Ir al contenido
  • 0
Douglas75

Sobrecalentamiento Debian/Ubuntu

Pregunta

Saludos cordiales.

Tengo Debian 8.5 estable con KDE, tengo un portatil toshiba portege R830 core 5 con 16 GB de ram.  En general Debian opera bien, pero me molesta sobremanera que el equipo se calienta demasiado (la temperartura llega a 85 y 90 c, con bastante freecuencia) y hace mucho ruido, parece un avion a reaccion, he hecho de todo y no logro resolverlo.  He montado Thermald, TLP, Powertop, instale Intel P State, intente montar un kernel mas nuevo y empezó a fallar el equipo.  Probe montar los controladores de video y firmware desde la rama testing a traves de los backports y tampoco.  Me harte y le monte ubuntu 16.04 LTS y lo mismo, pero en ubuntu se bloqueaba con mas frecuencia y me tocaba forzar el reinicio del equipo.  El equipo tiende a calentarse mas cuando uso firefox y google, ya desactive el plugin de flash

Aclaro que al equipo ya lo lleve a servicio tecnico y le realizaron la limpieza interna y determinaron que los ventiladores estan funcionando correctamente y que el problema no es de hardware.  El equipo ademas tiene un cooler de refrigeracion como base.

Me gustaria que por favor alguien me indicara que herramientas combinadas entre si dan mejores resultados para controlar la temperatura de acuerdo a su experiencia.  muchas gracias

Configuracion equipo:

inxi -G:

Graphics: Card: Intel 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller

Display Server: X.org 1.16.4 drivers: intel (unloaded: fbdev,vesa)

tty size: 147x35 Advanced Data: N/A for root

Additional information:

CPU: Mobile Dual Core, Intel Core I5 2550M, 2700 MHZ (27x100)

Chipset: Intel Cougar Point QM67, intel Sandy Bridge

Video: Intel ® HD Graphics Family (3935962)

Acelerator: Intel HD Graphiscs 3000

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

29 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Creo que puede ser una elevada carga de servicios que estan iniciando con el sistema y eso depende del tipo de escritorio más programas que vayas adicionando, lo extraño en tu caso es que Ubuntu Unity se bloquee más que KDE ya que los KDE consumen más o asi deberia ser en general.

Podria ser tb un tema gráfico el que te estea haciendo los bloqueos pero eso no deberia subir mucho el consumo creo yo por lo menos no hasta colapsar la temperatura de esa manera.

Google chrome, chromium, firefox son los qeu más consumen andan por los 400 mb a veces o más aún si haces uso de java etc con ellos consumen mucho y mucho.

Para el tema de carga RAM en sistema aqui tienes un buen truco → http://lamiradadelreplicante.com/2016/08/12/determina-el-consumo-total-de-ram-de-cada-aplicacion-con-ps_mem/

Una solucion provisoria seria bajar a un Openbox o como mucho LXDE y tirar por eso a ver que pasa, esto te daria la oportunidad de bajar consumos a 200 mb o menos de boot login y despues ir viendo que pasa, ya que podria ser tb un tema Kernel es decir que aunque el hardware estea bien el kernel (version - arquitectura) puede no ser el más indicado y bien tendrias que bajar a un anterior y esperar que los posibles problemas de los nuevos kernel en tu sistema se subsanen y solo despues migrar a el en un futuro! Por ejemplo por tema gráfico.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Mi notebook hace ruido cuando se usan muchos graficos, no tengo mucha idea pero probaría con drivers propietarios de video que suelen ir mejor a ver que pasa

Tengo entendido que mucho uso de CPU también aumenta la temperatura. Será porque consume 100% CPU? Salvo que estés entrando a Twitter o Facebook que suelen ser pesadas, no debería haber mucho uso de CPU. Ahora tengo varias pestañas del foro y para probar tengo dos de Facebook en el fondo y no sube de 5% (pasa también que tengo un i5)

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Mi chromium solo con el foro abierto consume esto segun ps_mem→

248.2 MiB + 48.3 MiB = 296.6 MiB chromium-browser

Ademas de eso le juntamos los programas autostart más el xorg + conky más efectos etc y te vas a 1 GB facil!

Eso que hay que mirar bien lo que se mete al sistema que sino en invierno pasa pero en verano se quema y ya no llega a invierno jaaj, cuidao con esas temperatura altas .

Editado por portaro

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

¿Ha comprobado el uso de CPU con el comando "top"?

Hay un error bastante conocido en debian y ubuntu relacionado con el proceso kworker, En mi caso, cada vez que arranco, tengo que aplicarle la solución que se encuentra en internet cada vez que arranco el ordenador porque sino el uso de CPU se me dispara y con ello el calentamiento del equipo.

