Ir al contenido
Shiba87

A vueltas con Wayland. Nvidia sigue avanzando con EGLStreams

Recommended Posts

uPMPic0.png

 

Hace ya varios años que Wayland, el protocolo de servidor gráfico que sustituirá al veterano X11, está "por llegar", pero sigue sin hacerlo y es que, aunque cada vez estamos más cerca y ya hay distribuciones que se atreven a incluirlo entre su paquetería, como alternativa o incluso, como servidor gráfico por defecto, aún hay muchos escollos en el camino que hay que solventar para que Wayland puede estar en el escritorio de todos los linuxeros.
Entre las tareas pendientes están, como no podría ser de otra manera, la compatibilidad por parte de los distintos controladores gráficos y la adaptación  de entornos gráficos, gestores de ventanas, compositores, etc al nuevo protocolo.
En este sentido, desde hace más de un año viene desarrollándose y acalorado y enrevesado debate que dio origen con la presentación, por parte de Nvidia, de EGLStream.

 

Por hacer un breve resumen, hasta ahora Wayland ha girado en torno al administrador genérico del buffer GBM, algo que Nvidia, ya por el año 2012 criticó, para un par de años más tarde presentar su alternativa, que es lo que ahora conocemos como EGLStreams. Esto no fue bien recibido por la comunidad, que ya sabemos de sobra que es de mecha corta y desde entonces el conflicto está en el aire.
Lo irónico del caso es que, en esta ocasión, la empresa californiana, conocida por tener muy buen soporte pero también prácticas muy privativas, tiene razón. GBM, aún siendo software libre, es de carácter exclusivo y está atado estrictamente a los controladores mesa, mientras que EGLStream se basa en el estándar abierto EGL, es multisistema, multiplataforma y, por lo que hemos podido saber hasta el momento, en cuanto a eficiencia y capacidades técnicas también supone una mejora importante.

 

La problemática reside, precisamente, en ese lapso de tiempo de 3-4 años desde que Nvidia hiciera públicas sus intenciones hasta que finalmente se materializaron, pues todo el trabajo se ha venido desarrollando pensando únicamente en GBM y un cambio a estas alturas significaría replantearse muchas cosas y modificar un gran número de líneas de código. Además, muchos temen que a falta de un consenso acaben teniendo que mantener simultáneamente dos métodos de manejo del buffer para cada compositor, con todo el esfuerzo que ello implica. E incluso hay quien sugiere reinventar GBM para ponerlo a la altura de las características de EGLStreams en lugar de modificar los compositores para que hagan uso de otro administrador del buffer.

Aun sin haber llegado a una conclusión clara todavía, parece que Nvidia va ganado adeptos que consideran que apuntar a un estándar universal y abierto, además de más completo y eficiente, en torno a una nueva API desarrollada de manera conjunta, es el camino a seguir. Entre ellos está la gente de Gnome, que ya ha empezado a trabajar para adaptarse lo antes posible.

 

Por si fuera poco y como reza el título de este tema, Nvidia sigue avanzando mientras la comunidad sigue debatiendo y en su última serie de controladores incluye nuevas librerías EGL para Wayland y una interfaz de plataforma externa para EGLStreams, de tal forma que manejo de buffer utilizando EGLStreams podría ser implementado de manera sencilla en cualquier sistema de ventanas sobre plataformas EGL de bajo nivel superpuestas. Concretamente sobre EGL_PLATFORM_DEVICE_EXT, utilizando extensiones EGLStream.

 

Para rematar, nos brindan todo el código fuente de ambos, tanto de la interfaz de plataforma externa EGLStremas como de las librerías EGL para Wayland,incluyen nuevas extensiones Vulkan, sombreado multihilo GLSL y habilitan las optimizaciones OpenGL por defecto (con un sistema de autoajuste que las desactiva en caso de que no supongan una mejora del rendimiento) en el nuevo controlador 378.X.

 

Casi nada... y de fondo la comunidad aún discutiendo:sweat:

 

https://lists.freedesktop.org/archives/wayland-devel/2017-January/032722.html.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Llevamos esperando algunos años ya, y la comunidad no se pone de acuerdo. Al final saldrá de manera oficial por parte de nvidia, y la comunidad lo liberará cuando esté listo. Y después en debían saldrá dos años después. Por lo tanto aún nos falta mucho, mucho por esperar. Habrá que armarse de paciencia

 

Enviado desde mi Aquaris E4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

o.... siempre puedes pasarte a archlinux!!! seguro que por sus repositorios no demora mucho....

 

respecto a la noticia, pues no se porque al leerla, me viene a la mente el chiste ese tan largo que subisteis, de "cuantos linuxeros hacen falta para cambiar una bombilla"...xD

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has incluido contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   Tu enlace ha sido insertado automáticamente.   Deshacer y mostrar como enlace

×   Su contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puedes pegar imágenes directamente. Súbelas a algún hosting de imágenes y pega la dirección URL


×
×
  • Crear Nuevo...