Jump to content
  • 0

No puedo instalar ubuntu mate

arioria10
 Share

Question

hola a todos soy nuevo en el foro y fanático de linux, al punto que adonde voy (soy docente), instalo linux y lo enseño a mis alumnos y colegas. 
el tema es que estoy teniendo un problema hace uno días con una netbook y no lo puedo solucionar. Paso a contarles: en mi país nuestro gobierno (en realidad el gobierno anterior) entrego en forma gratuita a todos los alumnos y docentes netbook gratuitas para su uso escolar. Estas netbook venian pre instaladas con dos SO, win 8.1 y un linux basado en debian llamado huayra. Tenia o tiene una configuración la bios que había que desactivar para poder instalar otros SO. Personalmente no me gusta, obviamente, windows, pero el linux guayra, la verdad tampoco, entonces intente con ubuntu mate. Y esto es lo que me pasa. Use un software para tranformar en bootable una usb, en este caso yumi. Configure para arrancar desde ahi y.....channnnnnnn me aparece una pantalla totalmente negra y solo la palabra GRUB; sin dejarme escribir nada al lado (sudo etc etc ) o sea tecleaba y nada bueno. Me puse a investigar entonces para experimentar probé dos cosas: Por un lado actualice el yumi a la ultima versión, recuerdo que el ubuntu mate es el ultimo o sea el 16.04 slt. y por otro lado en otra usb cargue un win 7. Comence con el win 7 y channn....al toque me dio el arranque sin pantallas negras ni GRUB. bueno instale win 7 icon_cry.gif, solo para probar. Y cuando termine. Volví con ubuntu y reinicie el poseso de boot y ahora si entro al yumi y me dejo elegir el SO para instalar...peroooooooo...no instala nada vuelve a la pestaña de selección de yumi. Intente nuevamente y nuevamente, parece que va a iniciar la instalación pero no pasa nada y vuelve a la pestaña de selección y bueno eventualmente arranca win 7. Ya no se que hacer, a menos que esta versión del ubuntu mate no sea compatible. Si hay alguna alma caritativa que ayude a este humilde servidor y propagandista de linux estaría muy agradecido. desde ya gracias. Saludos desde chaco-argentina.

18 answers to this question

Recommended Posts

• 0

Hola amigos yo de vuelta... después de estar dos días intentando por fin lo logre...jjajaj el que persevera.... les cuento. NO pude descubrir porque motivo no podía bootear desde el usb el ubuntu-mate 16.04 que tengo, no pude. sin embargo si podía win 7. Probé casi todos los programas para crear usb, incluso use un hirents que si pude montarlo en usb y cargarlo en mi netbook. Y desde ahí cree una usb y tampoco pude. Bueno ya prácticamente me estaba dando por vencido cuando....un rayo de luz, la rana de volta, la marmita de papin, la manzana de newton...eureka!!!! algo que debí hacer desde un principio....tome mi Notebook (tiene win10) desarme y le saque el disco. Tome mi netbook (la problemática) y le saque el disco; lo coloque en la notebook y bootee con el usb que había creado con yumi y ubuntu mate (osea la iso no estaba corrupta) y lo instale ahi y lo logre...después volví a sacar el disco y lo coloque nuevamente en la netbook y....ARRANCO. Y va como trompada!!! asi que bueno después de un fin de semana y un dia probando lo conseguí. Gracias a todos y bueno acá me quedo cuando quieran pregunten nomas un abrazo rufianes. 

• 0

Yo te sugiero que uses o el comando dd para hacer la ISO bootable en la usb o bien usa Unetbootin.

Antes de eso haz tb una cosa , formatear con escrita de ceros la usb o sea hay un estilo de formatar llamado rapido que no escribe todo a ceros, y otro que es lento que scribe todo a ceros.

Puedes usar tb gparted para hacer eso si quieres.

Despues vuelves a hacer el pen usb boot con Unetbootin .

Si lo estas haciendo dende windows tendras que hacer lo que escribi anteriormente en el windows donde tendras que usar otro software probablemente para escribir eel usb por ejemplo el Rufus http://www.ubuntu.com/download/desktop/create-a-usb-stick-on-windows

O el Pendrive Linux

http://www.pendrivelinux.com/put-ubuntu-10-04-on-flash-drive-using-windows/

O otros que puede haber.

• 0

Yo te sugiero que uses o el comando dd para hacer la ISO bootable en la usb o bien usa Unetbootin.

Antes de eso haz tb una cosa , formatear con escrita de ceros la usb o sea hay un estilo de formatar llamado rapido que no escribe todo a ceros, y otro que es lento que scribe todo a ceros.

Puedes usar tb gparted para hacer eso si quieres.

Despues vuelves a hacer el pen usb boot con Unetbootin .

Si lo estas haciendo dende windows tendras que hacer lo que escribi anteriormente en el windows donde tendras que usar otro software probablemente para escribir eel usb por ejemplo el Rufus http://www.ubuntu.com/download/desktop/create-a-usb-stick-on-windows

O el Pendrive Linux

http://www.pendrivelinux.com/put-ubuntu-10-04-on-flash-drive-using-windows/

O otros que puede haber.

gracias mi gente ya lo pruebo y cuento como me fue...

• 0

A mí también me parece que puede ser eso.

Para hacerlo con "dd" desde GNU/Linux hay que meter el pendrive, desmontarlo y dar el comando. Hay que tener cuidado de no errarle porque podés reemplazar todo lo que tenés en el disco.

Para ver los discos/pendrives conectados:

sudo lsblk

Hay que buscar cuál de esos es el pendrive.

Para desmontarlo (suponiendo que ya está montado, algunas distros son de montar solas al conectar):

sudo umount /dev/sdX1

Reemplazando X por la letra del pendrive, puede que tengas varias particiones y tengas que hacerlo también para sdX2 por ejemplo.

Ahora hay que usar dd, esta vez va sdX pero sin el número:

sudo dd if="path/de/la/imagen.iso" of="/dev/sdX"

El comando no da ninguna barra de progreso, puede parecer que está trabado pero pasa que es lento :D. Después dicen que es buena idea hacer "sync" antes de sacar el pendrive:

sync

O si no la otra es usar Unetbootin que está para Windows y GNU/Linux. Y a veces uso Linux Live USB Creator (solamente para Windows) que todavía no me falló. Creo que a Rufus lo usé alguna vez.

No se si soy yo, o me confundo. Pero le tengo más confianza a dd, hay veces que algunos programas no me funcionan. Pero igual yo empezaría de lo más fácil.

• 0

hola mi gente, les cuento hice todo lo que me sugirió portaro, pero no hay caso con ambos programas (  Unetbootin y Rufus) ni siquiera me reconoce la usb y directamente pasa a arrancar de win7. Probe con distro diferentes ( debian y ubuntu) un poco mas viejas y las actuales y el mismo resultado. Volví al yumi y es el único que cuando pongo para arrancar desde usb lo reconoce y bueno pero pasa lo que ya conté en mi primer post. Lo que sigue pareciéndome extraño porque si pude instalar el win 7 x64 y no puedo linux. Bueno si tienen ideas acá estoy soy todo oídos. 

• 0

Para hacerlo con "dd" desde GNU/Linux hay que meter el pendrive, desmontarlo y dar el comando. Hay que tener cuidado de no errarle porque podés reemplazar todo lo que tenés en el disco.

sudo lsblk

Para desmontarlo (suponiendo que ya está montado, algunas distros son de montar solas al conectar):

sudo umount /dev/sdX1

Reemplazando X por la letra del pendrive, puede que tengas varias particiones y tengas que hacerlo también para sdX2 por ejemplo.

