Ir al contenido
jsbsan

Control de Voz: Controla tu linux con tu voz...

Recommended Posts

Os dejo un nuevo proyecto que he emprendido. Se trata de un programa para controlar el sistema operativo linux, con tu voz, con la ayuda del api de google de reconocimiento de voz.

Os dejo un video para que veais que hace esta versión 0.0.2:

Para más detalles:

http://jsbsan.blogspot.com.es/2016/09/programa-control-por-voz-controla-tu.html

Nota:

Este proyecto no hubiera sido posible, sin los compañeros del foro de gambas-es.org. 

Icono (para que aparezca en el tema del foro)

escuchando.png

Editado por jsbsan

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mola mogollon, que bien que nos comentes tus nuevos proyectos.

Hace un tiempo que ya no me hecho unas horas viendo tu canal youtube a ver si veo los ultimos avances.

Y por supuesto ese programa me sera muy util.

Saludos amigo y mil gracias por tus tremendos aportes y programas libres eres un maestro .

Compartir este post

Enlace al post

Pacoeloyo:

¿esta centrado en algún entrono gráfico o es independiente? 

En principio, no. Lo quiero dejar que sea "lo máximo configurable y personalizable" por el usuario y para el sistema que lo use.

Mi idea es usar varios dispositivos de conexión con el programa:

- el trayicon (icono pequeño que aparece en la barra de aplicaciones)

Captura%2Bde%2Bpantalla_2016-09-20_20-15

- pero también otros dispositivos de entrada: por ejemplo, una placa de arduino con varios botones,

1401-1.jpg

o un guante con sensores flex (y conectando también con arduino):

Flex_sensor_glove.jpg

Y asi ayudar a una persona a usar el el sistema operativo  con ordenes de voz  más el dispositivo de entrada.

Nota:

Hay un pequeño problema con el trayicon con Ubuntu Unity ya que no funciona, por lo que dice Benoït (el creador de gambas), es que el protocolo de sistema DBUS de KDE, no ha sido estandarizado y no funciona en Ubuntu Unity (yo estoy usando linux mint, y va bien). 

DBUS

Fuente del comentario del comentario trayicon en la documentación de gambas3:

http://gambaswiki.org/wiki/comp/gb.gui.trayicon

Editado por jsbsan

Compartir este post

Enlace al post

Emilio:

tengo que visitar mas gambas y tu canal @jsbsan

Tengo 2 canales de youtube, donde estoy subiendo los videos actuales es el de:

https://www.youtube.com/channel/UCeLg4NVu3Ram9t_HtXGcevQ

(seudónimo Federico Trillo  :ktoma: )

:D.png' alt='::D:'>

Compartir este post

Enlace al post

El programa ya o instale pero no o probe pasa que no tengo microfono .

Pero el icono me funciona tali como a ti ademas de que se coloca en azul tali como tu video solo pasa que al no tener el microfono no me acepta las ordenes, por lo tanto en Lubuntus o derivadas Ubuntus de cierto tipo funcionaria bien creo yo!

Aun asi el programa es muy util por ejemplo para personas con problemas tactiles o mismo de vision ya que asi se aseguran que con el oden aben lo correcto en este sentido con aumix podria haber manera de a lo Knoppix hacer el uso totalmente dictado y seria programa de tabla para distros que tengan el objetivo de facilitar uso por personas con limitaciones ademas este proycto si llama la atencion creo que bien podria llegar a recibir patrocinios de la UE etc creo que hay fondos para eso y los programas libres y volcados hacia personas con limitaciones son pocos y de pago son caros.

Comento eso porque el programa podria ser simplemente una cosa estilo manipular el pc por voz pero puede facilmente pasar a ser interesante para publicos especificos .

Un saludo y mil gracias a jsbsan que es un maestro, ademas buena persona y un ejemplo a seguir por los que nos gusta el software libre.

Si mas gente asi hubiera en el mundo tendriamos un mundo muy diferente.

Editado por portaro

Compartir este post

Enlace al post

Vale lo testeo con el terminal y en efecto en terminal no ha reporte de errores ningunos o sea que parece que funcionria bien en Lubuntus por ejemplo y Xubuntus secadra lo que si pasa es que el icono se poner rojo lo activas con click y se poner azul y despues se manten siempre asi o sea no responde a un uevo click para desenchufar , podria ser eso que afectara en Ubuntu pero secadra funcionaria el problemilla podria estar en el icono en si.

El comando para lanzar el programa es :

$ ControlVoz

Es question de que algun ubuntero con Unity lo testee en terminal a ver si le lanza algo que a mi nada me da error.

Compartir este post

Enlace al post

Portaro:

El programa ya o instale pero no o probe pasa que no tengo microfono .

