Jump to content

Cambiar la ip privada a fija en Debian Wheezy (terminal, Kde y Gnome)

Rafa
 Share

Recommended Posts

Quiero asignarle a mi equipo una ip estática, el motivo… no tener problemas en un futuro con el cambio de ip para abrir puertos necesarios a diferentes servicios (servidor web, JDownloader, gestor de torrents… ).

¿Como hacerlo de una manera facil y clara? como casi siempre en cualquier cosa que queramos hacer en GNU/Linux, hay varias formas de hacer las cosas, yo apuntaré por aquí algunas que me parecen claras para principiantes como yo...

Antes de nada, recopilemos unos datos, abrimos un terminal y ponemos (como root) esto:

route

y

ifconfig

Obtenemos los datos necesarios para usar, los apuntamos.

Empezamos:

Mediante el terminal

Nota-consejo-Recomendable siempre hacer copia de seguridad antes de editar, si la cosa no funciona, siempre podremos restaurar a como la teníamos al principio

Editamos:

/etc/network/interfaces

Lo configuramos así (utilizando los datos recopilados anteriormente (recuerda los comandos ifconfig y route):

auto eth0

iface eth0 inet static

address 192.168.1.151

netmask 255.255.255.0

gateway 192.168.1.1

Reiniciar

/etc/init.d/networking restart

En Kde

Además de lo obtenido con “route”y “ifconfig”, apuntamos nuestros DNS del resol.conf, lo verás así

less /etc/resolv.conf

Dando en “q” se cierra

Ruta larga-Clicamos esta ruta : Menu k- Preferencias del sistema- Preferencias de red- Conexiones de red-Cableada-Editar

Ruta corta- Clic derecho en el icono de red- Preferencias de gestión de red-Cableada

Postear Imagen

Veremos esto:

Postear Imagen

Lo dejamos de esta manera, eso sí teniendo en cuenta tus datos recopilados antes, mirando tu rango de ip, tu mascara de subred, tus servidores dns

Postear Imagen

Guardar, reiniciar y comprobar que funciona.

Nota- se puede reiniciar desde el terminal con “ /etc/init.d/networking restart” pero estamos haciendolo a golpe de ratón :)

Nota2-Si no te pita, lo vuelves a dejar como estaba (DHCP) y listo, vuelves a tener conexión.

En Gnome

Clic derecho sobre el icono de red y “Configuración de la red”

Postear Imagen

Clic en “opciones y rellenar con nuestros datos datos

Listo.

Edited by rafacbf