El comando no da ninguna barra de progreso, puede parecer que está trabado pero pasa que es lento :D. Después dicen que es buena idea hacer "sync" antes de sacar el pendrive:

sync

O si no la otra es usar Unetbootin que está para Windows y GNU/Linux. Y a veces uso Linux Live USB Creator (solamente para Windows) que todavía no me falló. Creo que a Rufus lo usé alguna vez.

No se si soy yo, o me confundo. Pero le tengo más confianza a dd, hay veces que algunos programas no me funcionan. Pero igual yo empezaría de lo más fácil.

Mgbu, quitando lo de unetbootin, lo anterior debo hacerlo bajo linux? si es así el problema es ese, justamente  que no puedo instalarlo. Ahora bien pregunto: puedo iniciar en mi pc, ubuntu, en forma de "prueba" sin instalarlo y ahí realizar las acciones que propones? disculpen la ignorancia

Edited by arioria10

• 0

sudo lsblk

sudo umount /dev/sdX1

sync

Mgbu, quitando lo de unetbootin, lo anterior debo hacerlo bajo linux? si es así el problema es ese, justamente  que no puedo instalarlo. Ahora bien pregunto: puedo iniciar en mi pc, ubuntu, en forma de "prueba" sin instalarlo y ahí realizar las acciones que propones? disculpen la ignorancia

Sí, dd es un comando de gnu/linux por lo que debes usar linux, arranca desde la distro que hay en un disco duro y ahí haces:

1.- Desmontas usb

2.- dd if=iso_de_la_distro.iso of=/dev/sdX bs=1M (siendo X la letra de tu usb)

3.- sync (por seguridad, como dice mgbu)

Reiniciando y eligiendo el usb para que arranque, debería tirar.

Saludos.

• 0

Intentalo con Pendrive linux para windows , es lo unico que se me ocurre, a veces unetbootin en windows no lo hace bien pero rufus deberia hacerlo , es probar con el pendrivelinux del cual tienes el link en mi post arriba.

Una cosa más no te olvides de checar el md5sum de la ISO no vaya ser que sea problemas de los ISOS mismos si los estas bajando en catadupa en windows via torrent no me extrañaria que pudiera estar dando problemas ya que las descargas de ISOS suelen ser a tope y descargas a tope en windows y modo escrita en disco no son lo mejor que tiene Windows, ya lo notaras quando uses GNU/Linux y hagas descargas es la diferencia entre el dia y la noche.

• 0

Intentalo con Pendrive linux para windows , es lo unico que se me ocurre, a veces unetbootin en windows no lo hace bien pero rufus deberia hacerlo , es probar con el pendrivelinux del cual tienes el link en mi post arriba.

Una cosa más no te olvides de checar el md5sum de la ISO no vaya ser que sea problemas de los ISOS mismos si los estas bajando en catadupa en windows via torrent no me extrañaria que pudiera estar dando problemas ya que las descargas de ISOS suelen ser a tope y descargas a tope en windows y modo escrita en disco no son lo mejor que tiene Windows, ya lo notaras quando uses GNU/Linux y hagas descargas es la diferencia entre el dia y la noche.

partaro voy a intentar también con ese programa, las iso las bajo desde la pagina directamente pero lo mas extraños es que para poder hacer lo que sme sugirieron mas arriba instala con el mismo pendrive realizado con yumi en un disco externo en mi notebook y funciona. Ahora estoy trabajando con "dd" pero también voy a intentar con el programa que me decís 

• 0

bueno amigos intente crear un usb bootable desde ubuntu para lo cual lo instale (vaya ironia con la misma usb que me rechaza la netbook) en mi notebook y desde ahí intente primero con dd y no funciono después volví con el creador de ubuntu que trae por defecto y tampoco. Bueno ya esta me canse ja...voy a quedarme con el win 7 perrrrroooooo...voy a ponerle todos programas libres jjaja al menos la voy a empatar. Desde ya gracias a todos y bueno si a alguien mas adelante se le ocurre algo tiran la data e insisto no puedo creer que pueda instalar win 7 de una sin dar vueltas y ubuntu no. Tal vez estoy haciendo algo mal pero bueno veremos mas adelante. Abrazo y gracias

• 0

Por si más tarde hacés otro inento:

El dd se hace bajo Linux, pero debería funcionar con los otros programas también.

Yo usaría cualquier programa en este caso. Si no funciona ningún programa como te está pasando entonces el problema debe ser la iso descargada o alguna configuración de la notebook.

Siempre cuando se descargan isos te dicen el "MD5 sum", es un código que sirve para ver si la ISO está bien o si está mal descargada. Yo diría que pruebes a ver si el MD5 sum del iso coincide con el que aparece en la web.

Si estás en Linux podés en la terminal hacer:

md5sum path/al/iso

O sino en Windows se pueden descargar programas que lo hacen.

Si el problema no es el iso, entonces puede que sea la configuración de la BIOS.

Tenés idea si tenes BIOS o UEFI? Las PCs nuevas traen UEFI que es casi lo mismo que la BIOS. Pero traen algo que se llama Secure Boot que hay que desactivar si se quiere instalar GNU/Linux

También podés probar con un LiveUSB, que te permite probar Ubuntu antes de instalarlo, pero si no estás podiendo bootear entonces está dando lo mismo.

• 0

Por si más tarde hacés otro inento:

El dd se hace bajo Linux, pero debería funcionar con los otros programas también.

Yo usaría cualquier programa en este caso. Si no funciona ningún programa como te está pasando entonces el problema debe ser la iso descargada o alguna configuración de la notebook.

Siempre cuando se descargan isos te dicen el "MD5 sum", es un código que sirve para ver si la ISO está bien o si está mal descargada. Yo diría que pruebes a ver si el MD5 sum del iso coincide con el que aparece en la web.

Si estás en Linux podés en la terminal hacer:

md5sum path/al/iso

O sino en Windows se pueden descargar programas que lo hacen.

Si el problema no es el iso, entonces puede que sea la configuración de la BIOS.

Tenés idea si tenes BIOS o UEFI? Las PCs nuevas traen UEFI que es casi lo mismo que la BIOS. Pero traen algo que se llama Secure Boot que hay que desactivar si se quiere instalar GNU/Linux

También podés probar con un LiveUSB, que te permite probar Ubuntu antes de instalarlo, pero si no estás podiendo bootear entonces está dando lo mismo.

Hola Mgbu, mirra te subo unas imágenes de la bios y fijate si entendes algo: en la imagen 1 la bios estaba "original" es decir, sin poder realizar ningún "booteo" bios_1.jpg

y bios_2.jpg. Para poder "bootear", estando en la bios presionar la tecla F7  ''LEGACY OS DEFAULTS'', y ahi la bios te queda asi: bios_3.jpg y después hay que realizar el siguiente cambio: 1) Donde dice ''xHCI Mode'' lo ''Desactivamos'' 2) Donde dice ''EHCI Controller'' lo ''Activamos'' y queda asi: bios_4.jpg. Con estos cambios puede formatear el disco e instalar win 7 x64, realizando previamente en la pantalla de instalación de windows esto: Aquí pulse Shift+F10 y se abrió una ventana de MS-DOS y en ella teclee diskpart Con esto se abrió el gestor de particiones de Windows apareciendo al principio de la línea: DISKPART> Ahi teclee: list disk Volví a pulsar enter y se visualizaron todas las unidades de disco que tengo. Mire y elegí el número que tiene mi disco duro al principio de su línea. Cuando lo elegí, volví a teclear pero ésta vez el siguiente comando select disk 0 Donde el número 0 es el número que elegi en el paso anterior. El paso final fue realizar la conversión, para ello teclee clean y pulse Enter y esto borro la tabla de particiones GPT del discoDespués de eso instale normalmente win 7 x64. No obstante no era ni es mi objetivo tener win 7, pero lo hice porque quería probar el arranque, y bueno cuando quise instalar ubuntu-mate comenzaron los problemas que conté. 

