Jump to content
  • 0

Duda sobre copiar particiones en ssd

jmsanzd
 Share
Followers 0

Question

Hola.

Estoy pensando en comprar un ssd pequeñito para instalar ahí el sistema operativo, dejando el hdd para /home.

Mi duda es sobre cómo hacer para copiar o clonar la partición / en el nuevo ssd, para no tener que reinstalar todo el sistema. He leído muchas cosas pero no termino de verlo claro.

Había pensado utilizar gparted para dar formato / al ssd, copiar la partición / del hdd (con clonezilla), y después, también con gparted, ampliar el tamaño de la partición /home en el hdd.

1.- ¿Puedo hacer lo que planteo o tendré problemas?

2.- ¿Me funcionaría el arranque del sistema? Si no es así, ¿cómo puedo arreglarlo?

3.- Si lo que he sugerido no sirve, ¿qué otras opciones tengo, aparte de reinstalar todo? Si reinstalo, ¿tendría que dejar una partición para /boot o no es preciso? Sólo tengo instalado debian en mi ordenador.

Interesantísimo lugar para aprender cosas de linux. Además, se nota un muy buen ambiente entre los miembros del foro. Muchas gracias a todos.

9 answers to this question

Recommended Posts

• 0

En mi caso, no me complicaría e instalaría desde cero, pero es que yo no tardo casi nada en tener de nuevo el sistema a mi gusto, supongo que la cosa depende de como "guardas tus cosas".

Por ejemplo:

Mi navegador está sincronizado en la nube (marcadores, historial... )

Mi biblioteca de Calibre está en otra partición que no es el /home/

Mi Virtualbox, tengo copia de mis virtualizaciones.

Los archivos de configuración, como por ejemplo samba o apache, guardo copia/apuntes de lo poquito que le pueda hacer desde mi limitado conocimiento... y así con todo, no me limito a tener todo metido en el "/home"

Bueno, mas o menos lo tengo todo respaldado y las aplicaciones que utilizo las instalo en poco tiempo gracias a los repos, y a la guia del Jefe  :happy:, eso sí no tengo demasiadas cosas en mi sistema que me compliquen la vida, ya que utilizo el pc a un nivel básico, supongo que cada cual tiene su propio mundo personalizado.

Con Clonezilla hice pruebas tiempo atrás y funcionaba bien la cosa, ignoro si habrá diferencia entre un tipo de disco y otro a la hora de "copiar" los datos, si tu pc reconoce bien el nuevo, supongo que no debería haber problema... a ver que nos dicen los compañeros, siento curiosidad.

También supongo que puedes hacer la prueba y si no funciona, instalar de nuevo  :hmmm:

PD- Menudo tocho he metío, y creo que al final no he dicho nada  :icon_ouch:  :jojojo:

• 0

Me parece que en el foro tenemos algo, es a través del comando DD te paso el enlace y repasado con mucha atención:

http://gnulinuxvagos.es/topic/4932-dd-clona-y-graba-discos-duros-fácilmente/

• 0

Gracias por vuesras respuestas.

pacoeloyo, me quedan dos dudas:

1.- El disco final, al usar dd, ¿tiene que estar desmontado para realizar la copia?

2.- ¿También se copiaría el arranque del sistema? ¿Habría que tocar algo (fstab, por ejemplo), o reinstalr el grub o....?

Un saludo...

• 0

No lo se, en el foro hay un par de temas más del manejo de DD, aunque llevo 6 años con gnu Linux soy de los típicos vagos que si algo funciona no lo toco. Tu tranquilo que tendrás más respuestas, tenemos usuarios que les gusta hacer experimentos y que las cosas exploten :jojojo:

Edited by pacoeloyo
  • 0

El fstab lo tienes que modificar sí o sí, el disco duro donde se encuentra la raíz es otro completamente distinto al que figura en este momento :sweat:

Y cambiar Grub de disco es tan sencillo como

grub-install dev/sdX
  • 0

Hola.

Gracias a todos por vuestras respuestas, pero, finalmente, he optado por reinstalar el sistema. Como decía Rafa, la instalación completa ha resultado fácil, y en dos horas he terminado todo.

Los mayores problemas los he tenido con algunos firmware de mi sistema operativo (el del bluetooth, el del lector del dni...). Poca cosa.

Un saludo a todos.

• 0

Ahi ahi, así aprovechas y lo tienes todo limpito

Que distro usas?

Hechaé un ojo a esto para ver si tienes TRIM correctamente activado, y si usas systemd para activar TRIM al iniciar el sistema a través de este:

https://deblinux.wordpress.com/linux-ssd-ext4-trim/

No es la guía tan cojonuda que tenía que no encuentro, pero te puede servir.

Un saludo.

PD: Encontré el Link, mejor mira este, no es necesario que hagas todo lo que dice, solo lo que se aplica a tu caso

https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/ssd

Edited by Oscar77