• 0
lupi

Ayuda GNU/Linux
Como sutituir un grub de una distro por otro grub de otra distro instalada

Pregunta

Hola chic@s, el título es un poco lioso pero se entiende, os cuento:

Me compr-e un portátil Acer Aspire ES-576G-50XL ya que el anterior que tenía se fundión, )últimamente alcanzaba temperaturas de hasta 100 grados a los 5 minutos de encenderlo). El caso es que venía con W10 y quise instalarle Debian Testing pero tuve problemas con driver wifi así que desistí de instalarlo pues me urgía tenerlo operativo, así que instalé Linux Mint.

Ahora que tengo más tiempo he querido instalarle de nuevo Debian, dejando Linux Mint por si acaso, pero no termina ir del todo fino, así que estoy pensando en quitarlo y probar otra distro. Mi duda es que al instalarse Debian se instaló el grub también aunque mi intención era de no instalar el grub de Debian por si había problemas, cosa que ocurrió, porque como explico en otro post anterior, cuando entro a windows desde Debian, cuando intento iniciar de nuevo Debian me da una serie de errores y acaba en una consola de initramfs y ahí lo único que se hacer es exit para salir. Como decía para prevenir esto quería dejar el grub de Linux Mint pero cuando estaba instalando Debian me fuí y al volver ya estaba instalado todo, hasta el grub, y ahora sí viene mi pregunta :gira: , si elimino la partición de Debian, se quitará tambien el grub , así que quisiera saber si se puede cambiar de grub antes de desinstalar Debian, es decir, desde Linux Mint recuperar el grub de Mint para que al eliminar Debian no pase nada raro. Los sistemas están instlados en tabla de particiones GPT y UEFI.

Perdonad el tostón pero no sabía explicarlo mas conciso, saludos.

portaro y Rohlling le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

19 respuestas a esta pregunta

• 0

Tienes que entrar desde la distro que quieres que maneje el grub, en este caso Mint.

Lo primero es instalar Grub como tal en la partición MBR

grub-install /dev/sdX

donde sdX es el disco, no la partición, el disco, donde se instalará grub.

Después de haberlo (re)instalado, entonces sí

update-grub
portaro, Silen, Fransis y 4 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Muchas gracias Shiba por la información, lo he hecho y no ha dado resultado, sigue saliendo el grub de Debian, ¿Podría ser que instalase por su cuenta el grub en la misma partición que /,? Salí mientras se terminaba de instalar y cuando volví ya estaba iniciado Debian y no participé a la hora de elegir donde instalar el grub.

portaro, pacoeloyo, Rohlling y 1 otro le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

No da ningún error al instalarlo todo ok. He reinstalado Debian y no me ha dejado escoger nada a la hora de instalar el grub, se ha instalado directacmente. La instalación la hago con el DVD pues con el netinstall no me reconocía el driver de la tarjeta de red.

Saludos.

Rohlling, pacoeloyo y portaro le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Porque estás utilizando la instalación "guiada". En modo experto tienes que poder ver y modificar TODO.
Sea como sea, si la instalación del grub no concluyera bien el instalador te lo diría en cualquiera de los dos modos, así que yo estoy igual. No le veo sentido :sweat:

P.D. Recuerda que si queremos que Mint tome el control, TODO hay que hacerlo desde Mint

lupi, Rohlling, mijailbellum y 2 otros le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Sí eso lo he hecho bien, incluso anjtes de reinstalar Debian eliminé la partición y evidentemente me salía la consola de grub_rescue, así que ingresé con un LiveCd para reuperar el grub y no pude, me daba error de que faltaba algún archivo. Luego ya instalçe de nuevo Debian.

pacoeloyo, portaro y Rohlling le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

¿Instalas GRUB en el disco principal /dev/sdx o en una partición /dev/sdx2? no se si se puede hacer esto la verdad, pero no veo otra opción, hay que instalarlo en el disco principal.

Podrías mostrarnos exactamente como esta particionado tu disco.

Instalo en /dev/dsa, que es el único que existe. Ahora no puedo hacer capturas pero tengo:

/dev/sda1 2048 206847 204800 100M Sistema EFI

/dev/sda2 206848 239615 32768 16M Reservado para Microsoft

/dev/sda3 239616 173905919 173666304 82,8G Datos básicos de Microsoft

/dev/sda4 1952499712 1953523711 1024000 500M Entorno de recuperación de Windows

/dev/sda5 246224896 350672895 104448000 49,8G Sistema de ficheros de Linux

/dev/sda6 350672896 1921224703 1570551808 748,9G Sistema de ficheros de Linux

/dev/sda7 1921224704 1952499711 31275008 14,9G Linux swap

/dev/sda8 173905920 246224895 72318976 34,5G Sistema de ficheros de Linux

portaro, pacoeloyo y Rohlling le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

En mi portátil acer  tengo 3 distros , antergos, xubuntu y sabayon .Para que el el grub de antergos gestionara todos los sistemas,Entre en antergos e hice

sudo grub-install /dev/sda
sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg 

Pruebalo 
Rohlling y lupi le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión