Jump to content
  • 0

Duda sobre particiones y fstab

Mgbu
 Share

Question

Normalmente tengo dos GNU/Linux y un Windows en mi disco duro. Cada vez que cambio un GNU/Linux el otro deja de funcionar

Eso me pasa porque en el fstab tengo las particiones identificadas por UUID, y cuando reinstalo se me cambia el UUID. Entonces tengo que modificar el fstab del GNU/Linux que ya estaba (y ahora está roto) desde el recien instalado y cambiar los UUID manualmente

Que estoy haciendo mal? Tendría que identificar a las particiones de otra forma en el fstab? O estoy instalando mal el GNU/Linux nuevo?

La ultima vez se me cambió el UUID del swap que es compartido, de la particion del EFI y de una particion de datos que es aparte

5 answers to this question

Recommended Posts

• 0

Muy probablemente haya un paso de aqui http://gnulinuxvagos.es/topic/5797-%C3%A9chale-huevos-si-usas-ubuntu-acuerdate-siempre-de-dejarle-una-particion-pa-lo-que-venga/ que te puede servir , en concreto este→

Hecho eso hacemos un reboot y booteamos ya el sistema de la máquina y no el live mode y despues miramos ya dentro del sistema la Swap...

Para identificarla se usa

$sudo swapon -a

$sudo swapon -s

Para verificar y atenuar errores con ella se usa

$ sudo blkid

Con blkid nos seran reportados los UUID de particiones y asi podremos configurar o reconfigurar un archivo importante responsable por activar la swap sino estara desconfigurada y no sera usada! Ese arciho es → /etc/fstab

Lo que hacemos es copiar el UUID de Swap y simplemente editar a mano en dicho archivo

Donde estaba (en mi caso)

# swap was on /dev/sda5 during installation

UUID=3fd7ca63-676b-4655-8079-5404d680575d none swap sw 0 0

Cambiare solo los que esta en frente de UUID= , o sea → lo que me reporto blkid fue

/dev/sda7: UUID="e2a935c9-b7de-449d-bb96-2c80e785ae90" TYPE="swap"

Asi que edito con un editor como pcmanfm o otro y como Sudo o Su y quedara el fstab

UUID=e2a935c9-b7de-449d-bb96-2c80e785ae90

O sea el identificador UUID va en el archivo /etc/fstab , lo tienes que editar a mano y listo!

Simple solo que en tu caso sera editar no el swap sino la particion del sistema que ha cambiado creo yo.

• 0

Claro, eso es lo que hago, pero me pareció medio desprolijo y pensé que a lo mejor alguien recomendaba algo mejor, como por ejemplo en vez de poner el UUID poner sdxX, pero parece menos confiable

• 0

Ahora me entro la duda (ya soy todo un vago y no voy a probarlo en vbox) , lo mas seguro es que al formatear una particion te cambie el UUID o bien al crear una nueva (una de las dos opciones es) . Lo que haces, debe ser lo que la mayoria hacemos, yo no lo veo para nada desprolijo y creo que esta bien. Hace bastante tiempo en el fstab si definias que /dev/sXX se montaba en X lugar ,etc, yo creo que hoy en dia seria complicarse un poco , se me hace que sistemas UEFI ,montando las particiones asi darian problemas , sobretodo con la bendita /boot .

Incluso varias veces me sucedio que el sistema no arranca porque o bien en fstab hay algo mal o las particiones son otras,etc, en la secuencia de inicio te permite poner la pass de root ,accedes al fstab y lo modificas.

• 0

¿Cambia el UUID de las particiones que no has tocado? :huh:

Porque la swap, bueno, la formateas, la mueves, juegas con ella... pero el resto de particiones no deberían verse afectadas. O será que estoy pasando algo por alto :hmmm:

En cualquier caso, a la hora de definirlo en fstab tienes varias opciones.

shiba@Shiba87:~$ lsblk -f
NAME   FSTYPE LABEL  UUID                                 MOUNTPOINT
sda
├─sda1 swap          845b8fca-492b-41e1-9bb8-ab389789cca0 [sWAP]
├─sda2 ext4   Boot   2a28e14c-524b-4f66-b932-50c7f781d6a1 /boot
├─sda3 ext4   Home   60e54900-cbdd-4e1d-b90b-a341e92642c2 /home
└─sda4 btrfs  Debian 9efd8943-eed2-4c75-b747-1cee2ef6baae /

El uuid

UUID=9efd8943-eed2-4c75-b747-1cee2ef6baae    /               btrfs   discard,ssd,noatime,nodiratime 0       0

El nombre de la interfaz

/dev/sda4    /               btrfs   discard,ssd,noatime,nodiratime 0       0

O, en este caso, creo que interesaría ponerles etiquetas a las particiones y valerte de ellas

LABEL=Debian   /               btrfs   discard,ssd,noatime,nodiratime 0       0

https://wiki.debian.org/es/fstab

https://wiki.archlinux.org/index.php/Fstab_(Espa%C3%B1ol)#Etiqueta

• 0

Voy a probar lo de la etiqueta, no se me había ocurrido.

Sí, se me cambió el UUID de una partición que no toqué, se ve que toqué algo, porque otras veces no me pasó