme el USB. Solo lo reconoce en modo legacy.

Total, que ahora si lo pongo en modo legacy me arranca el grub, pero sin win, y si lo pongo en UEFI directamente sale un pantallazo de "no bootable device"

Tampoco funciona la conbinación de teclas para el recovery y que de la opción de valores de fábrica.

Por Dios..... si alguno me da una solución una comida con sus buenas cervecitas la tiene asegurada :rolleyes:

Gracias

Edited by chujalt

• 0

Los portátiles no son lo mio, pero me apunto al hilo a ver si me aclaro algo sobre que es uefi y bios, y algunas mezclar raras como mi placa base que está a medio camino.

La única vez que he tenido un portatil en mis manos fue un HP que tenia una partición oculta de recuperación, con el windows 7.

• 0

Antes de romperte la cabeza con UEFI, yo me iría a lo más sencillo ¿Grub tiene capacidad para detectar sistemas alternativos en cualquier disco?:

aptitude install os-prober
update-grub

En cuanto a el booteo UEFI desde el USB, Debian debería ser capaz de hacerlo, pero en el caso que no, siempre podría crearte un USB Multiboot para UEFI y meter la imagen de la distribución que quieras instalar y listo:

• 0

pues bien lo que dices, yo lo unico que te podria proponer es que pruebes con otra distro con otro tipos de instaladores que este mas pulido el tema del uefi, muy  a mi pesar te diria que pruebes con ubuntu, mint, manjaro con su calamares.... no se prueba a intentar instalar alguna de esas distros en uefi y nos cuentas...

salu2

Antes de romperte la cabeza con UEFI, yo me iría a lo más sencillo ¿Grub tiene capacidad para detectar sistemas alternativos en cualquier disco?:

update-grub

En cuanto a el booteo UEFI desde el USB, Debian debería ser capaz de hacerlo, pero en el caso que no, siempre podría crearte un USB Multiboot para UEFI y meter la imagen de la distribución que quieras instalar y listo:

grub legacy o grub normal nunca va a detectar ni arrancar un sistema uefi.... lo digo por experiencia propia... por eso crearon luego grub-uefi, con sus propias normas... xD, (windows rules)

• 0

update-grub

grub legacy o grub normal nunca va a detectar ni arrancar un sistema uefi.... lo digo por experiencia propia... por eso crearon luego grub-uefi, con sus propias normas... xD, (windows rules)

Pero lo que estamos planteando es justo lo opuesto ¿O soy yo que me he perdido? :sweat:

• 0

Por lo que yo veo:

• El particionado es GPT y hay una partición EFI, entonces eso debe haber sido puesto por Windows, etonces Windows para mí esta en UEFI
  • No tenés la carpeta /sys/firmware/efi/, entonces Debian está instalada cono BIOS, igual vos me estás diciendo que justamente en UEFI no andaba y lo instalaste en BIOS así que está bien
  • No tenés grub-efi sino grub-pc, entonces el GRUB está en modo BIOS, y si Windows está en modo UEFI creo que es normal que no sea detectado. Para estar seguro tengo para probar eso, en un rato pruebo... EDIT: No tengo para probar jaja
  • Hay una partición rara llamada BIOS boot que nunca ví, para mí eso es un invento que hizo GRUB para instalarse como si fuera BIOS en una máquina UEFI

Para mí para arreglarlo hay que reinstalar Debian pero logrando que bootee como UEFI. A mí me funciona. Se puede probar con un Ubuntu por las dudas como dice @@Fransis

También para mí deberías poder bootear Windows en modo UEFI, vos decís que te muestra "no bootable device", pero para mí debe haber una forma. UEFI es un poco distinto, en BIOS uno elige qué disco bootear, pero en UEFI uno elige qué "aplicación" bootear, en mis PCs yo veo que me aparece una entrada por distro, y una de esas es "Windows Boot Manager". Qué opciones de booteo te da el UEFI? Ninguna? Te muestra solamente un disco en vez de una partición?

Edited by Mgbu

• 0

Es facil , como te dicen, los dos sistemas deben ser instalados en UEFI. Si al bootear desde el pendrive 

la iso para instalar te aparece la pantalla de bienvenida de debian o la distro que sea con el grafico de la distro

significa que estas intentando arranca en modo legacy ,BIOS, por lo tanto despues tendrias problemas con Win.

Yo suelo habilitar la opcion "other os" . De todos modos dual-boot es del año 2000 , lo ideal seria tener un solo OS o bien varias distro (alguien dijo distrohopping?) , pero desde que se implemento UEFI tener dual-boot con win y linux suele dar problemas , nada te garantiza que luego de una actualizacion de windows te lleva el grub como siempre hizo,etc... 

• 0

Saludos amigos.

Tengo algunos avances, que en realidad son retrocesos.

Conseguí hacer un usb bootable en UEFI, con Ubuntu 16.4. Borré todas las particiones que me había hecho Debian y arranqué el portatil en modo UEFI. Me lo detecta e inicia la instalación. Me pregunta que ha detectado algo parecido a "windows boot manager" (o algo así, no me acuerdo muy bien lo que ponía),  y que si quería poner el grub junto a éste y le puse que si, me dije, bien, ha detectado algo de win.

Se instala, reinicio y mi desconsuelo, pantallazo "no bootable device".

Vuelvo a borrar todo, inicio la instalación y cuando pregunta dónde, le pongo personalizada, le digo que el Grub lo ponga en la raiz de dba, y mismo resultado "no bootable device".

¿No será que al instalar debian me cargué o dañé ese "windows boot manager"? ¿habrá alguna manera de repararlo?

Otra pregunta, como no funciona las teclas para entrar en modo recovery, pero sigue estando la partición, si saco todo su contenido y lo copio en un DVD y lo arranco desde él ¿podría arrancar el recovery desde el dvd?

Gracias por todo y muchas gracias por la ayuda que me estais dando   :)

Edited by chujalt

• 0

Después de leer todo esto, y desde mi ignorancia, te recomiendo que te vayas descargando una iso de windows 10, y que guardes todo el contenido de la partición de recuperación en algún dispositivo, por si lo necesitas más adelante.

Creo que el primer paso debe ser recuperar windows 10, y cuando esté operativo de nuevo, instalar tu distribución favorita de GNU/Linux, los dos SO en UEFI o Legacy, como prefieras.Preferentemente, UEFI.

Puedes descargar una ISO de Windows 10 desde  https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10 y seguir las instrucciones que te dan alli. O esperar a ver que te contesta el fabricante de tu equipo.

Supongo que tu serial sigue a salvo, en un chip que hay en la bios, por lo que Windows 10 se activará en cuanto tenga acceso a internet, si decides descargar la ISO.

Si todo va bien, tendrás Windows  10 activado, con lo que eso representa, y podrás encarar la segunda parte, instalar tu distro favorita de GNU/Linux.

Suerte, maestro. Espero que te funcione.

De todas formas, me quedo con lo que ha dicho beatlemanargentino, En cualquier momento, una actualización de Win10 se te lleva por delante  el grub, y tendrás que actualizarlo. Pero eso es un problema meor, para gente como nosotros...

• 0

Si.... esta tarde voy a probar el último cartucho.....

Voy a intentar recuperar el boot con la herramienta boot-repair disck, que dicen que puede recuperarlo. Anteriormente la probé con debian pero me decía que no podía hacer nada porque no estaba en UEFI, ahora que el Ubuntu lo tengo en UEFI a ver si me lo repara.

Si no es así,como me puse en contacto con Acer por si me podían pasar una copia de win 10 (sería la mejor opción por el tema de los drivers), pero me temo que no me van a hacer caso. Entonces tendré que hacer lo que comentas de bajarme una iso de microsoft.

Gracias por la ayuda  ;)

• 0

Hace un par de meses seguí (más o menos) las instrucciones que aparecen en http://www.muycomputer.com/2016/02/23/iso-de-windows-gratis/  y pude descargar una ISO de WIN7. Pero parece que ya no es posible. Lee los comentarios, donde dicen que el link ya no funciona y ponen otro link.

A mi me funcionó

• 0

Me parece que hiciste bien, pero no sé por qué te aparece "no bootable device", estás seguro que estás eligiendo bien el dispositivo a bootear desde UEFI? Veo que por ahora nunca pudiste hacer andar el UEFI, ni con Windows ni con Linux. Sino como dice @@erremartin empezar de cero (borrando TODAS las particiones)

• 0

Saludos....

Si, cuando estaba solo win si que arrancaba (estaba en modo uefi)

Cuando instalé Debian (en modo Legacy) Ya no me aparecía win.

Desde entonces cuando pongo el modo UEFI me sale el pantallazo  "no bootable device"

Por cierto, el boot-repair disck tampoco a funcionado.

• 0

Si vas a formatear todo desde cero a lo mejor conviene primer instalar Debian en UEFI, después instalar Windows 10 borrando Debian y al final instalar Debian en dual boot. Digo por las dudas que Debian y UEFI no se lleven bien en tu máquina

Otra cosa que no vi es si desactivaste secure boot, eso es importante

• 0

yo me hago mucho lio con lo que es Uefi y lo que no.

En el portatil HP que yo conozco no te dan la opcion de darte una copia de windows en disco, ya trae el SO en la particion oculta de recuperacion, si inicias el ordenador con una determinada combinacion de teclas, entras en el modos de recuperacion y eleges volvel a los parametros de fabrica, la modalidad de recuperacion total, y esto te elimina las particiones de linux y te deja las particiones originales y el windows 10 tal como estaba.

El soporte tecnico te va a ayudar a dejar el ordenador como salio de la tienda, pero no te dara un disco de respaldo, y bajarte la iso de microsoft no lo veo buena idea, porque la copia de windows 10 incorporada en la particion oculta viene ya configurada con sus drivers, y la iso del sitio de microsoft no.

cuando recuperes el estado inicial del ordenador, yo te aconsejaria que no instales el grub en el sector principal de arranque, en sda, mejor en la particion de linux, segun la informacion que has dado seria en sda6

asi no te tocara el gestor de arranque de windows 10, y dentro de windows instalas un gestor de arranque alternativo, hay uno libre o semilibre que no me acuerdo como se llama, pero habra varios. Uefi o no uefi, yo no sobreescribiria el sector de arranque del disco principal, dada la particularidad de los portatites con su particion oculta de recuperacion.

• 0

¿Y no tienes los drivers de los componentes por internet? Es que no necesitas mucho, Windows 10, driver para la gráfica, para la tarjeta de red, y poco más... además, Windows es "plug and play" :lol2: :lol2: :lol2:

• 0

Eso es a gusto del consumidor, al interesado le toca elegir si quiere conservar la estructura de particiones original con su partición de recuperación, o hacer tabla rasa.

Permitidme un inciso, yo he intentado meter debian en un Mac Mini que es parecido a un portatil, el disco duro tiene su partición de recuperación, pero ademas la recuperacion del sistema operativo se puede hacer también a través de internet. Tambien es un sistema uefi, pero siguiendo un tutorial de la red, he conseguido tener un arranque dual con OS X y Debian 8, pero mientra el uno arranca en modo UEFI, el otro (Debian) arranca en modo Bios.

Yo no se como se puede tener los dos tipos de arranque, pero se puede. Tampoco que que consecuencias tiene eso sobre la tabla de particiones del disco duro, muy sano no debe ser.

A mi el mac mini no me deja arrancar OS X si debian sobreescribe el sector de arranque principal de sda, tengo que instalar grub en la particion principal de linux, y usar un gestor de arranque de terceros, para poder elegir al principio entre iniciar OS X o Debian.

Otro concepto que solo pillo a medias es la diferencia entre MBR y GPT, en lo que se refiere al gestor de arranque. Se que un disco duro inicializado en GPT solo permite particiones primarias, tantas como se quiera, y que estas puede ser mayores de 2 TB, pero el sector de arranque MBR, donde se suele instalar Grub, en los GPT es distinto. Pero no pillo el concepto.

• 0

Bueno.... 

He recuperado windows, pero ahora no me sale el grub.

Como os dije el ordenador no arrancaba, salía "no bootable device" y no podía acceder al modo de recuperación porque la combinación de teclas de dice la página oficial de Acer para este modelo (Alt + F10) no funcionaba. Pues bueno, probando le he dado a Alt Gr + F10 y.... MILAGRO me ha salido el modo recovery.

Entre las opciones existe una que es arreglar el arranque... le he dado, se ha reiniciado y ha arrancado windows.

Me he metido en la Bios y me he dado cuenta que ahora en el listado de opciones de arranque está "windows boot manager" (que antes no estaba que sería lo que se cargó al instalar debian).

En la Bios le he puesto que arranque primero desde el USB, y he desactivado el secure mode, desde el live he instalado Ubuntu y al preguntarme donde instalaba el grub la primera opción es "junto a windows boot manager", lo he aceptado y termino la instalación. Reinicio y no me sale el grub, entra en windows directamente.

Vuelvo a instalar Ubuntu y le digo que el grub lo ponga en la raiz del disco duro, reinicio, en la bios pongo que lo primero sea el disco duro... y lo mismo.... arranca win directamente.

Ahora mismo lo que pienso es que si en las opciones de arranque está el "windows boot manager" arranca windows directamente... y si no está, directamente el ordenador no arranca "no bootable device".

No se.... habrá que seguir investigando.

Gracias a todos por vuestra ayuda y a ver si conseguimos sacarle punta.

Edited by chujalt

• 0

Bueno....

He recuperado windows, pero ahora no me sale el grub.

Como os dije el ordenador no arrancaba, salía "no bootable device" y no podía acceder al modo de recuperación porque la combinación de teclas de dice la página oficial de Acer para este modelo (Alt + F10) no funcionaba. Pues bueno, probando le he dado a Alt Gr + F10 y.... MILAGRO me ha salido el modo recovery.

Entre las opciones existe una que es arreglar el arranque... le he dado, se ha reiniciado y ha arrancado windows.

Me he metido en la Bios y me he dado cuenta que ahora en el listado de opciones de arranque está "windows boot manager" (que antes no estaba que sería lo que se cargó al instalar debian).

En la Bios le he puesto que arranque primero desde el USB, y he desactivado el secure mode, desde el live he instalado Ubuntu y al preguntarme donde instalaba el grub la primera opción es "junto a windows boot manager", lo he aceptado y termino la instalación. Reinicio y no me sale el grub, entra en windows directamente.

Vuelvo a instalar Ubuntu y le digo que el grub lo ponga en la raiz del disco duro, reinicio, en la bios pongo que lo primero sea el disco duro... y lo mismo.... arranca win directamente.

Ahora mismo lo que pienso es que si en las opciones de arranque está el "windows boot manager" arranca windows directamente... y si no está, directamente el ordenador no arranca "no bootable device".

No se.... habrá que seguir investigando.

Gracias a todos por vuestra ayuda y a ver si conseguimos sacarle punta.

Probaste a instalar debían en uefi y decirle que te ponga el grub en esa partición fat que te dije?? Realmente en esa partición es donde está todo el meollo y va a ser siempre la primera partición en arrancar, ahí es donde debes alojar el grub de uefi.

También tienes una opción de instalar Linux y que sea el propio bootmanager de Windows el que te arranque, se que archlinux lo soporta y en la wiki tiene es también como hacer eso, pero nunca lo probé.

Pero si, el bootmanager de Windows puede cargar Linux, pero desconozco los paquetes y el proceso que debes de seguir.

Salu2

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

• 0

Podes intentar hacerte con un pendrive viejo de esos que tenemos olvidados un booteable de supergrubdisk 

Hace tiempo no lo utilizo , lo usaba booteando desde cd , supongo que estara actualizo y sera compatible con UEFI, de este modo podrias bootear la notebook desde USB y ahi te estaria detectando todos los OS , ahorrandote donde instalar grub en el disco principal y que win10 te lo elimine en cualquier momento, no te puede llevar mucho tiempo probarlo . 

• 0

CONSEGUIDO...... Ya tengo grub y me arrancan los dos sistemas.

Hoy es un poco tarde, ya mañana hago un post de los pasos que he seguido.

:tongue:  :comillas:  :_dan2:

Por cierto, pprico, te comento que el programa EasyBCD no funciona para tipo de particiones GPT, solo para MBR, ya lo había intentado pero no funcionó.

GRACIAS a TODOS por la ayuda prestada.