Editado por pachel

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Que raro parece eso  :pensar: si no hubieses dicho lo del servicio tecnico yo me hubiese ido directamente a recomendarte poner pasta termica  :hmmm:

Así no se me ocurre que puede ser, pero encuentro muy raro que se caliente por Debian  :huh:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Yo no descartaría aún un problema de hardware. Puede que los ventiladores funcionen bien, de ahí que suene como un avión, pero que no esté disipando bien el calor.

Primero toca averiguar si algún proceso está poniendo la CPU/GPU en apuros y, de ser así, ya veremos qué hacer.

Aunque incluso en el peor de los casos, que la CPU estuviera siempre al 100%, tampoco debería llegar a esos extremos :huh:

Como alternativa a la hora de jugar con la CPU, puedes ajustar el "governor" (no sé cómo traducirlo :jojojo:) para que la frecuencia del procesador se ajuste a las circunstancias.

Se puede hacer de varias maneras, pero creo que con cpupower es más sencillo

aptitude install linux-cpupower

cpupower frequency-set -g governor

Sería cuestión de probar con algo más conservador, como:

powersave

conservative

Y en caso de que esté de serie en alguno de los anteriores

ondemand

Es decir

cpupower frequency-set -g powersave

Puedes ver toda la información y el governor por defecto con:

pupower frequency-info

https://www.kernel.org/doc/Documentation/cpu-freq/governors.txt

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Saludos gracias a todos por responder, en este equipo (estoy escribiendo desde el) antes tenia Windows 7 Home Premium y no me pasaba eso.  Es un buen laptop es un core i5 con 16 de ram y deberia "volar" en teoria.  En servicio tecnico le hicieron pruebas, lo limpiaron, lo lubricaron y me dijeron que estaba OK.  He leido que hay varias herramientas a nivel de software que combinadas ayudan a mitigar el problema, pero no se cuales combinar, de las siguientes cuales me recomiendan de acuerdo a su experiencia?:  TLP o Laptop-Mode-Tools?, Thermald?, Powertop?, modificar el grub y poner la linea de Intel P-State??, instalar fancontrol???

De otra parte en Debian estable se debe instalar apt-get install xserver-xorg-video-intel? o no es necesario???, se recomienda siempre instalar el software que actualiza el microcódigo del procesador?, .....me encanta Linux y me funciona bien en todas las maquinas donde lo instalo...........menos en la mia. :icon_ouch:

Editado por Douglas75

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Yo no descartaría aún un problema de hardware. Puede que los ventiladores funcionen bien, de ahí que suene como un avión, pero que no esté disipando bien el calor.

Primero toca averiguar si algún proceso está poniendo la CPU/GPU en apuros y, de ser así, ya veremos qué hacer.

Aunque incluso en el peor de los casos, que la CPU estuviera siempre al 100%, tampoco debería llegar a esos extremos :huh:

Como alternativa a la hora de jugar con la CPU, puedes ajustar el "governor" (no sé cómo traducirlo :jojojo:) para que la frecuencia del procesador se ajuste a las circunstancias.

Se puede hacer de varias maneras, pero creo que con cpupower es más sencillo

aptitude install linux-cpupower

cpupower frequency-set -g governor

Sería cuestión de probar con algo más conservador, como:

powersave

conservative

Y en caso de que esté de serie en alguno de los anteriores

ondemand

Es decir

cpupower frequency-set -g powersave

Puedes ver toda la información y el governor por defecto con:

pupower frequency-info

https://www.kernel.org/doc/Documentation/cpu-freq/governors.txt

Hola webmaster, corri el comando cpupower frequncy-info y me arrojo lo siguiente:

analyzing CPU 0:

driver: intel_pstate

CPUs which run at the same hardware frequency: 0

CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 0

maximum transition latency:  Cannot determine or is not supported.

hardware limits: 800 MHz - 3.20 GHz

available cpufreq governors: performance powersave

current policy: frequency should be within 800 MHz and 3.20 GHz.

The governor "powersave" may decide which speed to use

within this range.

current CPU frequency: 911 MHz (asserted by call to hardware)

boost state support:

Supported: yes

Active: yes

3000 MHz max turbo 4 active cores

3000 MHz max turbo 3 active cores

3000 MHz max turbo 2 active cores

3200 MHz max turbo 1 active cores

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Vamos a ver...

Yo creo que de lo que mencionas, es decir, de thermald y intel p state es lo que realmente te puede servir.

De todas maneras, no quiero que suene violento, pero no observo que hayas contestado a ninguna de las sugerencias que te hemos hecho aqui, es decir, has visto con htop o lo que quieras usar si hay algun proceso que te coma cpu?

De momento eso.

Un saludo.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Vamos a ver...

Yo creo que de lo que mencionas, es decir, de thermald y intel p state es lo que realmente te puede servir.

De todas maneras, no quiero que suene violento, pero no observo que hayas contestado a ninguna de las sugerencias que te hemos hecho aqui, es decir, has visto con htop o lo que quieras usar si hay algun proceso que te coma cpu?

De momento eso.

Un saludo.

Hola Oscar

Ya corri el comando top en la terminal y los procesos que mas se ponen en negrita ( se destacan) son en su orden:  BALOO_FILE_EXTR, BALOO_FILE, PLASMA_DESKTOP y FIREFOX_ESR, Si no estoy mal los dos primeros tienen que ver con una utilidad de busqueda de archivos cierto?; sin embargo en el porcentaje de uso de CPU no consumen mucho (3 o 4%), pero si salen cada rato.  En consumo porcentual consumen mas Firefox y Plaasma aunque no aparece con tanta frecuencia como los dos primeros.

Gracias

Editado por Douglas75

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Vamos a ver...

De momento eso.

Un saludo.

Hola Oscar

Ya corri el comando top en la terminal y los procesos que mas se ponen en negrita ( se destacan) son en su orden:  BALOO_FILE_EXTR, BALOO_FILE, PLASMA_DESKTOP y FIREFOX_ESR, Si no estoy mal los dos primeros tienen que ver con una utilidad de busqueda de archivos cierto?; sin embargo en el porcentaje de uso de CPU no consumen mucho (3 o 4%), pero si salen cada rato.  En consumo porcentual consumen mas Firefox y Plaasma aunque no aparece con tanta frecuencia como los dos primeros.

Gracias

No hay más preguntas señoría.

Dale una oportunidad a thermald y intel p state, lo dicho.

A ver que más te pueden recomendar los monstruos.

Un saludo

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Pregunta:  Que tan buena idea es agregar los controladores de la rama testing a la estable con el fin de tener controladores mas "actualizados", lo recomiendan??.....puntualmente los siguientes:

apt-get install -t jessie-backports xserver-xorg-video-intel

apt-get install -t jessie-backports firmware-linux-nonfree

apt-get install -t jessie-backports firmware-iwlwifi

Editado por Douglas75

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Si es solo esos dos paquetes, adelante, y después desactivas esos repositorios, pues se puede liar parda, y en vez de apt-get usa aptitude, trabaja mejor con los paquetes. Que quede claro que tener activos las ramas estable y testing a la vez es muy peligroso. Solo de debe hacer en casos muy concretos.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Gracias Paco, mi maquina en la actualidad esta como viene del DVD mas TLP, no le instalado nada mas, los ventiladores suenan con frecuencia pero por lo menos ya no se me bloquea y no me toca reiniciarla a la fuerza.  Tengo planeado instalar los siguientes paquetes que segun he leido podrian ayudar a mejorar el rendimiento del computador y de paso mitigar el problema del calor de y los ventiladores.  Que opinan de esos paquetes?, los recomiendan?, se necesitan?, recomiendan otros adicionales?...gracias:

aptitude install xserver-xorg-video-intel

aptitude install firmware-linux-nonfree

aptitude install firmware-iwlwifi

aptitude install intel-microcode

aptitude install iucode-tool

aptitude install thermald

aptitude install fancontrol

Editado por Douglas75

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Yo ahora me acorde de algo tonto pero por confirmar que no sea.

Los disipadores tienen una forma correcta de colocarse los cooler esos , tiene adentro una flecha que indica el correr de aire saliendo y por lo tanto si los pones al contrario lo que hacen es enviar calor del calor que sale de los componentes. En mi caso ya me paso tener mal un cooler de mi desktop el portatiles no creo que puedapasar que los metas con el frente hacia atras pero por confirmar que no quede, es que sino en invierno no lo notas pero en verano seguro que si ya que la disipasion baja por decirlo de alguna manera en vez de estar saliendo aire lo estarias casi guardando adentro si e metes la ruedita que anda al contrario de lo que debe estar .

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Saludos para todos,

Finalmente reinstale Debian 8.5 KDE estable tal cual del DVD.  Luego instale los siguientes paquetes:

TLP

aptitude install lm-sensors && aptitude install psensor && aptitude install hddtemp
aptitude install thermald && aptitude install upower && aptitide install powertop

aptitude install intel-microcode && aptitude install iucode-tool && aptitude install fancontrol

No instale Intel P-STATE, ni toque nada que tuviera que ver con la frecuencia del procesador

El equipo esta mas estable, suenan menos los ventiladores, se calienta aveces bastante pero rapidamente baja la temperatura, no se me volvio a bloquear.

Tengo una duda, dado que mi procesador es intel y que hoy el video, el sonido, el wifi funcionan bien con los medios originales de instalacion¿es necesario instalar el paquete aptitude install firmware-linux-nonfree?

Editado por Douglas75

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Tal vez llego un poco tarde, pero durante un tiempo notaba que el ventilador del procesador hacía mucho ruido. Mirando y mirando averigüé que por defecto en la instalación el que governor que utilizaba era 'performance', por lo que el procesador estaba constantemente a una frecuencia de 3.2GHz en sus 6 núcleos. Instalando el paquete 'cpufrequtils' y reiniciando, el governor había cambiado a 'ondemand', por lo que tanto la temperatura como el rudio disminuyeron.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión