• 0
Mgbu

Como elegir GPU?

Pregunta

Dónde puedo buscar información sobre qué placa de video elegir para comprar?

Por lo que sé uno puede usar drivers libres o propietarios, y cada uno tiene nombres:

Intel:

• Creo que solamente hay drivers libres

AMD:

• Libre: radeon
  • Propietario: fglrx (Catalyst)

Nvidia:

• Libre: nouveau
  • Propietario: nvidia?

Cómo hacen ustedes para elegir GPU? Por lo que leí nvidia tiene los mejores drivers propietarios pero los peores drivers libres.

Dónde puedo obtener información actualizada sobre como viene la cosa? O una lista de todas las GPU soportadas para cada driver
Varía mucho el rendimiento de los drivers al comparar distitas GPU del mismo fabricante? O se puede decir que por ejemplo todos los GPU nvidia tienen buenos drivers sin excepciones?

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

20 respuestas a esta pregunta

• 0

NVIDIA sin dudarlo, pero por supuesto siempre hay excepciones, que te cuente el jefe emix sus peleas con su gráfica o que te cuente el compañero Francis. Yo siempre he tenido NVIDIA y va perfecta.

Enviado desde mi Aquaris E4

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Por rendimiento Nvidia, aunque pierde más en proporción que una integrada de Intel.

Las integradas no son demasiado potentes, pero no dan fallos, ni hay que andar compilando o tocando cosas.

AMD anda muy mal en la mayoría de los casos, Nvidia les esta ganando terreno en todos lados, deberían plantearse dar soporte 100% libre y tendrían todo el mercado GNU/Linux para ellos

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Por descartar, nunca he usado placas gráficas AMD/Ati.

Las gráficas Intel suelen venir integradas en muchas placas madre modernas (con procesadores Intel), con lo que si no vas a ser muy exigente con el rendimiento gráfico, podría ser suficiente. Supongo que placas diseñadas para AMD tendrán una solución similar, pero no sabría decirte nada sobre cómo van.

Yo he buscado siempre tarjetas Nvidia con un ojo puesto en los juegos. Mi experiencia con Nouveau es dispar: con tarjetas GT siempre me ha dado error en el apagado, por lo que he tenido que instalar el privativo. En cambio, ahora tengo una GTX 970 y Nouveau se comporta sin ningún problema :sip:

Así que mis prioridades para uno u otro parten del destino que voy a darle al pc y después del comportamiento de la tarjeta y su interacción con el sistema (drivers libres o privativos), y para los privativos mejor desde repositorio que directamente de la web de Nvidia. Por pura vagancia :tongue:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Si, de echo los últimos controladores están mejorando, pero solo para tarjetas nuevas, creo que para las de este año tan solo. Si alguien lo sabe con certeza que lo diga.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Si, pero ahora mismo Nvidia no tiene competencia, los drivers actualizandose desde repos no dan ningun problema y el resultado es buenisimo por lo menos en mi caso, otro problema es el mio, siempre de capa 8 al intentar llevar los mas actuales y como siempre "cagarla" en alguna dependencia :jajaja:

Y si, se podrian poner las pilas otras compañias para que nvidia se bajara del burro y bajara precios tambien, por que al no tener competencia hacen lo que quieren subiendo los precios y manteniendolos altos :llopa:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

bueno, yo compre la mas barata de nvidea (azus geoforce 210 silent) solo para agregar otro monitor y va perfecto con noveau si no necesitas aceleracion 3d

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

No iba AMD a mejorar el soporte en Linux con la implementación de Vulkan? O me lo estoy inventando?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

AMD, de momento, ha dejado Vulkan en segundo plano en favor de DX12.

De entrada la para idea GNU/Linux es, abandonar fglrx definitivamente para aunar esfuerzos con los libres (cosa que no implica que llegue a mejorar el rendimiento, aunque sí debería haber un salto exponencial en funcionalidad). Vulkan, en un primer momento, llega como "añadido" privativo en la versión alternativa del driver y, se supone, más tarde, cuando terminen con AMDGPU, se acabará unificando todo en el libre, pero no ahora.

En resumen, se han hecho un lío de mil pares y ni ellos sben, así que ya veremos en qué queda todo :sweat:

En cuanto al tema:

Propósito general, sin mucha exigencia = Intel

Dedicada para uso más intensivo = Nvidia

Si el equipo ya lleva una APU AMD y estamos en el primer supuesto, no es ideal pero funcionará

Una dedicada AMD es pagar mucho más para conseguir problemas y bajo rendimiento y al menos de aquí a unos años vista, la cosa no mejorará gran cosa.

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk

Editado por Shiba87
Dedazo ciminal e imperdonable

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Pues yo había leído recientemente un artículo sobre winteldia (Windows + Intel + NVIDIA) y me habían entrado ganas de volver a AMD después de un porrón de años, pero si no se apean del burro con los drivers... Ajo y agua, señores de AMD

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Bueno... A ver, que se supone que el paso ya lo están dando y sonar suena muy prometedor, pero... Hasta que no se materialice, que quedan un par de años para eso, la situación sigue un poco mejor, pero más o menos como siempre.

Por eso que pagar un pastón ahora en una AMD a la espera que en dos o tres años los drivers estén acabados y rindan como es debido... Como que no ¿^^

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

buen articulo el que recomiendas http://trollsyopensource.blogspot.com/2016/10/winteldia-la-proxima-gran-amenaza.html (blogspot esta hasta el tope javascript)

tengo la impresion de que a nivel servidor/estacion de trabajo, la conpatibilidad esta asugurada... es asi?

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Me había olvidado de responder, estaba por comprar una Nvidia GTX 750, pero vi al mismo precio una Radeon R7 360

Asi que al final no le hice caso a nadie y me compré la AMD jajaj

Lo que hice fue ver que tenga drivers libres y privativos compatibles, y después vi comparaciones de rendimiento en Linux entre esas dos opciones en Phoronix. Como ganaba la AMD en Windows y Linux la compré.

Estoy usando los drivers privativos porque creo que los libres no me soportaban doble pantalla

Igual la instalación fue fácil. Uso Debian y le hice caso a la wiki:

sudo apt install linux-headers-$(uname -r|sed 's,[^-]*-[^-]*-,,') fglrx-driver
sudo aticonfig --initial

EDIT: Formato

Editado por Mgbu

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Este último año, amd se está portando algo mejor y está mejorando el soporte. Tenéis mucho valor en apostar por una gpu de este fabricante.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Me puse a probar Debian Testing Stretch, me asusté cuando vi que dejaron de soportar a fglrx (drivers privativos que uso).

Ahora hay qur usar los privativos AMDGPU, se me instalaron solos cuando instalé el paquete firmware-linux. Muy fácil así que estoy feliz

(Los drivers libres no me soportan doble pantalla)

pues yo estoy teniendo problemilas con mi portatil, tengo una intel integrada y una hibrida de esas nvidia optimus geforce gt540M (cuda) y no me funciona bien ni con bumblebee. Uso Arch, el portatil es un acer 5742G.

Ni idea sobre esas placas de video. Supongo que conoces la wiki de Arch, hay varias páginas sobre NVIDIA Optimus según vi.

Igual debés saber más que yo en eso

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión