Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
portaro

Libre
MAX Madrid

3 posts en este tema

"MAX:Madrid_Linux es el sistema operativo de La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, especialmente adaptado para su uso en entornos educativos, por su sencillez, robustez y la recopilación de software que incluye."

Ref:http://external.educa2.madrid.org/web/max

 

Asi empieza la página de MAX , una distribución española producida y potenciada por la comunidad de Madrid y ojo al dato con un enfasis en entornos educativos - escuelas de la comunidad , associaciones etc... creo que eso sera y si asi es muy bien me parece.

 

"Se ha puesto especial énfasis en incorporar todas aquellas aplicaciones necesarias para impartir los contenidos de Informática incorporados en los currícula de la enseñanza no universitaria y aquellas aplicaciones educativas y entornos de desarrollo que permitan, al profesorado no especialista, la utilización, la elaboración y distribución de contenidos educativos en formato digital. "

Ref:http://www.preguntaslinux.org/-distro-max-madrid-linux-t-4944.html

 

img3.jpg

 

La distribución tiene dos vertientes ofertando dos tipos → server y escritorio.

 

"...para su empleo en un entorno educativo, como sistema de profesor o de alumno, pero que también puede ser utilizada por los usuarios de ordenadores personales. En cualquier caso, se puede utilizar plenamente en modo "vivo", es decir, directamente desde el DVD sin necesidad de instalarse en el disco duro del ordenador."

Ref:http://external.educa2.madrid.org/web/max/max_escritorio

 

"En función del equipo se debe optar entre las dos posibilidades de descarga: la 32 bits (para equipos con arquitectura de 32 bits, aunque puede utilizarse en todos) o la versión de 64 bits (exclusiva para equipos con arquitectura de 64 bits).

En ambas nos encontraremos las mismas opciones de configuración y los mismos programas.

 

Para empezar, podremos elegir diversos entornos de trabajo, que se diferencian básicamente por los "efectos de escritorio" que pueden ejecutar.

 

Sesión GNOME clásico

Sesión Xfce4

La elección del entorno de la sesión se puede hacer en tres momentos diferentes:

 

Al iniciar la sesión en modo "vivo", pulsando la tecla F4.

Durante el proceso de instalación de MAX 8 al disco duro.

Al iniciar sesión desde un equipo con MAX 8 instalado.

Por otro lado, MAX 8 se ofrece en diversas versiones según su objetivo:

 

Escritorio personal: opción para uso personal en un ordenador de sobremesa o portátil. Es la instalación básica, pero que contiene todas las aplicaciones.

Profesor: versión con todas las aplicaciones, que añade un perfil de profesor y un programa de control de aula (TCOS), pensada para el equipo del profesor en un aula de ordenadores de las habituales en los centros.

Alumno: incluye también todas las aplicaciones y un perfil de alumno, que además de permitir el control de aula, está configurado en "modo quisco", de manera que los cambios que se puedan realizar durante una sesión de 'alumno' se revierten al iniciar una nueva sesión de 'alumno'.

Alumno para infantil y primaria: esta personalización tiene las mismas características que la de 'alumno', pero incluye un entorno más amigable para los más pequeños y una amplia selección de programas especialmente seleccionados para ellos.

Terminales ligeros (TCOS): esta última versión convierte al equipo donde se instala en un servidor de 'terminales ligeros'.

Otra de las características de MAX 8 es la inclusión de una gran variedad de aplicaciones que permitirán al profesorado y al alumnado desarrollar contenidos educativos en formato digital. En la distribución se incluyen aplicaciones muy utilizadas por el profesorado de enseñanzas no universitarias, Scratch, JClic, Java Hot Potatoes, Robolinux (para ladrillos RCX y NXT), etc.

 

También se incluyen todas aquellas aplicaciones susceptibles de ser utilizadas en los currícula de las asignaturas de la enseñanza secundaria: paquete ofimático, aplicaciones de diseño gráfico, reproductores y editores de audio y vídeo, aplicaciones para grabar CDs y DVDs, programas de CAD, programación en Java mediante herramientas gráficas, etc. También se ha garantizado el reconocimiento y ejecución de todo tipo de complementos que un usuario pudiera encontrarse navegando por Internet, flash, java, pdf, archivos de audio y vídeo variados

 

Otra de las características es la inclusión de herramientas de configuración del sistema en modo gráfico, conexiones de red, configuración de impresoras y otros periféricos, sin por ello obviar el trabajo en modo consola."

 

Ref:http://external.educa2.madrid.org/web/max/max_escritorio

 

 

Destaco también que si visitais este link podreis ver instalaciones reportadas → http://external.educa2.madrid.org/web/max/instalaciones-max/ , se destaca que pese a no ser una distribucion muy conocida es sin duda muy comunitaria y al publico le gusta ya que tiene una buena cantidad de usuarios l oque creo que es bueno para sustentar el proyecto en el tiempo.

 

Ademas cuenta con proyectos afines como sean el Mediateca Madrid → http://mediateca.educa.madrid.org/

 

Donde hay mucho contenido en prol de la comunidad y muy volcado hacia los más jovenes.

 

Yo diria para final del post que → hay un MAX Madrid esperando por ti.

 

max7.png

 

7162988425_2d2fddfff2_b.jpg

 

Creo que MAX se merece unas buenas galletas de este foro asi que a compartir que es producto español.

chujalt, Rohlling, pacoeloyo y 1 otro le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo probé la MAX 7 hace tiempo (cuando se basaba en Ubuntu 12.04). Siempre me ha parecido buena idea la adopción de open software en las escuelas, y por eso me gustó mucho ver LinEx, Guadalinex, Molinux, etc.

 

La crisis ha afectado la continuidad de ciertas distros "autonómicas", pero más les ha afectado el "color" de los partidos políticos. Aún resuenan las explicaciones para abandonar LinEx basándose en el "conocimiento abierto"...alegando que los alumnos debían estar preparados para lo que se usaba en el mundo laboral (léase MS Office). Pero es curioso el concepto de "conocimiento abierto" cuando se trata de software propietario al que nunca vas a ver las tripas.

 

No creo que las empresas esperan que los alumnos de FP o Bachiller salgan con nivel usuario de SAP, SQL o QuarkXPress, sino con conocimientos generales que les permitan especializarse a partir de ahí. El tocar varios temas desde la escuela ayuda a asentar esas bases, y permite que muchos chavales entren en contacto con cosas que desconocían por completo. Pero si las administraciones quieren hacer todo esto, y además pagar cientos de millones en licencias y antivirus, se va a tener que sacrificar equipos o programas. No es coherente que intenten justificar ciertos SO y/o programas con altos costes cuando a la vez están recortando centros y plazas.

 

Lo que a algunos "mandamases" no les gusta es que el Software Abierto no tiene una factura ni les van a "compensar" por usar GIMP y LibreOffice.

Rohlling, portaro y pacoeloyo le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Subrayo tus palabras creo que son muy buenas y estas en lo cierto.

 

Solo me gustaria aportar otra idea que es la de que si usas sistemas SO libres con Software Libre y ofreces acceso a contenidos teoricos sobre Creative commons , GPL etc... estas sembrando en si una oportunidad muy grande de autodefinicion de criterios de desarrollo que no dependen de terceros y se le sumas a eso escuela, proyectos derivados hacia empresas locales etc estaras sembrando al mismo tiempo "conocimiento y desarrollo" ciencia y producion de cntenidos proprios etc...

 

Creo que es una de las mayores ventajas a nivel inter-institucions y publico.

Rohlling y pacoeloyo le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0