Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
Shiba87

Nvidia Gameworks parece seguir los pasos de AMD GPUOpen

Recommended Posts

sqQpjsJ.jpg

 

Desde hace ya algunos años y tras la compra por parte de Nvidia de Ageia, hemos visto en el mundo de los videojuegos tecnologías llegaban para mejorar la experiencia de los jugadores, a la vez que ponían en apuros a los desarrolladores por sus peculiaridades y carácter exclusivo.

 

Quien más ha invertido en este tipo de tecnologías ha sido indiscutiblemente Nvidia, que empezó con Physx y ha terminado creando todo un ecosistema de efectos visuales bajo el nombre de Gameworks.

Si esto bien ofrece un mundo de posibilidades a los desarrolladores a la hora de llevar más allá sus títulos, su carácter cerrado y exclusivo suponen una gran traba para todos.

 

Durante el GDC de 2015 hizo un movimiento bastante sorprendente liberando el código de Physx, así como su kit de desarrollo.

Siguiendo esta misma tendencia, pero yendo mucho más allá, AMD recientemente quiso "contraatacar" con GPUOpen, una iniciativa que busca ofrecer algo similar a la plataforma Gameworks de Nvidia, pero de carácter abierto.

 

En la misma línea, probablemente influenciados por el lanzamiento de GPUOpen y, para no romper con la tradición, también durante el GDC, Nvidia ha comenzado a liberar los componentes Individuales de Gameworks, empezandoando porNvidia Volumetric Lighting y  FaceWorks, a los que acompañan documentación y ejemplos. Al mismo tiempo también han asegurado que HairWorks, HBAO+ y NVIDIA WaveWorks seguirán el mismo camino muy pronto.

 

NVIDIA makes source code for select GameWorks libraries available to developers via GitHub. Source code for NVIDIA Volumetric Lighting and NVIDIA's FaceWorks demo is available today. Source code for NVIDIA HairWorks, NVIDIA HBAO+ and NVIDIA WaveWorks will be available soon.

 

Es esperanzador ver como el panorama general va cambiando y Nvidia, conocida antaño por sus políticas extremadamente cerradas y exclusivas, empieza a abrirse y a apostar por un nuevo modelo de negocio y AMD parece que también quiere abandonar sus costumbres "pasotas" e indiferentes para ponerse las pilas de una vez.

 

https://developer.nvidia.com/content/introducing-nvidia-gameworks

http://gpuopen.com/

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Creo que lo que se libero de Physx fue la biblioteca que hace uso del procesador pero no la parte que usa la grafica, lo que para mi no supone mucho cambio ya que incluso yo con una grafica AMD puedo usar Physx aunque fuera a un nivel bajo dependiendo de CPU. Y Gameworks si no me equivoco es para añadir ciertos efectos a los juegos pero no libera nada referente a su propio driver igual que lo que libero de Physx.

Al menos AMD ha apoyado el driver libre estos ultimos años y GPUOpen es otro paso.

Aun asi son buenas noticias, se podra avanzar en el desarrollo de videojuegos si se puede usar el codigo de Nvidia como base sin depender directamente de ella, creo que los desarrolladores siempre podrian haberlo implementarlo ellos mismos sobre Cuda o OpenCL pero las empresas han tirado a lo mas facil y barato.

Editado por Cristobal

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

AMD tampoco ha colaborado en absoluto en ese sentido. Es una de las cosas de las que más se quejan los desarrolladores, que por mucho que quieran, si los controladores no funcionan, los bugs reportados no se solucionan, piden asesoramiento y no lo ofrecen, plantean proyectos de colaboración y no los apoyan e incluso simplemente al intentar contactar con la empresa no se molestan en responder... pues acaban usando exclusivamente Gameworks y siendo apoyados, asesorados y hasta patrocinados por la competencia :sweat:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

AMD tampoco ha colaborado en absoluto en ese sentido. Es una de las cosas de las que más se quejan los desarrolladores, que por mucho que quieran, si los controladores no funcionan, los bugs reportados no se solucionan, piden asesoramiento y no lo ofrecen, plantean proyectos de colaboración y no los apoyan e incluso simplemente al intentar contactar con la empresa no se molestan en responder... pues acaban usando exclusivamente Gameworks y siendo apoyados, asesorados y hasta patrocinados por la competencia :sweat:

Pues no sabia de ese comportamiento por parte de AMD, para Linux aunque hicieran lo minimo para que funcionara el privativo segun lei daban documentacion para que el libre siguiera adelante mientras que el desarrollo de nouveau era mas dificil.

Pero pasar de un sector al que esta orientado tu producto es de idiotas

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo explicaron hace un par de meses los responsables de Feral, creo que por la polémica de Alien Isolation y el famoso changelog filtrado de AMD donde ponía que traía mejoras para GNU/Linux y que finalmente, ni salió el controlador ni el juego está oficialmente soportado para hardware AMD.

 

Y lo que dijeron fue eso, que por su parte no había problema, ni conspiración, ni exclusividades, ni nada por el estilo. La intención siempre es llevar un juego a cuantos más equipos mejor, pero que tratar con Nvidia es tener poco menos que un asesor personal y soluciones al momento, mientras que AMD ni se molesta en contestarles, así que aparte de hacer pruebas por su propia cuenta con los controladores libres, pidiendo ayuda desarrolladores de la comunidad, ajenos a AMD, si a los creadores del hardware no les interesa, ellos, técnicamente (e imagino que también legalmente) no pueden hacer más.

 

 

En cuanto a liberaciones... yo ese tipo de cosas las cojo siempre con pinzas, porque sí, liberar de vez en cuando documentación antigua ayuda a los desarrollos libres, pero es que ellos se han estado tocando los cojones a dos manos mientras el trabajo se lo sacaban adelante otros, así de claro.

Y el caso opuesto, Nvidia se lo ha guisado y se lo ha comido todo ella sola, sin contar con nadie y a su manera, pero al menos ofreciendo algo funcional y con las cosas al día.

 

Respecto a los libres está claro que Nouveau es el patito feo porque no le interesa a nadie, pero es que tampoco ha existido una razón para ello. Habiendo un soporte oficial competente, aunque sea privativo, cerrado, exclusivo, etc, etc, la necesidad está cubierta. No es de la forma que a todos nos gustaría, pero al menos es eficiente y habiendo cosas más urgentes, se priorizan otros desarrollos.

Y otra vez el caso contrario con AMD, como su soporte oficial ha sido y es tan malo, de alguna forma había que superar ese escollo y antes incluso de la liberación de especificaciones, la comunidad de desarrolladores estaba muy enfrascada y adelantada en cuanto a dar soluciones a este problema.

 

Yo por ahora soy escéptico en cuanto a todo. GPUOpen suena muy bonito, pero teniendo en cuanta que hasta ahora no nos han dado absolutamente nada y nos están prometiendo absolutamente todo... demasiado bonito me parece. E incluso en el mejor de los casos, teniendo en cuenta que ni la comunidad ni ellos mismos han logrado obtener un rendimiento decente, que ahora los controladores sean abiertos no garantiza en absoluto que eso llegue a resolverse.

Y de verdad que espero equivocarme.

Nvidia por su parte, está jugando, no con un AS, sino con 6 barajas en la manga. Al punto de lanzar controladores para nuevas APIs/librerías/tecnologías un mes antes de que salgan a la luz, liberar lo que quieren, si quieren, cuando quieren y si no, pues no, y "perder el tiempo" con librerías de efectos que se usarán en 4 juegos contados.

Pero es que lo entiendo perfectamente, sólo hay dos compañías compitiendo y una no quiere entrar en el juego. Si sigue sin haber competencia seguirán haciendo lo que les dé la gana y tampoco podemos reprochárselo, ni que fueran una ONG.

Si su competencia directa no tiene controladores funcionales, han llegado los últimos a Vulkan con soporte aún preliminar a pesar de que, supuestamente, todo fue idea suya, están presentes en menos plataformas, poseen menos tecnologías adicionales y encima le han comido ya el 80% del mercado...  como para ponerse a hacer filigranas cuando ya tienen todo el pescado más que vendido.

 

Esto mismo de GameWorks, AMD salió con GPUOpen, que en realidad por ahora no es nada y ¿Cuánto tardaron en responder?¿Un mes? Y ya estamos viendo, que si FaceWork, por aquí, Hairwork por allá... pero si nadie les aprieta las tuercas, por voluntad divina estas cosas no van a salir.

 

¡Espabílate AMD!¡Cojones! Que ya llevamos 10 años con la misma música

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has incluido contenido con formato.   Eliminar formato

  Sólo se permiten 75 emoticonos como máximo.

×   Tu enlace ha sido insertado automáticamente.   Deshacer y mostrar como enlace

×   Su contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puedes pegar imágenes directamente. Súbelas a algún hosting de imágenes y pega la dirección URL

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear Nuevo...