:crydog:  

Necesitas tener micrófono para usar el programa (y estar conectado a internet, ya que usa la Api de reconocimiento de voz de google)  :(

Sugerencia:

Te puedo enviar uno que tengo en casa que me sobra, dime como lo hacemos. (tu eres mi testeador favorito :hackertux: )

Compartir este post

Enlace al post

No es necesario amigo tengo por aqui una webcam que supongo me sirve para el testeo ademas de el portatil, justo ahora estaba testeando con la camara web y no me pilla los comandos pero supongo que sea por la camara que en linux se configura mal no se el porque pero el cheese el guvcview no suelen configurarla facil unas veces si otras no la aceptan.

El portatil tiene camara tb y podria ser otra manera de testear la cosa .

Este programa en especial supongo yo que tiene la particularidad de ser de posible ayuda a personas que tengan problemas de interactividad con computadoras hasta por ejemplo con aumix podrias hacer que la orden dada a control voz fuera despues dictada por el pc al momento de abrir cada programa .

Es una muy buena idea yo seguire peleandome con la webcam porque ya logre grabar voz con ella lo que pasa es que no se ya como lo hice (perfil de webcam que tenia).

Mil gracias amigo y este programa sigue con el tiene un potencial enorme.

Compartir este post

Enlace al post

Malas noticias:

El api de google de reconocimiento de voz (que usa el programa) solo admite 50 palabras al dia  en su version "free" (gratis).

¡¡mi gozo en un pozo!!!  :muro:  :muro:

Por lo visto hay una versión de pago...

https://goo.gl/photos/Ed94AvnAc5kqaeX17

Fuente:

https://cloud.google.com/speech/

https://github.com/gillesdemey/google-speech-v2

Compartir este post

Enlace al post

La respuesta podria estar en usar tu programa con la insterfaz optima de recogida de comandos voz hacia el Simon → https://simon.kde.org/

Hechale un ojo a ver si el te puede ayudar este programa lo descubri hace tiempo con motivo de Knoppix ya al ver que Knoppix tiene una version que desde el boot te dicta todo esta hecha para ayudar a personas con problemas de vision creo, en ella usaban aumix dende ese momento me puse a a preguntar y buscarr programas en ese estilo Simon es uno de ellos.

Compartir este post

Enlace al post

MIrate tb Knoppix adriane creo se llama o sea que hay una version de Knoppix que te dicta todo dende el boot y lo hace por aumix , por ejemplo en este caso si quisieras podrias hacer que al pasar el cursor en un icono te dictara su nombre al clickar lo dictara etc etc, es fenomenal y en esta rama de softwares hay muy poca oferta libre asi que ya ves como de impotante es tu trabajo aún más sobre Gambas que le dara mucha visibilidad eso seguro.

http://knoppix.net/forum/threads/27509-What-is-Knoppix-Adriane

""Adriane Knoppix is a variation that is intended for blind and visually impaired people, which can be used entirely without vision oriented output devices. It was released in the third quarter of 2007 as a Live CD. Adriane Knoppix is named after Adriane Knopper, the wife of Klaus Knopper, the developer of Knoppix. Adriane has a visual impairment, and has been assisting Klaus with the development of the software.[8] The name Adriane is also an acronym for "Audio Desktop Reference Implementation And Networking Environment".

Adriane Knoppix is intended not only for the blind but also for beginners who don’t know much about computers. It uses the SUSE-Blind-Linux (SBL) Screenreader with a phoneme generator and speech engine for normal output."

Como lo ves arriba en esta citacion nada más que el grande Klaus Knopper (https://en.wikipedia.org/wiki/Klaus_Knopper) se preocupa de hacer una variante con un enfoque diferente tali com tu programa podria serlo y marcar diferencia junto a personas que no rara vez encuetran dificultades para poder usar pcs porque tienen limitaciones y las compañias de software de ventas se los venden caros por lo que yo se.

El mundo de oferta de software libre hacia personas con alguna limitación aún esta muy en pañales por lo tanto software como el tuyo que pueda ser adaptado puede ayudar mucha gente.

Compartir este post

Enlace al post

Gracias a ti por tus programas y tus aportes en este y otros foros y con tus paginas de video y blog que se recomiendan para aprender Gambas asi como para ver tus trabajos y software con GNU/Linux.

Compartir este post

Enlace al post

Galletas me gustan mandalas que me las como gratis jaaja.

Un aparte estube viendo la ultima version de Minino Galpon y no vi que traiga tus programas la version Queilles 3.0 me sabrias decir si las van a poner o no?

Seria muy bueno que tubieran un repo para Gambas con tus programas eso audaria un monton a los usuarios que busquen tener tus alicaciones no solo las nuevas por ejemplo la aplicacion Lupita es muy util y por lo menos yo no conozco ninguna aplicacion e ese genero para GNU/Linux parece muy simple una lupa pero es muy pero muy util yo la suelo utilizar quando quiero manejar el ordenador desde lejano por ejemplo viendo la internet desde mi cama los videos de youtube las letras no a spuedo leer abro lupita y listo ya veo los titulos de los videos y no me lio mucho , no es que vea mal pero al estar lejano y al tener monitor no muy grande pues con lupita puedo manejar el ordenador sin tener que levatarme para ver los titulos el resto es cicks con el raton inalambrico que es otra maravilla.

Eso a ver si me deshaces las dudas que yo mire el Minino y todo va un poco lento tienen tardanza con la version final y me sorpreendio que no metan tus alicaciones por lo menos algunas en la version Queilles.

Compartir este post

Enlace al post

Portaro:

Minino Galpon y no vi que traiga tus programas la version Queilles 3.0

Normalmente,mis aplicaciones están con Minino Picaros [ https://minino.galpon.org/es/forums/picaros ], que la lleva " introlinux". La útlima versión de minino picaros, tenia un sistema de "actualización", el cual se va poniendo al dia cada vez que "introlinux, añade algo o cambia algo.

Creo que la Queilles, es la  versión muy ligera para viejos ordenadores, que la lleva  mbouzada .

por lo menos algunas en la version

De todos modos comentalo en su foro, respectivo. https://minino.galpon.org/es/forums/queiles  , por si mbouzana, lo ve pertienente añadirla.

Seria muy bueno que tubieran un repo para Gambas con tus programas 

Yo creo que eso es ya una cuestión más mia, que de ellos.

En github tengo este repositorio:

https://github.com/jsbsan/

Donde tengo subidas algunas.... Si lo ves útil, dime cuales te interesa, y creo nuevos proyectos y los subo. (asi será más fácil encontrarlas todas).

NOTA:

Me gustaria crear un PPA, pero no tengo ni idea de como se hace :( ... si alguien me lo explica, pues seria otra opción (y mucho más fácil para el usuario final las pueda instalarl instalarla).

Compartir este post

Enlace al post

Para los PPA solo tienes que tener la cuenta en Launchpad como tu e-mail por ejemplo es muy similar a partir de ese momento el servicio Launchpad es independiente y por lo que yo se es tema más bien de subir ally los deb por ramas i386 o 64 .

https://launchpad.net/

Lueg de tener la cuenta el servicio te da muchas opciones desde compartir código en la aba del menu - code hasta a crear un PPA te dejo una imagen de mi cuenta donde abajo ves "create a PPA" y listo ,en las mismas cuentas se pude tomar notas de bugs y problemas con los paquetes y software de ellos.

3j6c2R5IWmxy.jpg

No se mucho de los PPA pero como tengo alla cuenta lo conozco un poco de lo que veo y supongo sea con el uso, que en mi caso es poco, que le vas dando que vas viendo las posibilidades del servicio.

Ejemplo de un PPA → https://launchpad.net/~gambas-team

En tu caso supongo seria facil tu PPA subirias ally los .Deb y despues si los softwares .Deb estan todos en un mismo PPA y si ese PPA esta metido en los sources.list solo tienes que llamarlos a instalar por su denominacion de software por ejemplo - generadorcarnet , Controlvoz etc etc . O sea la ventaja que le veo es que con dar el PPA estarias ahorrando trabajo pues ally estarian todas tus aplicaciones evitando que los usuários tengan que andar buscando y rebuscando las aplicaciones siempre que por ejemplo formateen el pc.

Yo en mi caso tengo muchas herramientas tuyas hasta el gestor de presupuestos , el de los dipplomas, el de los carnets, el del calculo de IMC, enfin muchas aplicaciones , pero por ejemplo si yo me formateo mi pc tendre que ir buscando las aplicaciones en mis discos los .deb o en la web mientras que si tubiera un PPA pues en esos terminos me ahorraria trabajo y supongo a muchos usuarios por eso te comentaba de haber un repo con tus aplicaciones porque tienes un monton de ellas ya y asi disfrutariamos de ellas facilmente .

Podria ser un repositorio a la vieja usanza pero los launchpad creo qe facilian eso y creo que tienes un a buena idea hasta para otros usuarios de aqui del foro que a veces hacen aplicaciones como los emuladores etc .

A ver si abro el topico en el foro minino.

Editado por portaro

Compartir este post

Enlace al post

Portaro:

Gracias, lo voy a mirar.

Lo que si se que hay una limitación: Si Ubuntu tiene por defecto gambas3.8.4, creo que no puedo subir al ppa, aplicaciones hechas en gambas3.9,0, porque no las aceptaria... o no le va a funcionar a la gente.

en la web ....

