Ir al contenido
Mgbu

Configuracion de un servidor simple en Debian

Recommended Posts

Hice una guía bastante completa de cómo instalar y configurar un servidor simple para hostear una página web estática con nginx, para manejar todo remotamente con ssh, para sincronizar documentos (o código fuente) con git y ssh, y para compartir archivos con nfs.

EDIT: Agregué la configuración de un servidor cups

La idea es no usar entorno gráfico sino solamente la consola, igual voy a dar todos los comandos.

La guía es muy larga, pero no hay que tener miedo porque es mucho texto, los comandos no son tantos. Es muy larga porque también puse cómo montar un pendrive, cómo funcionan los permisos, etc. Debería estar todo, lo único que hay que saber es crear carpetas (mkdir), copiar y mover (cp y mv) y algo básico sobre redes (como diferenciar IP pública y privada)

Me parece más cómodo leer la guía (y mucho más comodo escribirla) en HTML que en el foro, así que de paso la hosteo en GitLab y si hay algún error pueden hacer un pull request. Está escrita en Markdown y despues convertida a HTML con Pandoc, si alguien encuentra un plugin bueno (probé algunos) puedo convertirlo a BBCode para el foro.

Acá está la guía en HTML

Acá está la guía en PDF

Acá está el repositorio en GitLab

Estaría faltando la sección de NFS, después la agrego.

También estaría bueno agregar el cómo obtener una IP fija (sin pagar al ISP, usando algo del estilo de NO-IP) y cómo configurar un nombre de dominio.

Editado por Mgbu

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No estaria mal si se pasara a PDF, si tienes los documentos en office podrisa subirlos en PDF.

Hasta creo que lo podrias subir aqui → https://openlibra.com/en/collection

Es question de hacerle una capa y Indice .

Compartir este post

Enlace al post

No estaria mal si se pasara a PDF, si tienes los documentos en office podrisa subirlos en PDF.

Buena idea, generé el PDF con Pandoc, y ya lo subí.

Entrar acá para ver la versión en PDF

Compartir este post

Enlace al post

Buena idea, generé el PDF con Pandoc, y ya lo subí.

Entrar acá para ver la versión en PDF

Gracias compañero tremendo trabajo te haz currao.

Compartir este post

Enlace al post

Gurú:

Parece interesante, a descargarselo :)

Por cierto ¿que es y para que sirve gitlab?

No se si tanto como gurú pero bueno jaja. Son las notas que fui tomando las dos veces que configuré mi servidor, una recopilación de muchas páginas web.

GitLab es similar a GitHub, no se si conocés a GitHub, pero sería una página en donde podés hostear tus repositorios de Git.

Git es un programa que te mantiene y sincroniza código fuente (para programación), es lejos el más conocido y según siempre leo es obligatorio usar Git si estás programando algo medio grande.

También me gusta usarlo para documentos comunes aunque no sea tan común. A Git lo puse en la guía y expliqué las ventajas y desventajas

En la guía explico como hacer un servidor de Git, para sincronizar un repositorio entre varias PCs o personas. GitHub y GitLab son servidores gratis de Git, que además tienen más servicios como Wikis, Bug trackers y varias cosas más. Si te gusta la programación entrá YA a GitHub y ponete a ver. Es prácticamente una red social de programadores de software libre, hay muchísimos proyectos (casi todos los proyectos de software libres), te deja clonar un repositorio de otra persona, descargarlo, modificarlo, y pasarle la modificación al autor original para ver si le gusta tu código, sino podés continuar con tu proyecto como un "fork" aparte.

GitHub es más conocido, pero yo uso GitLab porque me parece que es más abierto que GitHub, en características son lo mismo. Además los dos te dejan hostear un sitio simple para tu proyecto, que es lo que uso para hostear este tipo de cosas. Además si alguien quiere cambiar algo o necesita los "editables" de lo que hice, está todo en el repositorio

Editado por Mgbu

Compartir este post

Enlace al post

Gurú:

Gracias por la aclaración. Yo uso github ( https://github.com/jsbsan ), y tengo subido algunos proyectos, pero gitlab no lo conocia. ¡¡¡ es que hay tantas cosas que hay en la red !!!

Por cierto, no si conoces c9.io que te permite crear "espacios de trabajo" online, donde por cada espacio de trabajo un sistema linux donde puedes instalar cualquier lenguaje o programa (para terminal). [es gratis :) , pero también hay versión de pago :icon_ouch: ]

Yo lo uso para hacer cosas con gambas3 :D

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Añado una imagen del entorno c9.io

c9io.JPG

https://1.bp.blogspot.com/-RIJKuUI-C44/VyG0-4_cT6I/AAAAAAAANtc/ZIbiCroXrvQUc5eZn5_HFQ_Tfe0ltRYFACLcB/s1600/c9io.JPG

Editado por jsbsan

Compartir este post

Enlace al post