Ir al contenido
  • 0
Rafa

¿Comprar un portatil sin OS o con Windows preinstalado?

Pregunta

Introducción- Tengo un portátil HP con unos 8 o 9 años, entonces me costó 420 €, lo utilizo para llevar la documentación de mi negocio, y bueno, aparte se mira por internet, se hace streaming de vídeo/música, se llega a usar como fuente de karaoke... y algún viejo juego (y es que nuevos no se puede jejej).

Ciertamente estoy muy contento con el resultado del equipo, en el tengo instalado Debian testing (para mi) y un win7 (llevaba Vista preinstalado y le duró una semana) para los demás. El caso es que empiezo a plantearme comprar un nuevo portátil, pero voy sin prisa, este me sigue funcionando bien, mi duda es... Con un presupuesto de 450/500 "leros" mas o menos ¿Es preferible comprar un portátil sin OS, o saldrá más barato con win preinstalado? está claro que en muy pocos días le daría la patada a lo que lleve para ponerle Debian, y en el nuevo tengo claro que no le pondré nada más, definitivamente el ventanales no lo olerá, quien lo quiera utilizar tendrá que tirar con Debian/KDE.

Esa es mi duda, si no saldrá, con las mismas prestaciones, a cuenta uno con licencia win antes que uno sin ella, y es que con la mafia que tenemos, no me extrañaría :hmmm:
Edito- Que alguien me edite el título y cambie protatil por portatil, que me daña a la vista :blush::dbb::reza:

Editado por rafacbf

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

23 respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

• 0

Título editado, ya se pasarán a cobrar por tu casa nuestro pingüino encargado de los cobros. :jajaja:

Ahora en serio, en pccomponentes hay bastantes portátiles sin SO, y por lógica deberían ser más baratos, busca marcas que den buen soporte a gnu Linux

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Gracias @@pacoeloyo por el arreglo, es un alivio. Espero visita del cobrador  :jojojo:

Quizás mi idea esté equivocada, pero es que hace unos años, creo recordar que salía mas caro un equipo con Ubuntu preinstalado que con el ventanales, igual tengo un recuerdo viciado   :ok:

Creo que sería buena idea informarnos de las opciones que hay para disponer de un equipo 100% funcional con GNU/Linux

Voy a darme una vueltecita por pccomponentes, a ver...  :lee:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0
  1. Mira todos los portátiles SIN SO que se ajusten al presupuesto a ver si hay algo interesante
  2. Mira todos los portátiles independientemente de la mierda que traigan
  3. Compara y decide
  4. Si al final resulta que es uno del primer grupo, ya lo tienes. Si es del 2º, asegúrate de reclamar el sobrecoste de la licencia para que te devuelvan el dinero que pagas de más y te lo den SIN SO. Y ya lo tienes

Y en estos 4 pasos, que escritos parecen muy simples, te romperás la cabeza de tal manera que al final la cagarás, pero al menos lo tendrás presente para la próxima :jojojo:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hay algunas empresas que venden portátiles sin SO o GNU/Linux preinstalado pero son portátiles Clevo que los montan ellos y el precio es mayor que uno vendido en masa. Lenovo vendia la serie B50 sin SO, se supone que era para empresas y tenían pantalla mate, pille este para una niña a peticion de su abuelo:

- Lenovo B50-70 - Portátil de 15.6" (Intel Core i3-4005, 4 GB de Ram, Disco duro 320 GB, FreeDOS) - 333€

Estuve casi a punto de convencerle para instalar GNU/Linux pero le puse una licencia que tenia de dreamspark.

Yo me esperaria a ver como evoluciona el mercado a ver si sale una oferta PCC, Carrefour, el Corte Ingles etc. En ECI me pille el Lenovo G50-80 con I7 de quinta generacion, 4GB de ram, 500GB de HDD y una R5 M330 por 500€ al principio del verano pasado. Ademas tiene la casi extinta (gama baja-media) tapa de mantenimiento, por 100€ mas le he instalado un SSD y 4GB mas de RAM.