La verdad es que a mi me interesa que la gente entre en mis blog donde tengo los distintos programas y se los pueden descargar gratuitamente, ya que asi gano algo por la publicidad que tengo puesta... (por que de donativos mejor ni hablar)... Pero claro, si no conocen la aplicación, puede ser complicado (o que tarden mucho tiempo) en encontrar la web.y luego descargárse los programitas...

Que lástima de no ser millonario !!!

:jajaja:  :jajaja:  :jajaja:  :jajaja:

Compartir este post

Enlace al post

Mira que yo tengo el 3.9.0 en mi Flavitu 14.04 →

k3VQCElq2cof.png

O sea que tienes PPA que diriamos estables, tienes PPA qeu diriamos dev o en desarrollo y hasta tienes PPA por tipo de version de distribución.

Lo de los PPA yo lo suelo hacer similar a las armas Debian stable , testing y sid o unstable (experimental) , pero en Ubuntu con los PPA pasa que portas estas distintas ramas no a versiones distintas de Distribución sino que de software de un tipo en la misma ditribución - esto por supuesto te puede conllevar muchos problemsa conocidos en Ubuntu y a una mala revision de versiones pero tiene sus ventajas por ejemplo qeu puedas usar distintos PPA para el software de un tipo y esos pueden despues ir siendo o no actualizados tiene doble hilo la cosa.

Lo de tu blog yo eso ya lo habia pensado y tiene también doble hilo por un lado con las visitas ganas pero en si es un poco un lio anda rbuscando el software y tenerlo a mano en un solo click yo por ejemplo me tube que descargar tus aplicaciones y las tengo en un directorio en un disco con el nombre Gambas don edpong otus software y otros de otros autores porque si no fuera asi algunos seguro que no me acordaria del nombre y andaria buscando .

Por otro lado un PPA o un repo te dara otra visibilidad puedes meter algunos paquetes solo.

Aqui ya es un tema que yo no sabria decirte lo mejor pues con un repo o PPA no se gana como con un blog aunque lo del blog sea poco algo es y los repos no dan nada.

Eso es amigo, yo tu software ya lo ves lo uso mucho mi concepcion es de un usuario que lo usa pero claro el desarrollador necesita ganar algo y se lo merece.

Tocara jugar al euromillon a ver si nos sale algo jaaja!

Compartir este post

Enlace al post

Portaro:

Ya se me ha ocurrido algo.... seria hacer un programa que hiciera función de escaparate, donde  se mostraran mis aplicaciones, (descripción, pequeña captura de pantalla, version de gambas necesaria, estado de la aplicacion, sitio de descarga, etc). Y esta aplicación  si tiene su propio en un PPA para instalarlo fácilmente o meterlo en el centro de software de ubuntu !!! ).

El que instale el PPA del programa escaparate, automáticamente, va a tener acceso a todos los programas y enlaces a las distintas web para descargarlo... asi mato dos pájaros de un tiro:

- Todos las aplicaciones van a ser visibles (haré una base de datos online, o algo asi, para tener los datos mínimo de la aplicaciones, e ir añadiendo las que vaya haciendo)

- Y al que le interese alguna aplilcación, puede visitar facilmente los blogs de descarga.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Pues me alegro asi disfrutamos todos y todo organizado al detalle .

Me apunto .

Recuerda no dejar ninguna fuera que son unas quantas ya ademas asi estaran todas a disposición!

Y en las distintas distros el usuario o mismo el desarrollador de la distro solo tendra que poner el escaparate de jsbsan y listo ya despues el usuario decide que instalar o no con el click, pesara poco la aplicación y solo necesitara el motor Gambas (que ese si que pesa un poquito pero merece la pena) ademas de eso sera asi facil de mantener un listado de aplicaciones y facilita la busqueda.

Ademas aqui en los foros podremos colaborar testeando la aplicacion por ejemplo.

Una cosa más la idea esta parece que te a picado "el super programador" que te surgio la idea y "boom - pim pam pum" y se nota que le has puesto ganas a la respuesta , breve , objetiva y lista a poner en pratica - y es que se nota que te gusta programar .

Asi no es de extrañar que tan buenos programas te salgan .

Vamos Pa arriba , vamos amigo y no vas solo que aqui todos estamos para seguir tus trabajos y apoiar tus contribuciones libres, ni que sea como yo con un simple gracias ese gracias hace toda la diferencia, y creeme muchos te daran las gracias por tus tremendos aportes , te las darán , dan y dieron que ya sabes que hay toda una comunidad de fans de tus trabajos - con mirar las visitas a tu blog ya se hace una idea.

Hip Hip Hurra!!

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión