Ir al contenido

Recommended Posts

6b76b7c9-tablet-developers-form-factors.

Tenía por aquí un BQ Aquaris E4.5 con la pantalla completamente rota, cristal dañado y sin táctil, asi que me dio por probar Ubuntu Touch en el, anteriormente era versión Android, lo compré practicamente cuando salió y al año y pico se me estropeó.

Hice una búsqueda rápida en Duckduckgo y me llevó a esta página seguí los pasos que se describen ahí.

El proceso también funciona para el BQ Aquaris E5

1. Descargar los archivos necesarios.

- Descargar el firmware de Ubuntu Touch (OTA-15) desde aquí, necesitas introducir el número de serie del dispositivo para que te permitan descargar la imagen, si introduces el número de serie de un dispositivo que originalmente era Android obtendrás una versión distinta al de un Ubuntu Touch original, en el de Android no irá bien el GPS.

- Descargar la herramienta para "flashear" el dispositivo desde aquí.

2. Descomprimimos los dos archivos.

unzip /ruta/de/herramienta.zip
unzip /ruta/de/imagen.zip

3. Ejecutar la herramienta MTK Flash Tool.

Aquí dice que Modemmanager entra en conflicto con la herramienta y que hay que eliminarlo, así que eso hice.

sudo apt remove modemmanager

Cuando termines de instalar Ubuntu Touch en el teléfono puedes volver a instalarlo sin problemas.

sudo apt install modemmanager

Luego ejecutamos

lsmod | grep cdc_acm

Si no aparece nada, hay que ejecutar.

sudo modprobe cdc_acm

Ahora la orden anterior debería mostrarnos algo referente a cdc_acm.

Ya podemos proceder a ejecutar el MTK Flash Tool, nos movemos al directorio donde se encuentre.

cd /ruta/de/MTKFlashTool

Y le damos permisos de ejecución.

chmod +x flash_tool && chmod +x flash_tool*

Ahora podríamos ejecutarlo, a mí, al usar Debian Testing (La guía está basada en una versión antigüa de Ubuntu) me dio un error, que no hallaba la biblioteca libpng12, ya que mi sistema tiene libpng16.

Lo que yo hice fue descargar desde el servidor de Debian directamente el archivo, es para arquitectura de 64bits

Y lo instalé así.

sudo dpkg -i /ruta/de/archivo.deb

Ahora es cuando pude ejecutar la herramienta.

sudo ./flash_tool.sh

Cuando se abra el programa, pulsamos en Scatter-loading, y buscamos el archivo MT6582_Android_scatter.txt en la carpeta de la imagen de Ubuntu Touch.

En el selector que hay a la derecha de la imagen del teléfono seleccionamos Firmware Upgrade, bajo ningún concepto debemos poner ninguna otra cosa aquí, ya que podemos inutilizar el teléfono.

Hecho esto, pulsamos en el icono que dice Download y empezará a buscar el dispositivo, en ese momento, con el teléfono apagado lo conectamos al PC y comenzará a instalar el sistema, cuando acabe se verá una pantalla con un tic(letra v) grande de color verde.

Ya Podemos desconectar, encender el teléfono y veremos como se inicia Ubuntu Touch.

Cuando pueda haré un tema con las impresiones que tengo del sistema.

Saludos :)

PD: Pueden seguir el tutorial original, aquí solo añado la explicación de como corregir un error que me surgió a mi y lo he resumido un poco.

Editado por mijailbellum

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión