Jump to content

Proyecto de fusión entre HandyLinux y la comunidad Debian-Facile


Grompf
 Share

Recommended Posts

Os había hablado ya de HandyLinux : una distribución francesa a base de Debian y Xfce, adaptada para principiantes, con una muy buena documentación y une comunidad eficiente. La he probado y la he apreciado mucho. La recomiendo para principiantes y para todos aquellos que quieran iniciarse a Debian sin ser expertos... salvo el problema del idioma, claro !

Pues se están moviendo las cosas.

Arpinux, el iniciador de HandyLinux puso a la disposición de toda la comunidad Debian un pequeño programa muy útil que sirve para buscar y resumir las características de un systema (y del hardware); lo típico que todo usuario necesita, por ejemplo, a la hora de pedir ayuda en un foro.

 

Pero sobre todo HandyLinux está fusionando con una importante comunidad de usuarios de lengua francesa, Debian-Facile. Debian-Facile ponen a disposicón del público una enorme documentación y un foro : Debian tiene fama de ser algo complicado y el propósito de Debian-Facile es de hacer la cosa más sencilla y más clara. Pues la idea es fusionar las dos cosas : la importante comunidad y la documentatación abundante de Debian-Facile y la distribución sencillita de HandyLinux.

 

El proyecto actual incluye tener 3 distribuciones adaptadas : una versión ligera con LXDE, una versión que corresponda a la actual HandyLinux a base de Xfce y una version tipo Debian completa. Con todo eso habría una documentación adaptada y los foros (dentro de lo ya existente en Debian-Facile) además de un plan de iniciación, para que los principiantes no sólo puedan usar la distribución, sino que también puedan aprender y progresar.

 

En el mudo GNU/Linux se habla mucho de divisiones, peleas y forks. Personalmente me alegro leer una noticia que hable de colaboración, de juntar fuerzas.

 

Ya sé que hablamos de un proyecto de habla francesa, con una tradución al inglés. Pero no deja de ser interesante. Debian tiene esa fama de ser reservada para los "iniciados" y se suele aconsejarles a los principiantes que se dirijan a Ubuntu o a Linux Mint. Pues aquí hablamos de una Debian 100% auténtica que conviene perfectamente, incluso a quienes no sepan gran cosa de ordenadores. Y una Debian con Xfce, resulta bastante más ligera que una Ubuntu (lo que resulta importante si se trata de recuperar un viejo PC). No sé mucho de técnica, pero recuerdo que ciertas herramientas creadas para Handy Linux ya han sido traducidas a varios idiomas incluso al castellano, ya que las han integrado en EmmaDE. Sé que en España se habían creado muchas distibuciones y quizás haya quien se interese en eso.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...