• 0

Gracias por las fotos. A mi me parece que está bien. Como hiciste, podés probar a configurarlo en modo UEFI como está en las primeras fotos (acordandose de desactivar Secure Boot) o se puede usar en modo Legacy BIOS que es como que emula ser BIOS. Entonces no funciona de ninguna de las dos formas? Tampoco sé qué es EHCI y xHCI, no se si es importante, siempre lo ingoré.

Entonces si la ISO no está corrupta no tengo ni idea de que puede ser :hmmm: . Podés probar a bootear el instalador en otra PC? Para descartar que sea algún problema del instalador.

Por ahí estuve buscando y no se si será algo de algún bloqueo a las Notebooks por parte del plan Conectar Igualdad. Nunca pude probar ninguna entonces no tengo ni idea, pero si decís que pudiste instalar Windows entonces debe ser otra cosa.

• 0

hola a todos un novato entre ustedes pero con ganas de aprender. Les cuento reviviendo el post y contándole lo que me pasa y si me pueden ayudar...

Bueno ami me paso una situación similar por no decir calcada a la de arioria10, eh hice de todo y por ultimo hice lo que hizo arioria10, coloque el disco en una notebook y ahi lo cargue con ubuntu mate 16.04. para después colocarlo en la netbook que tiene las mismas configuraciones que señalo el compañero. Bueno esto es lo que me pasa ami:

De entrada me aparecio un grub me dio raro 1cad6fc57a1115ea29ac915b1780317ba7631002pero bueno igual fina. Hice click en ubuntu y arranco el sistema....re contento y arioria era mi héroe...

pero paso que cuando reinicio para aceptar todos los cambios y actualizaciones, llego hasta el grub y nada...primero hice click en ubuntu y nada se reinicio nada mas después fui por las opciones avanzadas de ubuntu ahi me dio 5...probé una tras otras y nada...

bueno al final vi esas letras que están al fondo y también probé la "c" nada pero la "e" me llevo a un listado de ordenes que no entendí nada, pero cuando le doy exit al teclado me lleva nuevamente al grub pero para mi sorpresa el grub se había detenido el reloj de cuenta regresiva que tiene...chan!!! por lo que hice click en ubuntu nuevamente y entro!!! bueno dije todo eso hay que hacer? ok pero ya estaba en ubuntu mate...poco duro la alegría...reinicio y todo de nuevo solamente que esta vez ni entrando a la opcion de la letra "e" pude iniciar ubuntu mate...todo es reinicio y reinicio y eso nada mas...

mientras tanto en la net de un amigo igual a la que yo tengo y por ende a la que describe arioria10, estábamos en lo mismo solo que en la de el pusimos xubuntu 16.04. La sorpresa nuestra fue que al iniciar entro de una a xubuntu sin pasar por el grub o sea de la pantalla negra que describe las funciones directo al inicio de xubuntu...pero acá también duro poco la alegría...actualizamos hicimos todo lo que hay que hacer configurarlo etc etc y reiniciamos para ejecutar los cambios...pero acá fue un bajón...esta vez si entro el grub pero no el mismo de ubuntu mate sino el que tiene pantalla negra y las legras mucho mas chicas...el punto es que no pudimos ingresar a xubuntu de ninguna manera haciendo todo lo que habíamos hecho en la mía nada de nada. Bueno gente esta es mi situación haber si alguien nos puede ayudar desde ya un abrazo y saludos desde argentina.

• 0

Hola a todos.

Precisamente hace 15 días me encontré un problema similar, y pregunté en el foro para resolverlo. La solución era una tontería, pero había que dar con ella. OS pongo el enlace con la respuesta. Aunque hable de un hdd, me funcionó igual con pendrives (hice varias pruebas después). Espero que os sirva.

http://gnulinuxvagos.es/topic/6009-arranque-de-debian-desde-disco-hdd-en-windows-8/