Tiene algunas pegas:

-El teclado se hunde un poco(pasa con bastantes modelos y marcas que he probado en ese rango), pero vivo con ello.

-Parece que me ha tocado un HDD ruidoso, es como un ruido eléctrico pero cuando se pone pesado lo apago con un comando, lo sustituiré en cuanto los SDD de 512 bajen de los 100€.

-La temperatura varia bastante, puede estar en completo silencio, dispararse y volver a estar normal en 4 segundos.

Editado por Cristobal

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

El ejemplo que has puesto no vale, comparas un i7 con un A4.... eso para empezar :P  Pero ya te lo han dicho, esto es el "busque, compare, y si encuentra lo que busca, cómprelo".  A mi mujer le encontré una ganga sin SO en pccomponentes, pero ya desapareció.  A día de hoy es posible encontrar equipos que en vez de llevar windows, llevan FreeDos, pero es lo mismo, acabarás instalando el que tu quieras.

En cuanto a pillar uno con win, yo me lo quedaría, al menos el número de licencia, nunca se sabe si te puede hacer falta.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Gracias compañeros, son muy buenas orientaciones, iré mirando con paciencia, y si encuentro algo que parezca interesante lo posteo por aquí, igual se beneficia alguien más de estos comentarios.

El ejemplo que has puesto no vale, comparas un i7 con un A4.... eso para empezar :P

:jojojo:  :jojojo:  :jojojo:

@@Cristobal Casi 100 € no está mal  :ok:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Gracias compañeros, son muy buenas orientaciones, iré mirando con paciencia, y si encuentro algo que parezca interesante lo posteo por aquí, igual se beneficia alguien más de estos comentarios.

El ejemplo que has puesto no vale, comparas un i7 con un A4.... eso para empezar :P

:jojojo:  :jojojo:  :jojojo:

@@Cristobal Casi 100 € no está mal  :ok:

Y como he dicho a veces encuentras buenas ofertas donde menos te lo esperas, si te tiras dos meses consultando paginas de tiendas como yo :perrito: , nadie se cree que me hubiera comprado mi portatil por 500€ en el Corte Ingles.

Ese modelo de HP sin SO parece apañado aunque seguramente no se pueda instalar un SSD con facilidad y habria que ver alguna review.

El abuelo quiere regalar otro portatil a la otra nieta y estaba buscando xD

Que poca gracia me hace que no pongan tapas de mantenimiento, en cuanto se acabe la garantía deberías plantearte ponerle un SSD:

Editado por Cristobal

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Pregunta:

¿y el tema de la UEFI y segure boot?

En los portatiles sin sistema operativo ¿como vienen configurados? ¿se dejan instalar cualquier distribución ?

(lo pregunto, porque no tengo ni idea, y me preocupa comparar algún equipo moderno, que al final, si o si, tenga que tener windows para funcionar)

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Pregunta:

En los portatiles sin sistema operativo ¿como vienen configurados? ¿se dejan instalar cualquier distribución ?

(lo pregunto, porque no tengo ni idea, y me preocupa comparar algún equipo moderno, que al final, si o si, tenga que tener windows para funcionar)

Creo que hasta el momento se puede habilitar el arranque legacy, los portátiles sin SO vienen con freedos y ya instalas lo que quieras. Siempre puedes buscar x serie de x marca en google para saber si hay algun problema, pero por lo general no.

Quizás la implementación de UEFI del fabricante sea un problema, leí sobre el caso de un MSI muerto tras hacer un "rm -r /" que borro la memoria de la bios UEFI, pero creo que es algo que se podria hacer a posta en Windows

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Pregunta:

No tengo problemas, no se otras distros pero Debian no tiene problemas. Tuve problemas con distros como Slax o Puppy Linux, es cosa de entrar a la configuracion y cambiar UEFI por Legacy asi de esa forma se usa como si fuera BIOS comun.

Lo del secure boot siempre lo tengo desactivado, siempre ando probando cosas. No le veo ventaja.

Con lo que renegué es con cosas nuevas de UEFI, acabo de descubrir que uno puede tener varios GRUB instalados en particiones distintas, y UEFI te deja elegir que partición bootear, es como que ademas de elegir el disco a bootear tenes que elegir particion, es importante porque si elegis la particion de Windows no te salta el GRUB.

En realidad el mayor problema que tuve es que en mi notebook para desactivar el secure boot te obliga a ponerle contraseña a la configuracion de UEFI (EDIT: No todas las notebook te obligan), por supuesto que dos meses despues cuando quise instalar otra distro ya me habia olvidado la contraseña... hay placas que vienen con contraseñas del fabricante que funcionan siempre, pero no conseguia la de esta notebook. Al final tuve que probar hasta que al fin era 12345 :icon_ouch:

Esas son las unicas diferencias que vi

Con respecto a la notebook cuando compre no sabia que se podia pedir una notebook (que te venden con windows) y decirles que te descuenten y te saquen la licencia, vale la pena intentar

Editado por Mgbu

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

¿Casi 100€ por un portátil de 500 no valen una buena discusión? :sweat:

Si, es un ahorro muy "apañaico", realmente creo que vale la pena comprarlo sin OS, o reclamar todo lo que haga falta  :ok:

Según pccomponentes 

wibugs.png

Pienso que, para no darle uso, vale la pena ir mirando con calma antes de decidir la compra, el ejemplo de @@Cristobal es muy esclarecedor.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Como si son 5€. Es dinero que me están cobrando de más, por la cara, sin yo pedirlo, sin decírmelo y encima de manera ilegal.
Las llevan claras si piensan que pagaré un solo céntimo de más. Y no los denuncio porque ahí sí que es un follón, que si no... :bate:

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Hay que pensarse bien estos trastos quieras que no valen una pasta. Lo mejor es comprar desktop que siempre son mejor tanto por temas de bateria, como para prestaciones en tiempo, como para juegos etc etc , y por supuesto para GNU/Linux tengo entendido mas faciels son de adaptar.

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Siempre sale más barato armar una PC de escritorio que un portatil, si armas uno moderamente decente no gastarías ni $300, yo armé el mio hace 6 años atrás me parece y lo upgradie un poquito nada más y no gasté casi nada, compra un corei7 de primera generacion usado ($75), un stick de 4GB RAM ($20), un mainboard usado Biostar ($54), una tarjeta moderamente aceptable NVIDIA GTX 550ti (de hecho yo tengo este modelo, pero tengo la de 2GB de VRAM) y un Disco Duro Hitachi de 500GB en $55 y un case (en caso de que no tengas) en 46 dolares. Por ultimo una buena PSU $46 (Fuente de Poder)

Editado por Butz_san

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Bueno, ya tengo un i7 de uso personal, que me monté hace seis añitos, lo pagué con el ahorro de dejar el tabaco  :guiño: pero además necesito un portátil, para ir llevando cierto papeleo que hacemos tanto yo como mi mujer, que necesitamos llevarlo de un sitio para otro, y que de paso tiene la utilidad de colocarlo tanto en el trabajo como en el salón para una ocasión, o llevarlo de viaje, o en casa de unos amigos (junto con el karaoke mismo). 

Pero repito, lo iré mirando sin prisa pues el que tengo aún va tirando con su segunda batería, ya le va durando poco, pero aún tira un ratillo... 

Editado por Rafa

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

Los de Slimbook los venden a elegir, con Linux (distro a elegir) con Windows o sin Sistema Operativo instalado

Y son de España, Valencia https://slimbook.es/

Y el diseño lo mejor, a lo MacBook Air

Editado por Yoyo

Compartir este post

Enlace al post
  • 0

@@Yoyo He tardado varios días en postear, porque quería mirar un poquito para comparar. Ciertamente esos portátiles se ven muy bonitos, pero no se... me da que en pccomponentes se encuentran a mejor precio con el ventanales pre-instalado, vamos que (pienso) sale mas económico un portátil pagando licencia windows que sin ella :hmmm:  a no ser que se me pase algo  :pensar:

Compartir este post

Enlace al post